Hazte premium Hazte premium

CÁNCER DE COLÖN

«El sedentarismo es peor que comer carne»

El doctor Klaus Mönkemüller dice que el informe de la OMS no tiene base científica firme

El profesor ayer durante su conferencia JUAN FLORES

AMALIA F.LÉRIDA

Ayer vino por segunda vez en su vida a Sevilla, precisamente la semana en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la posibilidad de que las carnes rojas y procesadas originen cáncer, para disertar en la Real Academia de Medicina y Cirugía sobre la resección endoscópica de las lesiones neoplásicas del colón.

El profesor Klaus Mönkemüller , una autoridad mundial en la especialidad de aparato digestivo y director del Basil I. Hirschowitz Center for Excellence in Endoscopy, de Birmingham, en Alabama (EE.UU.) afirmó, en declaraciones a ABC que el informe de la OMS no tiene evidencia científica contundente y que este tipo de alarma puede crear un problema de salud pública e individual, que es mucho peor.

«Lo contundente es que con medidas preventivas se puede evitar el cáncer de colon, uno de los cánceres que mayor respuesta positiva y eficacia presentan si se detecta a tiempo», aseveró el profesor no sin antes advertir de que el verdadero problema no es comer carne sino la desnutrición y la falta de ingesta proteica que hay entre la población mayor.

«Yo como jamón, cochinillo, garbanzos, verduras, y pescado porque hay que comer de todo y en su justa medida, hacer ejercicio y luchar contra la obesidad que son también factores de riesgo de muchas enfermedades», refirió este cirujano endoscópico para añadir que «el sedentarismo está más asociado a la presencia de cáncer que comer carne». Y de la prevención pasó a la curación y el tratamiento del cáncer de colon, durante su intervención en la Academia, después de ser presentado por su colega el especialista doctor Felipe Martínez Alcalá.

Disertó sobre el hoy y el mañana en la resección endoscópica de las lesiones neoplásicas; un mañana que es hoy pues los endoscopistas ya están como los cirujanos haciendo una intervención, eliminando un área grande de la lesión del colon, llegando hasta la raíz o hasta abajo, para poder extraer todo lo que pueda ser cáncer, ya que antes solo se resecaba esa lesión.

«Antes también—sigue el profesor— muchos de estos pacientes iban a un cirujano y el cirujano quitaba parte del colon e, inclusive, el colon entero. Nosotros solo quitamos parte y lo hacemos por dentro. Por eso somos cirujanos endoscópicos».

Este es el hoy y el mañana de una curación que no va pareja a las campañas de prevención, en Andalucía. Como dice el doctor Martínez Alcalá, otro prestigioso especialista en la materia, detectar a tiempo este tipo de cáncer ahorra gasto sanitario y por eso es preciso poner ya en marcha las medidas preventivas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación