Una calle del Polígono Sur de Sevilla
Una calle del Polígono Sur de Sevilla - Raúl Doblado

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 10 de septiembre

La juez Núñez Bolaños, el plagio del presidente del Senado Manuel Cruz, el juicio contra Ana Julia Quezada y la posible disolución de la empresa Magrudis por el brote de listeriosis, entre las informaciones más destacadas de la jornada

SevillaActualizado:

Buenos días, estas son las seis noticias imprescindibles que debe conocer este martes 10 de septiembre.

1. Una travesía por dentro del Polígono Sur sustituirá a la carretera de Su Eminencia. La carretera de Su Eminencia pasará a la historia en el tramo que va desde la Avenida de la Paz hasta La Palmera. Este es el plan que baraja el Comisionado para el Polígono Sur con el Ayuntamiento de Sevilla como principal medida urbanística para integrar el barrio más pobre de España en la ciudad, ya que actualmente está aislado por la citada carretera, la vía del tren y el muro de Hytasa. La institución que coordina el trabajo de las administraciones en el Polígono Sur está trabajando en esta idea que el gobierno de Juan Espadas ve con buenos ojos. De hecho, este será el principal punto a tratar en la reunión que mantendrán el nuevo comisionado, Jaime Bretón, y el alcalde este martes para analizar distintos proyectos de mejora para el barrio con mayor exclusión social de la ciudad.

La juez Núñez
La juez Núñez

2. La juez Núñez Bolaños archiva una causa de los ERE y cuatro segundos después la vuelve a abrir. La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, adoptó dos resoluciones contradictorias en apenas cuatro segundos. El 8 de agosto pasado, a las 18.31 minutos y 41 segundos, la magistrada —que está de baja desde hace una semana— firmó un auto por el que decretaba «el sobreseimiento libre y archivo» de una pieza desgajada de la causa troncal de los ERE para investigar la concesión irregular de una ayuda de 204.402 euros a la empresa Instituto Costa del Sol S.L. (Incosol). El mismo día, a las 18.31 minutos y 45 segundos, según consta en la rúbrica digital de otro auto, Núñez Bolaños acordó reabrir las diligencias previas que había archivado tan sólo cuatro segundos antes. Ambas resoluciones opuestas han sido notificadas a las partes personadas en el caso ERE.

3. Exclusiva ABC: El presidente del Senado plagió a nueve autores en su manual de filosofía. Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde el año 1986, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar. Hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad.

Manuel Cruz
Manuel Cruz

Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica», en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra «Introducción a Heidegger»; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su «Historia de la Filosofía». ABC adelanta hoy varios plagios a estos autores, en esta información y en la que la que la complementa.

4. En vídeo: Intento de rapto de una chica en la Alameda por tres jóvenes residentes en Francia. Tres jóvenes de nacionalidad francesa, portuguesa y argelina han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores del intento de rapto de una chica, de 18 años de edad, en la Alameda de Hércules de Sevilla en la madrugada del pasado día 28 de agosto,

cuando los tres investigados metieron a la fuerza a la víctima en un coche, circulando en sentido contrario unos 200 metros, logrando escapar entonces la joven tras forcejear con ellos. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del pasado 28 de agosto en el entorno de la calle Peris Mencheta. Según el vídeo captado por una cámara de seguridad de la zona y al que ha tenido acceso este periódico, un coche se adentra en la zona en dirección contraria y se echa a un lado para estacionar, acercándose a continuación al coche la joven, que había salido de trabajar y se encontraba con unos amigos. Según informa la Policía Nacional, la chica fue llamada por los ocupantes del vehículo.

5. Magrudis se prepara para la extinción de la empresa y de sus trabajadores por el brote de listeriosis. Magrudis, la empresa fabricante de la carne mechada «La Mechá», causante del brote más grave de listeriosis de España, ha iniciado con sigilo los trámites para su disolución y extinción de los contratos de sus veinte trabajadores. Según ha podido saber ABC, una asesoría externa de la capital sevillana se ha hecho cargo del proceso de cierre y estaría gestionando ya los finiquitos de la plantilla.

Sin embargo, el gerente de Magrudis, José Antonio Marín, negó este lunes este extremo de la misma forma que desmintió que careciera de licencia de actividad. Fuentes consultadas por este periódico, en cambio, desmienten la versión de la empresa y apuntan a que su administrador habría dado los primeros pasos para el cierre definitivo de Magrudis, a la que se le viene encima una avalancha de reclamaciones de indemnización parte de afectados por la intoxicación alimentaria. El juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ya tiene abiertas unas diligencias a raíz de las denuncias presentadas por particulares afectados y Facua.

6. La agonía de Gabriel durante una hora desarma a Ana Julia Quezada. «Si su única pretensión era asfixiarlo, no le da la somanta de palos que le dio durante una hora». Ayer era el momento de la verdad: el momento del Jurado que debe decidir si Ana Julia Quezada mató al pequeño Gabriel para que se callara y dejara de insultarla, como asegura ella, o bien lo asesinó con alevosía porque le estorbaba, y se ensañó con él.

Ana Julia Quezada
Ana Julia Quezada

Francisco Torres, el abogado de los padres del niño, miró al Jurado (siete mujeres y dos hombres) y dibujó a un diablo que se sentaba, vestido de blanco, a unos metros de ellos. Aportó pinceladas inéditas y escalofriantes para desmontar una muerte accidental. Aseguró que aquel 27 de febrero de 2018 el niño, de 24 kilos, sobrevivió a los primeros golpes que le asestó la acusada con un objeto contundente y agonizó entre 45 y 90 minutos mientras Ana Julia fumaba. «Lo apaleas, lo ves balbuceando con vómito y, ahí, lo asfixias», clamó mientras el «diablo vestido de blanco» negaba con gestos y se compungía. Tres familiares directos del pequeño, unos primos y una tía segunda, escuchaban el relato de espanto desde la bancada.