Edificio de la calle Laraña que ha solicitado en la Junta de Andalucía su reconversión en apartamentos turísticos
Edificio de la calle Laraña que ha solicitado en la Junta de Andalucía su reconversión en apartamentos turísticos - ABC
SEVILLA

En Sevilla hay 29 edificios de oficinas sin un solo inquilino

Propietarios de inmuebles disponibles están solicitando su reconversión en hoteles y apartamentos, según Inerzia Asesores Inmobiliarios

SEVILLAActualizado:

En el área metropolitana de Sevilla hay 1.307.330 metros cuadrados de oficinas, 17.000 metros menos que en 2016 (-1,3%) , fundamentalmente por el cambio de uso de varios edificios para destinarse a hoteles, apartamentos turísticos y comercial, según Pedro Zubiría, director del departamento de Agencia e Inversión de la consultora inmobiliaria Inerzia.

Sevilla tiene actualmente 388.157 metros cuadrados de oficinas disponibles, el 29,7% del total. En estos momentos, 29 edificios del área metropolitana no tienen un solo inquilino y suman 115.000 metros cuadrados, con lo que concentran el 30% de las oficinas disponibles. Los propietarios de edificios de oficinas vacías están buscando salidas a inmuebles cambiando su uso de oficinas a hotelero.

«El cambio de uso más frecuente es de oficinas a hotelero, aunque también se están produciendo cambios a usos comerciales y en zonas muy céntricas el cambio es oficinas por apartamentos turísticos. También hemos detectado algún edificio cerrado y con gestiones para cambios a usos residenciales, aunque este cambio no es muy usual», añade Zubiría.

De las oficinas que quedan por alquilar, la mayoría se hallan en el Este (81.209) y el Aljarafe (73.318), zonas que registran tasas de disponibilidad del 45% y del 41,9%, respectivamente. Por contra, las zonas prime, aquellas con menos disponibilidad de oficinas, son el Centro (13,1), donde hay sólo 10.380 metros cuadrados libres, y Nervión (14,7%), donde quedan por alquilar 29.931 metros cuadrados.

Un buen año para las oficinas

A pesar de ello, 2017 ha sido un año magnífico para el mercado de oficinas en Sevilla, donde ha habido una absorción neta positiva (resultado de restar las nuevas oficinas que se construyen o quedan vacías menos las que se alquilan) de 52.155 metros cuadrados, la mayoría en la Cartuja y Nervión, según el informe del sector inmobiliario terciario que ha presentado este lunes la consultora Inerzia, cuyo consejero delegado es Íñigo Galán.

Actualmente están ocupados 919.173 metros cuadrados de oficinas en Sevilla, lo que supone un 4% más que el año anterior, sumando así dos años de subidas consecutivas, ya que en 2016 creció un 5,5%. De los 52.155 metros cuadrados de oficinas absorbidos este año por el mercado, 16.579 están en la Cartuja, 12.790 en Nervión y 5.669 en la zona Norte. El dato de ocupación de oficinas no incluye los más de 300.000 metros cuadrados que la Administración autonómica ocupa en régimen de alquiler en Sevilla.

Como consecuencia del aumento del número de contrataciones de oficinas, los precios de alquiler han experimentado también una escalada, hasta situarse en 6,8 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un crecimiento de un 5,2%, aún lejos de los 10,8 euros/m2/mes de 2008.

Pedro Zubiría, Julio Sánchez Picci y Blas Matitos, responsables de oficinas, naves industriales y locales comerciales de Inerzia Asesores Inmobiliarios
Pedro Zubiría, Julio Sánchez Picci y Blas Matitos, responsables de oficinas, naves industriales y locales comerciales de Inerzia Asesores Inmobiliarios - ABC

Los precios medios más elevados lo registran las oficinas de la Cartuja, que superan los 9,5 euros/m2/mes, Centro (8,8), Los Remedios (8,5,) y Sur (7,2), mientras que el precio más bajo se sitúa en Dos Hermanas, ligeramente por encima de los 3 euros/2/mes. El mayor crecimiento de precios lo han experimentado las oficinas de Los Remedios (+7,9%), Nervión (+6,9%) y la zona Norte (+5,8%). En un tramo intermedio se sitúan Aljarafe, con un precio de alquiler de 4,7 euros/m2/mes y Este (4,4).

En cuanto al mayor proyecto de oficinas de Sevilla de los últimos años, Torre Sevilla, Zubiría ha destacado que ya se ha disipado el temor que existía a su efecto en el mercado inmobiliario. En este sentido, ha subrayado que el rascacielos tiene una parte dedicada a hotel y otra a oficinas, teniendo éstas una ocupación del 80%.

En 2018, Inerzia Asesores Inmobiliarios prevé que se mantengan los buenos niveles de contratación de oficinas y aumento de la ocupación junto a una nueva subida de precios. Saldrán al mercado además más edificios para destinarlos a distintos usos.