Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de septiembre

Un nuevo rascacielos en Sevilla, un polémico videojuego de Semana Santa, una vieja aspiración de infraestructura andaluza y la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, entre las informaciones más destacadas de la jornada

SevillaActualizado:

Buenos días, estas son las noticias del miércoles 11 de septiembre que debe conocer. [Consulte aquí las informaciones más importantes de ayer].

1. Una nueva torre retará a la de la Cartuja en el «skyline» de Sevilla. La Torre Sevilla, conocida por el apellido del arquitecto que la diseñó, César Pelli, tendrá una competidora. Se llamará «Torre Panorámica Entrenúcleos» y estará en el término municipal de Dos Hermanas, pero a apenas dos kilómetros de distancia de Sevilla, por lo que se sumará al «skyline» de la ciudad, ya que la ubicación elegida para el proyecto es una de las de mayor altura de todo el área metropolitana y el rascacielos medirá 150 metros, sólo 30 menos que el de la Cartuja. El proyecto ya está completamente decidido y cuenta incluso con un diseño previo encargado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que tiene la intención de recuperar toda la zona de expansión del municipio nazareno hasta conectarlo con la capital a través de Entrenúcleos. De hecho, la torre se situará en la rotonda en la que confluyen las cuatro grandes avenidas de esta bolsa de suelo, unos bulevares que se construyeron antes de la crisis económica y que han visto cómo los proyectos inmobiliarios de la zona caían uno a uno hasta hace apenas un año.

2. La Junta de Andalucía desentierra el proyecto de autovía para conectar Huelva y Cádiz. La Junta de Andalucía ha desenterrado el proyecto para conectar Huelva y Cádiz por autovía, sin necesidad de pasar por Sevilla, con los atascos en la ronda que ello acarrea.

Es una vieja aspiración de empresarios y de la sociedad civil en ambas provincias que el Gobierno andaluz de Manuel Chaves se dejó a medio hacer en el año 2001. Las presiones de los grupos ecologistas y el elevado coste de la construcción de un túnel para salvar la barrera del Guadalquivir hicieron encallar esta infraestructura. Huelva y Cádiz son las dos únicas provincias costeras colindantes en Europa que no tienen conexión por carretera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere acabar con este «anacronismo».

3. Sánchez se somete al control del Congreso después de más de seis meses sin hacerlo. El presidente del Gobierno comparece para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos y para someterse a la primera sesión de control del curso político. Cuando finalice el pleno por la cumbre de Bruselas, el Congreso celebrará la primera sesión de control al Gobierno en funciones de la presente legislatura a pesar de la incertidumbre que provoca la falta de una fecha para el debate de investidura.

Intervendrán los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Los miembros del Gobierno no se someten al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril. Antes del paréntesis estival, PP, Ciudadanos y Vox ya intentaron que se celebrara un Pleno del control al Ejecutivo alegando la sentencia del Tribunal Constitucional que, tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse a preguntas orales de la oposición mientras estuvo en funciones, dictaminó que pese a no tener plenos poderes, el Ejecutivo puede ser controlado por el Congreso.

4. Espadas destituye a la delegada de Bienestar Social unas semanas después de nombrarla. Había sido uno de los nombramientos más significativos del nuevo gobierno de Juan Espadas, pero ha durado apenas unas semanas. Encarnación Aguilar Silva ha dejado de ser la delegada de Bienestar Social y perderá todas las competencias que tenía en el núcleo duro del gobierno municipal, donde el alcalde había llevado a cabo una renovación estructural de la que ahora se ha arrepentido.

En una resolución firmada este lunes, Espadas ha ejecutado una decisión que ya comunicó a la afectada el viernes pasado junto con otra batería de medidas de rectificación de su estructura de gobierno. Varias fuentes consultadas por este periódico han asegurado que la decisión de destituir a Aguilar está motivada por una discusión entre ambos que se produjo la semana pasada, pero el gobierno municipal explicó ayer oficialmente a ABC que sólo se trata de una corrección administrativa porque la prueba realizada durante el último mes no ha funcionado con agilidad, por lo que el alcalde ha preferido volver al modelo del anterior mandato, en el que el área de Bienestar Social y Empleo sólo tenía un responsable, Juan Manuel Flores.

5. Un videojuego «blasfemo» inspirado en la Semana Santa de Sevilla. El protagonista es un guerrero que lleva por nombre «El Penitente». Lleva un capirote a modo de casco y, sobre la frente, una corona de espinas. Se trata de «Blasphemous», un juego de acción diseñado por un estudio sevillano que acaba de salir a la venta para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch y que ha generado una enorme expectación.

Prueba de ello es que los desarrolladores han conseguido recaudar más de 300.000 dólares con una campaña de micromecenazgo en la que han participado unos diez mil donantes. Ayer fue el lanzamiento mundial y ya se había convertido en el segundo videojuego más vendido en las tiendas «online» de todo el mundo. El productor del mismo, Mauricio García, explica a ABC que «nos propusimos hacer un juego de corte retro, de plataformas tipo ‘Castlevania’, pero con un toque de autor». Por ello, «para que fuera más rompedor y no el típico cazador de monstruos, decidimos crear un universo inspirado en el folclore local». Así, se fue construyendo paso a paso una fantasía «nada que ver con la religión católica salvo la estética barroca y las iconografías tradicionales», apunta el productor.

6. Manuel Cruz siguió un patrón en los plagios de su manual de filosofía. Manuel Cruz siguió un patrón en los plagios a al menos nueve autores que contiene su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. En línea con los primeros plagios desvelados este martes, Cruz rellenó su manual copiando y pegando sin citar párrafos de otros autores. Para explicar a un determinado filósofo, en lugar de elaborar el texto el propio Cruz o citar correctamente a otro autor , el ahora presidente del Senado copiaba al autor que ya había hecho previamente ese trabajo. Esta técnica,completamente prohibida en toda normativa académica, es un patrón que se repite.

Hacía algo similar cunado tenía que dar información de fondo de un filósofo contemporáneo: plagiaba otro manual en el que ya estaba hecho ese trabajo. Por otro lado, la endeble respuesta que ofreció Manuel Cruz tras la publicación de ABC se desmorona. Atribuía los plagios a «coincidencias», cuando es material imposible coincidir palabra por palabra con otro autor en textos de hasta ocho líneas, y «coincidir», además, varias veces con el mismo autor y en un mismo texto