En esta zona del barrio se produjo este lunes la paliza a un vecino a quien le robaron su coche - ABC

SevillaAlarma vecinal en Pino Montano por el aumento de robos y agresiones en sus calles

El atraco a un menor de 15 años y la paliza a un vecino encienden la mecha de la indignación en el distrito norte

SevillaActualizado:

La indignación está subiendo de grados en el barrio de Pino Montano, donde los vecinos denuncian que llevan semanas sufriendo robos y agresiones. No es la primera vez que se producen quejas por la inseguridad en esta zona del Distrito Norte y que se mira con recelo a una zona marginal como el Vacie. Pero representantes vecinales aseguran que la situación está empeorando.

Dos episodios han encendido la última mecha: el atraco y apuñalamiento a un menor de 15 años y la paliza a un vecino que sufre una minusvalía y a la que sus agresores le robaron su coche. Ambos hechos ocurrieron el pasado lunes. A la Policía Nacional le consta el robo al menor, pero no hay denuncia sobre el segundo episodio; si bien ABC se ha entrevistado con un testigo que vio la agresión al adulto y cómo era trasladado al hospital en ambulancia con importantes heridas.

Fernando Galiano relata cómo tres individuos accedieron a la cervecería donde trabaja a primera hora de la mañana. «En un momento dado comenzaron a discutir y sacaron fuera al chico y le dieron una paliza». Al igual que otros vecinos de Pino Montano señala como posibles responsables de los últimos incidentes a delincuentes del barrio y de zonas próximas. «Parece que es fácil robar aquí».

Recogida de firmas para erradicar el Vacie

La indignación vecinal se está canalizando a través de redes sociales, donde las víctimas están exponiendo su caso y advirtiendo de la falta de policías que patrullen las calles. En la plataforma change.org se ha iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento erradique el asentamiento chabolista del Vacie. Los impulsores de esta iniciativa aseguran que grupos de delincuentes de esa zona están robando a diario a menores de Pino Montano a los que sustraen sus teléfonos móviles. También denuncian cómo apedrean sus vehículos cuando circulan cerca del asentamiento.

Desde la plataforma vecinal Nueva Estrella, su portavoz Jesús Manuel Gil, vincula el aumento de la inseguridad a la falta de presencia policial en las calles. «No se ve ningún policía en la calle. Estamos peor que el año pasado. Esto no se puede aguantar». Desde esta asociación le piden al alcalde que ponga remedio: «Aquí tiene muchos votos y como siga la cosa igual se puede llevar una sorpresa en las próximas elecciones».

Hace un año, se producía una oleada de robos que llevaba a la Policía Nacional a intervenir en el Vacíe. Representantes de la Junta de Seguridad del Distrito se reunían con los vecinos y acordaban una mejor coordinación de los efectivos policiales para mejorar la presencia policial. Sin embargo, desde la plataforma Nueva Estrella se niega que se haya cumplido con lo prometido.