Enfermos y familiares en una habitación del hospital Macarena
Enfermos y familiares en una habitación del hospital Macarena - ABC
Sanidad

El Servicio Andaluz de Salud cerrará un total de 652 camas en los hospitales de Sevilla durante este verano

Satse advierte de que sólo ocho centros de salud de los 31 que hay en la capital abrirán por las tardes

SEVILLAActualizado:

Las obras de mejora y mantenimiento que los hospitales sevillanos llevan a cabo durante el verano, aprovechando la menor presión asistencial durante la época estival, conllevará al cierre de 652 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, de las 2.995 camas que hay en la provincia de Sevilla. Esto supone que el 21,7 por ciento de las camas quedarán en reserva en algún momento durante este verano, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

El SAS, un año más, se resiste a hacer públicas las cifras de las camas hospitalarias que permanecerán a la espera de ocupación, pero garantiza en cualquier caso la atención sanitaria a la población sevillana. De hecho, la Consejería de Salud tiene previstas para este verano más de 17.900 intervenciones quirúrgicas: 6.600 programadas y 8.000 de cirugía mayor ambulatoria, además de unas 3.300 intervenciones urgentes. Asimismo, se prevé más de 626.700 consultas hospitalarias y más de 512.400 pruebas diagnósticas durante los meses estivales.

El plan del SAS para este verano en los hospitales sevillanos incluye una programación de obras por unos cuatro millones de euros en los tres grandes centros hospitalarios de la capital.

El Virgen del Rocío ha programado trabajos de climatización que afectarán a sus principales edificios asistenciales. Por este motivo, este centro hospitalario es el que cerrará un mayor número de camas durante estos meses (unas 350 de las 1.241 existentes), seguido del hospital universitario Virgen Macarena (151 de 916), hospital de Valme (117 de 645) y hospital de Osuna (34 de 193), según los datos recopilados con fuentes propias por el sindicato de enfermería Satse.

Precisamente, el hospital Virgen del Rocío trasladará temporalmente la actividad de cirugía mayor ambulatoria que se realiza en el hospital Duques del Infantado para poder realizar en el edificio original —el denominado Pabellón Vasco de la Exposición Universal de 1929— las labores de desinsectación necesarias para tratar sus estructuras de madera. El tiempo para acometer las obras se prolongará durante los meses de julio y agosto y alrededor de 800 pacientes se verán afectados por el traslado de las operaciones del Pabellón Vasco al Virgen del Rocío, que ya en verano cierra numerosas camas.

La Junta de Andalucía suele calificar estas camas como de reserva para casos de emergencia, algo que ponen en duda los sindicatos del sector, que apuntan que, en la mayoría de los casos, «son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, como ya se ha dado el caso otros veranos, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas».

Centros de salud

También se verán afectados por el plan veraniego los centros de salud. Entre el 2 de julio y el 14 de septiembre, ambos incluidos, se clausuran la mayoría de las consultas ambulatorias a partir de las 15 horas. La Consejería de Salud ha reorganizado la planificación de las consultas y puntos de urgencia por la tarde atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud y a las altas temperaturas de los meses de verano.

Así, un total de 51 centros de salud de la provincia (el 44,7 por ciento) seguirán prestando asistencia en horario de tarde, el mismo número de centros que en 2017. En el distrito sanitario de Sevilla capital tendrán actividad de tarde tan sólo ocho de los 31 centros de salud de la ciudad: Parque Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, ronda histórica y Torreblanca.

En el Aljarafe habrá consultas vespertinas en Camas, Castilleja de la Cuesta, Isla Mayor, Virgen de la Estrella, Mairena del Aljarafe, Pilas, San Juan, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor.

Sevilla Este es uno de los barrios que está afectado por el cierre de los centros de salud. Los vecinos sufrirán un año más la clausura al mediodía del centro de salud Fuensanta Quirós y deberán trasladarse al ambulatorio del Parque Alcosa por las tardes.

A pesar de que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este martes que la asistencia sanitaria está «garantizada» en los meses estivales en Andalucía, con una programación incluso superior al verano anterior y, según ha explicado, el programa de verano se confecciona a partir de un plan que elaboran en cada centro los equipos directivos y que se basan en la experiencia de años anteriores y las previsiones de actividad y del área de urgencias, Satse critica que «la imagen de cada verano en los centros sanitarios son largas horas de espera para que el usuario pueda ser atendido».

Un 8,7% más de contratos para sustituciones

La Consejería de Salud contratará a un total de 3.457 profesionales para sustituciones en periodo estival con un gasto de personal de 20,7 millones de euros. Las contrataciones aumentarán un 8,7% y el gasto se incrementará un 8,35% respecto al año anterior.

Sin embargo, el sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado la contratación correspondiente al plan de vacaciones de verano sin haber actualizado las listas de candidatos inscritos en la bolsa de empleo. El sindicato ha expresado al SAS su queja «por la forma de comunicar el plan de contrataciones y, un año más, por el injustificable retraso en la publicación de las listas con méritos actualizados de la bolsa única de empleo, una situación que está generando inquietud y malestar entre los miles de profesionales inscritos».

En estos momentos, se está contratando con los listados de méritos actualizados a octubre de 2016, cuando un total de 198.103 candidatos de más de 50 categorías (47.418 de Enfermería y sus especialidades y áreas específicas), entregaron su documentación actualizada a octubre de 2017 en el plazo establecido por el SAS entre febrero y abril de este año para renovar la lista.

Una enfermera atiende a una paciente en el hospital Virgen del Rocío
Una enfermera atiende a una paciente en el hospital Virgen del Rocío - ABC

Para Zabala, del Satse, es «incompresible» que por segundo año consecutivo se formalicen contratos de sustitución de las especialidades de enfermería, matronas y fisioterapeutas sin una lista actualizada de méritos. «De hecho, ni siquiera se ha publicado los listados provisionales del corte de 2017, cuando en esta ocasión la presentación de la documentación acreditativa de méritos se ha realizado a través de una nueva aplicación informática que, en teoría, debía agilizar el proceso».

En su opinión, «la administración sanitaria vuelve a menospreciar el esfuerzo de miles de demandantes de empleo, a los que se causa un grave perjuicio al realizar las contrataciones con un listado sin actualizar».