Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 18 de septiembre

Sánchez aboca a España a nuevas elecciones; el Ayuntamiento admite que Sevilla está sucia y proyecta un plan de choque en Lipasam y el Gobierno retirará las fotos hirientes de los cristos tras exigirlo las cofradías, entre los temas más destacados de la jornada

ABC
SevillaActualizado:

Buenos días, estas son las noticias del miércoles 18 de septiembre que debes conocer. [ Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez consigue su objetivo y aboca a España a nuevas elecciones. Después de dos días de consultas a los quince partidos políticos, el Rey constató ayer lo que era evidente: que cinco meses después de las elecciones ningún candidato cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Una vez agotado el plazo constitucional, que finalizará el lunes, y salvo que ocurra un improbable milagro de última hora, Don Felipe disolverá las Cámaras y convocará nuevos comicios, que se celebrarán el 10 de noviembre. Serán las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años y un nuevo fracaso político para Pedro Sánchez.

El concejal David Guevara repasa la nueva maquinaria de Lipasam junto a un grupo de empleados
El concejal David Guevara repasa la nueva maquinaria de Lipasam junto a un grupo de empleados - Juan JOSÉ ÚBEDA

2. El Ayuntamiento admite que Sevilla está sucia y proyecta un plan de choque en Lipasam. Se invierten 2,4 millones en 16 vehículos y se ultima licitar 15 nuevas baldeadoras a presión. La empresa de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, anda en plena catarsis organizativa a raíz del aluvión de críticas de vecinos y oposición por la creciente suciedad de las calles. Y lo hace, ahora sí, con el punto de partida de la asunción de errores y la admisión de que, efectivamente, la vía pública sufre carencias de limpieza evidentes.

Fuentes municipales, de hecho, apuntaban este martes que se ha realizado «un análisis bastante profundo de la situación» y se ha partido de esa idea ya inapelable de que la ciudad está sucia. Y aunque es un hecho que también se vincula a «una percepción durante el verano tan seco que se ha tenido, con 133 días sin llover», se llega a la conclusión de que también se debe a una importante falta de recursos (harían falta 150 operarios más para cubrir las necesidades de la ciudad) y a que los vehículos más especializados están obsoletos.

3. El Gobierno retirará las fotos hirientes de los cristos tras exigirlo las cofradías. El Ministerio de Cultura va a retirar las fotografías hirientes de las restauraciones de imágenes como el Gran

Una de las imágenes publicadas por el Ministerio de Cultura del Cristo del Museo
Una de las imágenes publicadas por el Ministerio de Cultura del Cristo del Museo - ABC

Poder, Pasión o el Cachorro después de que, tras publicarlo ABC, las propias hermandades exigieran su retirada inmediata. El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que ha digitalizado más de 41.000 documentos, ha sacado a la luz aquellos redactados tras los distintos procesos de restauración y conservación desde mediados del siglo XX. En ellos, aparecen imágenes de las principales devociones sevillanas diseccionadas, fotografías que las cofradías han guardado con celo durante décadas. De hecho, en estos años las propias corporaciones han difundido algunas instantáneas de los distintos procesos conservativos de manera controlada, sólo aquellas que no comprometían la sensibilidad de los devotos. Pero esos informes contienen fotografías que las hermandades se han encargado de preservar durante todo este tiempo.

4. Nuevos cargos en la Junta de Andalucía: el consejero Juan Bravo ficha a un caballero templario para Hacienda. El

El consejero de Hacienda, Juan Bravo
El consejero de Hacienda, Juan Bravo - EP

Consejo de Gobierno aprobó este martes el nombramiento de seis nuevos altos cargos tras los ceses de la interventora general y los secretarios generales técnicos de Hacienda y Justicia, y también para ocupar otros cargos vacantes. Uno de los nombramientos más destacados ha sido el del secretario general de Hacienda, Ricardo Espíritu y Navarro, a quien el consejero Juan Bravo ha rescatado de su etapa en Ceuta ya que este coronel del Ejército de Tierra en la reserva era el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, de Ceuta hasta agosto de 2018.

5. La Plaza de España acogerá el gran concierto internacional de los premios MTV en Sevilla. La gala de entrega de los premios de la MTV en Sevilla, los Europe Music Awards (EMAs), se celebrará el próximo 3 de noviembre, aunque desde el 31 de octubre la cadena de televisión, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, desplegará una gran actividad, que tendrá su cita principal en un concierto con grandes figuras de la escena internacional en la Plaza de España, el 2 de noviembre.

Manuel Gil y Antonio Muñoz en la presentación
Manuel Gil y Antonio Muñoz en la presentación - JUAN FLORES

Ese será el punto culminante de las actividades previas a la gala de los MTV EMAs 2019, de los que ABC de Sevilla es medio colaborador, que tendrá otra cita destacada el 1 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, con un concierto de bandas de la escena indie en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en el que participarán Love of Lesbian, Viva Suecia, Carolina Durante, los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba y EmE DJ..

6. Un herido grave y tres detenidos tras una pelea con armas blancas en el Polígono Sur en Sevilla. Agentes de la Policía Local de Sevilla detuvieron a tres personas durante un dispositivo en el Polígono Sur para controlar una reyerta entre un grupo de personas con armas blancas, en la que una persona ha resultado herida grave.

Imagen de archivo de la Policía Loca
Imagen de archivo de la Policía Loca - @EmergenciasSev

Emergencias del Ayuntamiento informó de que sobre las 21:30 efectivos de Policía Local recibieron el aviso de una reyerta en la calle Orfebre Cayetano González, en el distrito sur de la capital.