Estudiantes se enfrentran a las pruebas de acceso a la universidad en Sevilla
Estudiantes se enfrentran a las pruebas de acceso a la universidad en Sevilla - Rocío Ruz

Selectividad en Sevilla 2019Selectividad en Sevilla 2019: llega la segunda oportunidad para entrar en la universidad

Casi la mitad de los que se examinan en septiembre, unos mil estudiantes, hacen los exámenes sólo para subir nota

Solo quedan plazas en Humanidades, Filología, Ingeniería de la Edificación e Ingeniería Agrónona

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.200 estudiantes se presentan este martes a la Selectividad en Sevilla entre los que lo hacen en la universidad Hispalense y la Pablo de Olavide. De ellos, casi 1.000, cerca de la mitad, lo hacen sólo para subir nota para entrar en alguna titulación, ya que únicamente se presentan a la fase de admisión.

Un total de 1.970 estudiantes realizarán la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU) en la Universidad de Sevilla en la convocatoria extraordinaria que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de septiembre. A ellos se suman los 267 estudiantes de 28 centros educativos de Sevilla y provincia que se examinan de en la Universidad Pablo de Olavide.

El examen ha comenzado a las 8.00 con la citación y llamamiento de los estudiantes, media hora antes que el año pasado, y la jornada se prolongará hasta las 15:00 horas cada día, excepto en la jornada del jueves 12 en la que también se celebrarán durante la tarde exámenes por coincidencias horarias.

Cuatro sedes

Las pruebas se realizarán en cuatro sedes, (una de ellas destinada a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo). Están ubicadas en centros universitarios de dos Campus de la US. Así, en Reina Mercedes se encuentran tres sedes, dos en la E.T.S. de Ingeniería Informática y una en la Facultad de Matemáticas. En el Campus Cartuja se constituirá una sede en la E.T.S. de Ingeniería.

Del total de matriculados para realizar las Pruebas en la Hispalense, 873 estudiantes realizarán las dos fases, 163 sólo la fase de acceso y 934 sólo la fase de admisión. Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de participantes ha disminuido en 204 estudiantes. En la UPO 124 estudiantes se presentan a ambas fases; 30 alumnos y alumnas se presentan únicamente a la Fase de Admisión; mientras que 113 se han matriculado solo en la Fase de Acceso.

En la fase de acceso, los estudiantes se examinan de las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba. Constará de 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano),Historia de España y la materia troncal general de modalidad.

La calificación obtenida en esta materia troncal de modalidad, si es superior a 5, se tendrá en cuenta, además, en la fase de admisión sin necesidad de solicitud previa por parte del estudiante, siempre y cuando sea la más ventajosa para el mismo.

En la fase de acceso, los estudiantes se examinan de las materias generales del bloque de asignaturas troncales
Examen de Literatura
Examen de Literatura - ABC

Para mejorar su nota de admisión, los estudiantes se pueden examinar opcionalmente de hasta un máximo de otras cuatro materias a elegir entre: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Tecnología Industrial II. Además, como novedad este año en las Pruebas de Admisión, los estudiantes podrán elegir examinarse de una Segunda Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, portugués o italiano) diferente a la elegida en la fase de acceso.

El Tribunal de las pruebas está formado por más de 300 profesionales, entre miembros de la comisión universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores (tanto personal docente universitario como de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para la sede de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y vocales colaboradores de centro.

Para garantizar la máxima objetividad y equidad de las calificaciones, los profesores designados para desempeñar la labor de vocales correctores tienen que asistir a una reunión obligatoria con los ponentes de la materia, en el momento de entrega de los exámenes que deberán evaluar. En ella se concreta la aplicación de los criterios generales y específicos de corrección de los ejercicios.

Pocas plazas

Al inicio de las pruebas la vicerrectora de Estudiantes de la US, Pastora Revuelta, ha destacado la normalidad de la jornada y ha recordado que solo quedan plazas en unas pocas titulaciones. Según ha dicho, las carreras que podían quedar todavía plazas libres son Humanidades, Filología Clásica, Española y Estudios Islámicos, Ingeniería de la Edificación e Ingeniería Agrónoma. En ese sentido ha recordado que la US es la universidad andaluza que más peticiones recibe en primera posición preferente, lo que explica que queden tan pocas plazas.