Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 19 de septiembre

La juez María Núñez Bolaños se sacó el doctorado mientras «ralentizaba» el caso ERE; Eugenio Pizarro: «Cuando dirigí la tesis de la juez Núñez estaba en la Universidad, de donde nunca debí salir»; El Ayuntamiento de Sevilla vota este jueves si prohíbe el tráfico de patinetes por las calzadas, entre los temas más destacados de la jornada

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenos días, estas son las noticias del jueves 19 de septiembre que debes conocer. [Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La juez María Núñez Bolaños se sacó el doctorado mientras «ralentizaba» el caso ERE. La juez María Núñez Bolaños se sacó el doctorado en julio de 2017. Llevaba ya dos años como instructora del caso ERE y otros sumarios de corrupción que acorralan a gobiernos andaluces del PSOE. Los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla estallaron el pasado mes de junio y plasmaron en un inédito informe las «abrumadoras muestras de conductas irregulares» de la juez en las macrocausas de los ERE, Avales y Agencia IDEA.

La juez María Núñez Bolaños, instructora del caso ERE
La juez María Núñez Bolaños, instructora del caso ERE - J. M. SERRANO

La titular del Juzgado de Instrucción número 6, que está de baja laboral desde el 3 de septiembre, ha sido denunciada precisamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. Basándose en el ilustrativo escrito redactado por sus fiscales delegados en Sevilla, Luzón reprocha a Núñez «un comportamiento de reiterada pasividad a lo largo del tiempo, sin practicar ni denegar las diligencias solicitadas o presentando trabas y reiterando resoluciones ya desestimadas, que podrían sugerir una voluntad de paralizar o ralentizar la marcha» de las macrocausas heredadas de su antecesora en el juzgado, Mercedes Alaya.

2. Eugenio Pizarro: «Cuando dirigí la tesis de la juez Núñez estaba en la Universidad, de donde nunca debí salir». El director de la tesis de la juez instructora del caso ERE, Eugenio Pizarro Moreno (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1972), es licenciado en Derecho por laUniversidad de Cádiz. Contratado como docente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde el año 2009, tiene un doctorado en Disciplina Constitucional de la Propiedad Intelectual por la Universidad de Sevilla y otro doctorado europeo en Análisis Psiquiátrico de la Capacidad Jurídica y de Obrar.

Eugenio Pizarro, profesor y director de la tesis de la juez Núñez
Eugenio Pizarro, profesor y director de la tesis de la juez Núñez - SUR

El 16 de enero de 2018 dejó las clases tras aceptar una oferta de la entonces consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar (PSOE), para ser secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía. Su paso fue fugaz: no permaneció ni seis meses en el cargo. Cesó tras conocerse su condena por robar joyas a la que fuera su suegra.

3. Casado insistirá hasta el final en la fórmula España Suma pese al nuevo portazo de Ciudadanos. Pablo Casado y Albert Rivera han estado más cerca que nunca esta semana, en la reunión de dos horas que mantuvieron en el despacho del jefe de la oposición en el Congreso. Ambos coincidieron, con un discurso de unidad, en apuntar a Pedro Sánchez como único responsable del bloqueo y la repetición de elecciones. Pero ese acercamiento no sirvió para avanzar en la fórmula de España Suma,

Pablo Casado, presidente del PP, ayer en el Congreso de los Diputados
Pablo Casado, presidente del PP, ayer en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCÍA

la plataforma con la que el PP querría presentarse a las elecciones junto a otros partidos del centro-derecha con el objetivo de unir fuerzas y derrotar a la izquierda. El líder de Ciudadanos se encargó ayer de dar otro portazo, el enésimo, pero quizás el más rotundo, a la propuesta de los populares.

4. El Ayuntamiento de Sevilla vota este jueves si prohíbe el tráfico de patinetes por las calzadas. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla abordará hoy, entre otras cuestiones, la aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza de Circulación, que puede generar cierta polémica por el carácter restrictivo de la norma que ha preparado el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas. Tanto es así que han sido ya varios los partidos de la oposición (Ciudadanos y Vox) que han mostrado sus reticencias y que en la sesión de hoy votarán en contra de este plan municipal.

Una mujer, en un patinete
Una mujer, en un patinete - ROCÍO RUZ

Está por ver cuál es la respuesta concreta de algunos grupos a la propuesta socialista, aunque parece difícil que pudiera quedarse en el cajón sin ser aprobada puesto que se trata, literalmente, del mismo texto que ya pasó por votación hace varios meses, antes de las pasadas elecciones municipales, y obtuvo el beneplácito tanto de PP como de Ciudadanos. El que hoy se presenta es el mismo y ninguna de las formaciones ha presentado alegaciones, con lo que debe deducirse que se aprobará la iniciativa del PSOE, que no goza de mayoría suficiente en la Corporación.

5. Una nueva bola de fuego atraviesa el cielo de Sevilla. Una nueva bola de fuego ha podido visualizarse sobre el cielo de Sevilla,

Imagen de la bola de fuego de este pasado lunes desde el Observatorio de Calar Alto
Imagen de la bola de fuego de este pasado lunes desde el Observatorio de Calar Alto - @EmergenciasSev

Córdoba y Cádiz y Sevilla, en la tarde de este miércoles. Según Emergencias, en esta ocasión ha sido menos brillante que la del pasado día 16 de septiembre, cuando una roca procedente de un asteroide entró bruscamente en la atmósfera terrestre, generando una brillante bola de fuego que pudo ser vista desde varios puntos de la capital andaluza y la provincia de Córdoba.

6. Un motorista que participaba en una carrera ilegal en La Cartuja atropella a dos policías de Sevilla. Agentes de la Policía Local de Sevilla han detenido en la noche de este miércoles a un motorista de 28 años tras atropellar a dos agentes que participaron en un dispositivo para neutralizar una quedada de carreras ilegales convocada a través de las redes sociales en las inmediaciones de la Facultad de Ingenieros en Sevilla.

Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones de la Facultad de Ingenieros en Sevilla
Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones de la Facultad de Ingenieros en Sevilla - @EmergenciasSev

Los hechos sucedieron sobre las 23:15 horas de este miércoles cuando varios agentes formaban parte de un operativo activado en la zona de La Cartuja con ocasión de una convocatoria que había sido detectada a través de redes sociales y que anunciaba carreras ilegales y drifting y que congregó entre 400 y 500 en el lugar entre público y participantes.