Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 20 de septiembre

Empresarios sevillanos acuerdan la compra del Alameda Multicines para convertirlo en hotel; Magrudis sabía desde febrero que su carne mechada tenía listeria y la siguió fabricando; Ana Julia Quezada, a un paso de la prisión permanente, entre los temas más destacados de la jornada

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenos días, estas son las noticias del viernes 20 de septiembre que debes conocer. [Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Empresarios sevillanos acuerdan la compra del Alameda Multicines para convertirlo en hotel. Inversores sevillanos gestionan la compra del Alameda Multicines, explotada por Unión Cine Ciudad (UCC), una de las tres salas del casco histórico de Sevilla que pemanecen activas y con programación regular, según fuentes consultadas por ABC. Si finalmente se cierra la operación antes de final de año, el inmueble pasará a tener uso hotelero.

El Alameda Multicines es propiedad de la familia Hernández, que también posee el cine Cervantes, en la calle Amor de Dios, con su majestuosa sala resultado de la reconversión del antiguo y famoso teatro; y el Avenida 5 Cines, en la calle Marqués de Paradas, donde se proyectan las películas en versión original.

2. Magrudis sabía desde febrero que su carne mechada tenía listeria y la siguió fabricando. La empresa sevillana Magrudis siguió fabricando y comercializando carne mechada de la marca «La Mechá» durante meses después de que el análisis de una muestra de este embutido diera positivo en listeria en febrero. Hasta el 15 de agosto, cuando las autoridades sanitarias confirmaron el «crecimiento espectacular» de la bacteria en una muestra de esta carne, no se activó una alerta para paralizar la producción y venta de este artículo que ha provocado uno de los brotes epidémicos más importantes de la historia de España, con 215 casos confirmados, al menos siete abortos y tres muertes hasta ahora en Andalucía.

El pasado mes de febrero, el laboratorio Microal Técnicos en Agroalimentación realizó, por encargo de Magrudis, el estudio puntual de dos partidas de carne mechada de «La Mechá», aunque la citada empresa nunca estuvo contratada para llevar a cabo los análisis ordinarios de Magrudis, aclara a ABC su gerente, Mariano Barroso. Una de las dos muestras prospectivas analizadas por Microal da positivo en presencia de listeria monocytogenes.

3. Ana Julia Quezada, a un paso de la prisión permanente. Por unanimidad, y sin ningún tipo de duda, los miembros del jurado popular del juicio contra Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen de Gabriel Cruz, la declararon ayer culpable por un delito de asesinato con alevosía. En su veredicto, además, dieron por acreditadas las lesiones psíquicas y morales que padecen los padres del niño, Ángel y Patricia.

La magistrada del juicio, Alejandra Dodero, tiene ahora que redactar la sentencia que condenará previsiblemente a Quezada a prisión permanente revisable tal y como solicitaron la fiscal y el abogado de la acusación. Por su parte, la defensa pidió para su patrocinada «la pena que establece el código penal». Será la primera mujer que reciba en España esta máxima condena tras la reforma legal de 2015.

4. El Bellas Artes de Sevilla movió dos cuadros por la fiesta de la revista del corazón. La gala de entrega de premios que celebró el pasado 13 de septiembre la revista del corazón sevillana «Escaparate» en el Museo de Bellas Artes, espacio que había cedido para ello la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, obligó a mover dos cuadros de las dependencias en las que se estaba celebrando, en concreto, una obra de El Greco y otra de Lucas Cranach.

Esta fiesta para entregar los XIII premios «Escaparate» se celebró la semana pasada en un acto que contó con el Infante Don Miguel de Bragança, duque de Viseu, como padrino de honor y en la que figuraban como galardonados, entre otros, Fernando Tejero, Vicente del Bosque, Boris Izaguirre, Ana Obregón, Antonio Canales, los Farruco, Álvaro de Marichalar, José Ortega Cano y Carlos Latre.

5. Los interinos llevan al Parlamento andaluz el concurso de méritos. Un grupo de funcionarios interinos ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Popular tras validarse 44.165 firmas recogidas por ellos. Pretenden que se debata en este periodo de sesiones aprobar por Ley una Oferta Pública de Empleo por concurso de méritos. Se trataría de estabilizar a 29.511 empleados públicos que según ellos se encuentran en fraude de Ley mediante un concurso de méritos a convocar en 2019.

La Mesa del Parlamento Andaluz ha abordado el escrito remitido por la Junta Electoral de Andalucía informando de que la Oficina del Censo Electoral ha certificado la validez de 44.165 firmas de las 51.630 presentadas por los interinos, con lo que se supera las 40.000 necesarias legalmente para una iniciativa popular. Por tanto, la Cámara autonómica deberá debatir la Iniciativa Legislativa Popular durante el actual período de sesiones, dado que se cuenta con un plazo de dos meses para fijar un pleno, según los plazos establecidos por ley. Según pudo saber ABC probablemente será la próxima semana.

6. De «El Brujo» a Imanol Arias, propuestas de ocio para el fin de semana en Sevilla. El teatro vuelve con fuerza este fin de semana en Sevilla, con la presencia de dos veteranos actores: Rafael Álvarez «El Brujo» e Imanol Arias. Pero los amantes de la música tienen también citas para disfrutar, tanto los de la clásica, con el St Lawrence String Quartet, como los de la copla, con María Villalón.

Para empezar, Rafael Álvarez «El Brujo» estrena en el Cartuja Center Cite su montaje más reciente, «Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia», que estrenó este verano en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.