Radiólogos operando a un paciente con un aneurisma en la arteria aorta mediante una punción en las ingles y sin necesidad de realizar ninguna incisión en la piel
Radiólogos operando a un paciente con un aneurisma en la arteria aorta mediante una punción en las ingles y sin necesidad de realizar ninguna incisión en la piel - ABC
SALUD

Sevilla acoge el congreso nacional de Radiología Vascular e Intervencionista

Más de 300 especialistas se dan cita desde este miércoles 15 hasta el viernes 17

Amalia F.Lérida
Actualizado:

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista - Servei va a celebrar desde mañana día 15 y hasta el viernes 17 en Sevilla su XVI congreso nacional, una cita médica que reunirá a más de 300 profesionales y contará con ponentes nacionales e internacionales.

La Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) es la subespecialidad de la Radiología dedicada al tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos y guiados por técnicas de imagen.

Son tratamientos menos agresivos y con menor morbimortalidad que la cirugía convencional, permitiendo a los pacientes una rápida recuperación con una menor estancia hospitalaria. Además, su función es de especial importancia en muchas situaciones de urgencia donde otras especialidades no tienen posibilidades de tratamiento.

José Urbano, presidente de la Servei ha destacado que el hospital Virgen del Rocío de Sevilla es centro de referencia de esa disciplina.

Entre los tratamientos y técnicas cita la oncología intervencionista que permite tratar algunos tumores sin operar empleando microondas, radiofrecuencia o micropartículas precargadas con quimioterapia que, mediante un catéter se inyectan dentro de los tumores para conseguir un resultado mejor.

No pasa por alto la embolización que es la oclusión deliberada, programada y controlada de los vasos sanguíneo. Para ello se introducen dispositivos a través de un catéter que bloquea la arteria enferma dejando permeables el resto.

«La embolizacion de las hemorragias es un tratamiento que esta revolucionando el manejo del paciente sangrante y salva vidas», añade.

También resalta que la RVI es una disciplina médica que realiza distintos tipos de tratamientos a los enfermos mediante la imagen. De este modo, las cirugías se llevan a cabo sin necesidad de abrir al paciente.

«Son tratamientos mínimamente invasivos en los que bien un catéter o una aguja se dirigen de una forma muy precisa al punto enfermo, siempre apoyados por la imagen médica», detalla Urbano.