Fachada principal del hospital Infanta Luisa
Fachada principal del hospital Infanta Luisa - ABC
SANIDAD

Segunda donación en asistolia en el hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla

Ha trabajado conjuntamente con el equipo del Virgen del Rocío que ha posibilitado la realización de dos trasplantes renales y dos de córneas

SevillaActualizado:

El hospital Quirónsalud Infanta Luisa y el Virgen del Rocío han trabajado conjuntamente al registrarse una donación en asistolia, también conocida como donación a corazón parado, en el citado centro hospitalario privado de Sevilla, que ha posibilitado la realización de dos trasplantes renales, dos de córneas y la disponibilidad de tejidos osteotendinosos. Se trata de la segunda donación de este tipo en los últimos dos años.

La donación en asistolia es una realidad creciente en nuestra comunidad autónoma. En lo que va de 2019, ya se han realizado un total de 57 donaciones de este tipo, continuando así su tendencia al alza, puesto que ya supone el 31 por ciento del total de donaciones frente al 28 por ciento registrado en 2018.

Incrementar el número de donantes

Este tipo de donación, junto con la donación tras la muerte encefálica, ha permitido incrementar el número de donantes en Andalucía, alcanzando, durante los primeros cinco meses del año, la cifra de 224 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha supuesto que la comunidad vuelva a superar la tasa interanual de 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

Esta trayectoria positiva se ha hecho extensible al hospital Quirónsalud Infanta Luisa, donde se ha desarrollado una donación en asistolia en el primer cuatrimestre del año, la segunda que se realiza en este centro hospitalario privado en los últimos dos años ya que la anterior fue en octubre de 2017, según el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, Juan González Maestre.

Esta modalidad de donación precisa de una mayor complejidad logística y organizativa, por lo que el hospital ha recibido el soporte del Virgen del Rocío, desde donde se han desplazado profesionales al Quirónsalud Infanta Luisa para proceder a la donación con las máximas garantías. Así, se han podido realizar dos trasplantes renales y dos de córneas, al tiempo que la donación de tejidos beneficiará a otros tantos pacientes, según informa el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Luis Martín Villén. Esta donación en asistolia realizada en un centro privado refleja el compromiso de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, en aumentar la salud de toda la población.