Pabellón de Andalucía de Fitur
Pabellón de Andalucía de Fitur - ABC
Fitur 2019

Sevilla se apoya en la gesta de Elcano y Magallanes para promocionarse en Fitur

El Consorcio de Turismo de la ciudad celebrarán más de 100 reuniones profesionales en la feria madrileña

MadridActualizado:

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca hoy en Madrid marcará la estrategia de la gestión turística durante este 2019. La ciudad acude a esta trigésimo novena edición armada con los mejores datos de su historia. Más de tres millones de viajeros, otros 6,2 millones de pernoctaciones en hoteles y apartamentos y una estancia media que supera los dos días. Esa es la carta de presentación que técnicos y gestores del Consorcio de Turismo mostrarán ante delegados de agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos internacionales y turoperadores con los que sus responsables se reunirán durante estas tres jornadas profesionales de Fitur.

En la agenda hay confirmados más de un centenar de encuentros que servirán para cerrar negociaciones ya avanzadas o plantear nuevos acuerdos. Y como principal reclamo el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con la conmemoración del V Aniversario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que realizaron Magallanes y Elcano. Los actos del evento se presentarán ante un conglomerado de agencias de viajes en el expositor de la provincia dentro del pabellón de Andalucía.

Con la hazaña marítima como fondo se planificará también parte de la oferta cultural de la ciudad, que el Gobierno local ha ligado a la promoción turística durante este mandato, una estrategia que viene dando buenos resultados. La mejor muestra de ello es el gran número de visitas en las exposiciones del Año Murillo y la promoción internacional que se logró gracias a los actos conmemorativos por el nacimiento del genial pintor.

Otra de las citas destacadas de la jornada será la presentación de la Semana Santa de Sevilla, que está fijada apenas una hora después. Es la primera vez que la ciudad lleva a Fitur todo lo que representa la semana mayor sevillana, con su carga de tradición, patrimonio e historia. La decisión ha sorprendido a muchos cofrades, que se cuestionan sobre la idoneidad de dar más difusión cuando todavía hay un debate abierto por la cuestión de la seguridad.

El maratón de Sevilla será otro de los reclamos turísticos que se den a conocer en la cita. El evento deportivo atrae a público de todos los rincones de España e incluso se empieza a detectar participación internacional. Por eso se ha decidido destinar un espacio a la conocida carrera.

Junto a las iniciativas municipales habrá empresas privadas como Torre Sevilla, que se vende por primera vez como atracción turística con el atractivo del rascacielos y CaixaForum. Estas presentaciones se alternarán con las que tiene previstas la Diputación de Sevilla a través de la empresa pública Prodetur para mostrar ante los profesionales la programación de los municipios. El rico patrimonio histórico de destinos como Osuna, Carmona o Écija ocuparán un lugar relevante en la agenda, en la que esta vez adquiere mayor relevancia ese otro patrimonio que se publicita menos, el natural, que se ha convertido en un reclamo de primer orden para atraer a viajeros extranjeros. Así ocurre con aficionados al avistamiento de aves o aquellos que realizan deportes al aire libre.

El trío lo cierra la gastronomía, que cada año ocupa más espacio en las presentaciones de los municipios. La muestra de productos propios de la provincia y la innovación en la cocina serán los pilares de las acciones promocionales vinculadas la estrategia gurmet.