Estudiantes en el examen de Selectividad
Estudiantes en el examen de Selectividad - Rocío Ruz

Selectividad Sevilla 2019El Gobierno del cambio tampoco publica el ranking de la Selectividad por colegios en Sevilla

La lista con los centros que obtienen mejores resultados dejó de darse a conocer apelando a la protección de datos

SevillaActualizado:

Hoy salen las notas de las Pruebas deAcceso y Admisión a la Universidad, la llamada Selectividad. A partir de las doce del mediodía las universidades sevillanas (la Hispalense y la Pablo de Olavide) mandarán un SMScon su nota a cada estudiante además de publicar los resultado en la página web a la que pueden acceder los alumnos con sus claves.

Las notas se conocerán una semana después de que se celebraran las pruebas. Sin embargo, por tercer año consecutivo no se harán públicos los datos del ranking de los colegios que se hacían públicos en Sevilla hasta el año 2016. Hasta ese año la Universidad hacía pública una lista con los centros públicos, privados y concertados con una clasificación. Con ellos se conocía el centro que obtenía mejores resultados y la puntuación de cada uno de ellos en esa clasificación.

Sin embargo, ya en el año 2017 la Junta de Andalucía decidió dejar de hacerlos públicos alegando que se podía vulnerar la normativa de protección de datos. Fue una decisión que provocó una gran polémica y que fue muy criticada, ya que muchos veían en esa postura de no dar esos datos una falta de transparencia y un intento de ocultar los resultados que obtenían los centros públicos ya que normalmente entre los diez colegios mejor posicionados sólo había tres institutos frente al resto, que eran casi siempre concertados y privados.

Este año, tras el cambio de gobierno que dejó en manos de Ciudadanos la Consejería de Economía, que tiene las competencias de universidades, tampoco harán pública esa clasificación. Tanto desde la Universidad de Sevilla como desde el departamento que dirige Rogelio Velasco confirmaron que no habrá ningún cambio en ese sentido y que ese ranking seguirá sin darse a conocer.

Todo sigue igual

Fue una decisión que partió de la Junta de Andalucía (cuando estaba en manos del PSOE) pero que el nuevo equipo de PP y Ciudadanos no ha modificado.

De esta manera la lista de los colegios e institutos con los mejores resultados en Selectividad, una herramienta que servía a muchos padres para elegir colegio, seguirá sin conocerse. Una vez que se conozcan las notas de Selectividad, a partir de mañana comienza el proceso de preisncripción en las universidades.