Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Sevilla afronta la seguridad en agosto con la mitad de policías

Las vacaciones de los agentes sumadas a la ya endémica carencia en torno al 25% en los cuerpos policiales dibujan una segunda parte del verano bajo mínimos

Policías nacionales, junto a un furgón del cuerpo ABC

A. García / E. Barba

Los últimos robos, especialmente en comercios , han vuelto a poner en la palestra un problema ya endémico de los veranos en Sevilla capital, el de la escasez de efectivos policiales . Una queja constante que se plantea desde el cuerpo pero a la que no terminan de ponerle remedio las administraciones pese a los mensajes de buena voluntad. La situación en la ciudad habla por sí sola en lo que se refiere al mes de agosto, en el que se afrontan las cuestiones de seguridad con apenas la mitad de los efectivos posibles en las calles, lo que hace bastante difícil no ya evitar los delitos sino incluso atender las demandas diarias ciudadanas en este sentido. Es la triste historia de todos los años.

En lo que respecta a la Policía Local , el número de agentes que patrullan las calles se ha visto disminuido con la llegada del verano hasta en un 33% ; un tercio menos. Este problema, que suele ser habitual durante todo el año por la falta de agentes en general, se incrementa con la llegada de las vacaciones estivales en el cuerpo. Según fuentes policiales consultadas por ABC, para cubrir toda la ciudad quedan unos 300 policías para los cuatro turnos (uno de ellos, el de descanso).

Es decir, quedan unos 75 agentes por turno, de los que habría que quitar de la calle a los agentes de segunda actividad que se encargan de vigilar los edificios oficiales. En paralelo, hay que dar un servicio a los ciudadanos con los distritos, los agentes de barrio, y la jefatura, que permanecen abiertos de una manera muy precaria, según explican las fuentes consultadas.

En total, Sevilla cuenta con unos 1.190 agentes adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores , de los 1.455 que constan en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), unos 200 estarían destinados a la segunda actividad. El propio alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha explicado en varias ocasiones que la plantilla de la Policía Local está «al máximo de sus posibilidades, manifestando su esperanza de que «a final de año» esté resuelta la cobertura de las 50 plazas de agente promovidas por el Ayuntamiento hispalense y que se «levanten las restricciones» estatales a la incorporación de personal en las administraciones.

Un clásico en el argumentario municipal, el de los límites de contratación pública impuestos desde Madrid. Con respecto a la convocatoria por las 50 plazas, después de que la lista de admitidos se diera a conocer el pasado julio se prevé que en septiembre pudiera celebrarse la prueba teórica del examen, por lo que no se esperan nuevas incorporaciones al menos hasta finales 2019 con un poco de suerte.

Refuerzo insuficiente

La situación tampoco es especialmente halagüeña en lo que se refiere a la Policía Nacional , que se mantiene bajo mínimos en la ciudad desde hace ya varios años y que en verano sufre unas carencias importantísimas y muy sensibles por lo que repercute en la seguridad de los ciudadanos. Los últimos datos oficiales del cuerpo reconocen que faltan más de 800 policías nacionales en las comisarías de toda la provincia, siendo el déficit de unos 400 agentes en la propia capital , donde se concentran la mayor parte de los problemas a pesar de que en Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra la escasez viene siendo también bastante significativa.

Además de los hospitales, los policías están los puntos fijos de seguridad (custodias de presos y presencia en los hospitales con detenidos, por ejemplo) o trabajando en edificios públicos o el propio puerto, con lo que el número de efectivos patrullando las calles se encuentra bajo mínimos si se tiene en cuenta no sólo el déficit acumulado y ya general del cuerpo (que ronda el 30%, según los sindicatos) sino también las vacaciones, que tienen a un tercio de los agentes aproximadamente fuera de servicio. Este problema se hace sentir muy especialmente en los turnos de noche o durante los fines de semana , cuando apenas cuatro o cinco coches patrulla deben cubrir toda la ciudad. Una misión prácticamente imposible, sin duda.

La Comisaría Provincial de Sevilla diseñó un plan para reorganizar los efectivos, de forma que la mayoría de las patrullas de los distritos han pasado a engrosar la Brigada de Seguridad Ciudadana. Esta «centralización» provoca una mayor carencia en los distritos, donde apenas trabaja una decena de policías por cada turno.

Desde la Delegación del Gobierno se anunciaba hace varias semanas la incorporación de 46 nuevos efectivos a la capital , pero esto supone apenas un 10% de lo que actualmente se necesita. El propio delegado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , admitió al anunciar este refuerzo que es «consciente de que sigue siendo insuficiente para las necesidades de la ciudad», que arrastra «un déficit de policías desde la etapa del PP en el Gobierno que se va a intentar paliar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación