Sobre estas líneas, Javier Martín Broto, experto del Virgen del Rocío que lidera el proyecto Selnet
Sobre estas líneas, Javier Martín Broto, experto del Virgen del Rocío que lidera el proyecto Selnet - Vanessa Gómez
Salud

En Sevilla aparecen cada año 100 nuevos casos de sarcoma

Este jueves arranca en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla un proyecto internacional contra esos tumores raros

Amalia F.Lérida
SevillaActualizado:

Expertos internacionales se reúnen hoy jueves y mañana viernes en Sevilla para poner en marcha el proyecto internacional Selnet, cuyo objetivo principal es crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas, mediante la validación de un modelo colaborativo replicable en otros tumores raros y en otros países de Europa, Latinoamérica y Caribe.

El doctor Javier Martín Broto, oncólogo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lidera este proyecto internacional, que se llevará a cabo gracias a una beca europea, la H2020, y tendrá una duración de 4 años.

Según explica este investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis) el trabajo se centra principalmente en la mejora del diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sarcomas mediante la creación de una red de diagnóstico patológico, comités multidisciplinares de tumores y el desarrollo de un estudio observacional internacional basado en un registro para evaluar la calidad de la gestión clínica y los factores pronósticos.

También figura entre los objetivos la puesta en marcha de un programa de investigación traslacional estratégico para fomentar el desarrollo de biocolecciones de sarcoma intercontinentales.

Los sarcomas son tumores raros —hay 60 subtipos descritos— que aparecen en la estructura de soporte del organismo, desde los pies a la cabeza, en cualquier parte pero más frecuentemente en extremidades y compartimentos musculares aunque también pueden ser óseos o en vísceras (primario pulmonar, mamario o uterino).

Tienen peor supervivencia que los tumores más comunes porque hay menos investigación o sea cuanto más se investiga más posibilidad de curación hay «y eso es un hecho constatado por eso es muy importante que alrededor de este consorcio se van a desarrollar diez programas diferentes para conocer mejor sarcomas más infrecuentes», explica Martín Broto.

El sarcoma es una gran familia de tumores raros. La incidencia es de 6 casos por 100.000 habitantes y año. En España hay cinco centros de referencia en sarcomas. El Virgen del Rocío es uno de ellos y tiene las dos acreditaciones, por el ministerio y a nivel europeo.

«Es el hospital —sigue el investigador— que más sarcomas ve de España. Estamos viendo casi 400 nuevos pacientes al año de Andalucía, Extremadura y resto de España. En Sevilla y provincia hay 100 nuevos casos al año de sarcoma. Es un tumor más prevalente que incidente. Si trazamos una foto de cuanta población con sarcoma hay ahora el número es mayor porque sobreviven más que se diagnostican».

Explica que la edad media en la que aparece la enfermedad son los 60 años pero también hay niños y no distingue de uno y otro sexo.

«Lo importante —recalca— es que los sarcomas se traten por equipos multidisciplinares. Eso es vital requiere una discusión de expertos de que ese bulto que tiene puede ser un sarcoma y hay que hacer las cosas bien desde el minuto cero para que el paciente tenga oportunidad de curarse. El índice de supervivencia es de un 60% de curación globlalmente porque hay más de 60 tipos».

Señales de alarma

El bulto al que se refiere es el signo de alarma que debe llevarnos a la consulta del médico de cabecera.

«Un bulto de un tamaño superior a una pelota de pin pon, que crezca y que no sea móvil sino que sea profundo y anclado, son las tres señales», afirma el experto.

Los tratamientos principales hoy son de quimioterapia y de diana molecular que son fármacos que «silencian una señalización molecular».

Martín Broto destaca que no hay aumento de la enfermedad pero si que «es importante que se traten por equipos multidisciplinares». «Que un paciente con presunto sarcoma tenga la oportunidad de que su caso sea discutido por un equipo eso es a lo que aspiramos porque de otra manera hay una cirugía que compromete el resultado de esa enfermedad», termina.

Participarán en esta reunión que hoy comienza en Sevilla representantes de los centros integrantes del consorcio Selnet: Hospital Virgen del Rocío, Istituto Nazionale dei Tumori e Istituto Ortopedico Rizzioli (Italia), Centre Léon Bérard (Francia), Instituto Nacional deCancerología y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (México), A.C. Camargo Cancer Center (Brasil), el Instituto Alexander Fleming (Argentina), el Hospital San Vicente de Paúl (Costa Rica) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú).