Hazte premium Hazte premium

Senderismo

Seis rutas de senderismo para realizar por la provincia de Sevilla

La llegada del buen tiempo, sumada al cierre interprovincial, está animando a muchos sevillanos a salir los fines de semana de senderismo por la provincia

Los amantes de la naturaleza y del deporte encuentran en estos lugares un entorno idílico ABC

Jesús Bayort

El azahar ya se convirtió en nuestra fragancia de cabecera, las pellizas ya han sacado sus papeletas de sitio para los fondos de armario y las puestas de sol cada día nos ofrecen algo más de tregua. La primavera está al caer y el tiempo invita a salir . Eso sí, con precaución.

Con estos antecedentes es normal que muchos sevillanos estén planeando salir durante el fin de semana a realizar rutas de senderismo por la provincia . Oportunidades únicas para disfrutar del buen clima que nos ofrece esta época del año en un entorno que atrapa a los sentidos .

Para todos ese amantes del paisaje natural y del deporte , ABC de Sevilla les ha elaborado una lista con las principales rutas de senderismo de la provincia de Sevilla , escogiendo para hasta seis senderos diferentes por toda la geografía hispalense:

Estación del Gergal-Ruta del Agua, en Guillena

Ruta del Agua, en Guillena

La ruta circular que rodea el bar «La Cantina» es una de las más conocidas de la provincia de Sevilla. Alrededor del contraembalse de El Gergal , hay un camino que podría considerarse una vía verde. Es un sendero circular que conecta con la archiconocida «Ruta del Agua» , también señalada como «PR-A 216».

Esta ruta supera los 9,5 kilómetros , aunque las innumerables travesías que aparecen durante la ruta posibilitan su ampliación, teniendo conexiones directas con Castilblanco de los Arroyos, Guillena y El Ronquillo .

Aunque su trazado no es muy dificultoso, sí que existen varias cuestas pronunciadas que quitarán rápidamente cualquier sensación térmica adversa. Por cierto, las vistas desde los puntos más altos de los Lagos del Serrano son espectaculares.

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Caminar por el trazado del otrora tren minero es uno de los mayores placeres para los senderistas sevillanos . La ruta avanza por el antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro , por el que se transportaba el mineral extraído. No queda lejos de la capital, y los manjares gastronómicos de sus poblaciones cercanas invitaban aún más al viaje: Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina son las anfitrionas.

Las cascadas del Huéznar son de obligada parada para el recuerdo fotográfico. Una ruta lineal por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla que alcanza los 19 kilómetros y que es fácil de trazar por todo tipo de senderistas.

El trazado deambulará por la rivera del Huéznar, por donde crece uno de los más afamados bosques de ribera de Andalucía .Y no menos destacados es el paso por las cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural . Llegando al fin de la ruta aparece otro Monumento Natural: el Cerro del Hierro, recurso minero explotado desde la época roman a.

Vía de la Plata

Vía de la Plata, en el carril que une Castilblanco con Guillena

Es una ruta que ofrece a su vez la posibilidad de conocer el sobresaliente patrimonio histórico-artístico de sus entornos: t eatros, templos, acueductos, termas, puentes y fortalezas . Es la vía que comunicaba Itálica con Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga).

La larga travesía ofrece innumerables recorridos que podremos escoger a nuestro antojo, siendo más factible utilizar los que están destinados al Camino de Santiago . Una posibilidad sería escoger el que une las localidades de Guillena y Castilblanco de los Arroyos , un camino lineal que atraviesa por medios de las dehesas. En algunos pequeños tramos el empedrado dificulta su tránsito, aunque es casi insignificante durante los 18 kilómetros .

Ruta de la Zarcita

Ruta de la Zarcita en Aznalcóllar

Localidad minera por excelencia de la provincia de Sevilla, Aznalcóllar ofrece infinidad de rutas. La de la Zarcita es una de las más reconocidas de su término municipal. Un camino circular que atraviesa el embalse del Agrio y combina paisajes serranos y un profundo olivar. Su recorrido no llega a diez kilómetros y muchos son los que optan por partir del centro urbano del pueblo.

Dejando los coches en el mismo pueblo, Aznalcóllar tiene delimitado el camino de La Zarcita con flechas amarillas que facilitan en todo momento su ruta. Rápidamente desemboca en la orilla de la contrapresa , próxima al lugar donde no pocos bañistas se dan un chapuzón cuando el calor aprieta. Un refresco que nunca viene mal para las cuestas que se avecinan hasta llegar al cerro de La Zarcita.

También se atraviesa por un merendero que brindará la oportunidad de reponer energías entre encinas y alcornoques. Sí que se debe advertir que durante una buena parte del recorrido la fauna ofrece poca sombra , por lo que se antoja necesaria la utilización de gorras y elementos que nos protejan del sol.

Corredor Verde del Guadiamar

Corredor Verde del Guadiamar

También en el término municipal de Aznalcóllar, así como en el de Sanlúcar La Mayor o incluso Aznalcázar, encontramos el corredor del Guadiamar, un sendero de casi veinte kilómetros por tierra firme y llana que es muy frecuentado por corredores y ciclistas de todos los puntos de la geografía sevillana.

Este espacio verde se recuperó tras el desastre ecológico de los vertidos de Aznalcóllar . Puente de unión entre la Sierra Norte de Sevilla y el Vado del Quema, donde muchos eligen finalizar la ruta para almorzar en sus merenderos. También ofrece la posibilidad de conocer el Centro de Visitantes Guadiamar , al que se debe consultar su disponibilidad en función de la fecha que elijamos. Esta ruta es muy común entre los sevillanos que se desplazan en medios públicos, al contar con paradas de autobús cercanas.

Sendero del Batrocal

Sendero del Batrocal en El Real de la Jara

Este sendero circular parte desde la Plaza de Andalucía de El Real de la Jara . En la puerta del Ayuntamiento comienza una ruta que se esconde entre paredes de piedra y que desemboca en la Rivera de Cala. Continuando por el margen del arroyo de La Víbora se llega a divisar hasta el Castillo de Las Torres , en la provincia de Badajoz.

La fauna y el paisaje de la Sierra Norte acaparan todo el protagonismo de la ruta. Esta ruta alcanza los 11,5 kilómetros y es en sentido circular . Eso sí, cuidado con los arroyos que atraviesan el camino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación