Hazte premium Hazte premium

Sevilla

El Ayuntamiento aprueba cambios en su presupuesto de 9 millones para adaptarse a la crisis del Covid-19

El gobierno local de Sevilla destina otros tres millones al programa de garantía alimentaria para familias vulnerables azotadas por la crisis económica

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, durante el pleno extraordinario Juan Flores

Eduardo Barba

Medidas excepcionales para momentos excepcionales. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este martes, de carácter extraordinario, ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 5,7 millones de euros como primera adaptación del presupuesto municipal de 2020 al nuevo escenario derivado de la pandemia vivida originada por el coronavirus Covid-19, así como el uso para gasto social de 3 millones del superávit del pasado año, dentro de las posibilidades que permite la normativa. En total, se ha sacado adelante el uso extraordinario de 8,7 millones , por tanto, de las arcas municipales para hacer frente al delicado momento. Se trata de la primera gran modificación de las cuentas anuales del Ayuntamiento -auténtico papel mojado después del golpe del virus a la economía- de las que seguirán produciéndose para adaptarse a la situación hasta que se aprueben los presupuestos del año que viene.

Dentro de esos 8,7 millones se incluye un aumento de 3 millones en los fondos destinados a la garantía alimentaria de los ciudadanos. Esto supone duplicar el montante del contrato actual con el objetivo de que se realice un refuerzo de un millón de euros al mes hasta final del año en esta materia. Y se hará con el superávit, que por primera vez el Ayuntamiento podrá reutilizar para gasto social . Se ha aprobado, de este modo, un expediente por esos 3 millones de euros que se destinará a financiar los gastos del programa de garantía alimentaria para población vulnerable. Este expediente es posible gracias a la reducción progresiva del periodo medio de pago a proveedores tras un plan puesto en marcha en estos meses que ha conseguido ejecutar pagos por un importe de 99 millones de euros a proveedores. Está ya en 29 días.

El superávit total que se puede reutilizar es de 15,6 millones de euros, de los que este martes se ha aprobado el 20% para ese gasto social de 3 millones; hay margen aún para usar otro 80%. El resto son 12,3 millones de euros que se han quedado bloqueados a la espera de que prospere la petición al ministerio de hacienda que mantiene el alcalde para que se puedan reutilizar en gasto social y otros gastos vinculados con el Covid-19. Por la ley vigente, ese 80% debería ir a reducir deuda, pero ese expediente no se ha tramitado y se ha parado a la espera de conseguir que fructifique la negociación.

«Hemos dado un gran paso con el uso por primera vez de este superávit que lleva años bloqueado por las condiciones establecidas desde 2012. Pero esto es sólo el comienzo. Tenemos un compromiso firme en la defensa de la reutilización del resto del superávit y los remanentes de tesorería por parte de los Ayuntamientos. No damos nada por perdido y estamos trabajando en el marco de la FEMP que mantiene abiertas las negociaciones con el Ministerio de Hacienda», ha explicado el alcalde, el socialista Juan Espadas , en relación al trabajo que se está realizando entre la federación de municipios y especialmente entre las grandes ciudades españolas para que se elimine la limitación en el uso del superávit establecida desde 2012.

Por otro lado, en la sesión se han respaldado las modificaciones presupuestarias vinculadas con la gestión de la pandemia del virus Covid-19 por un importe total de 5,7 millones de euros . Estas se van a destinar a varios conceptos: de un lado, los programas de garantía alimentaria y gastos sociales, a los que se destinan 3,6 millones; por otro, los gastos en seguridad del dispositivo, a los que van 100.000 euros; también se producirá una aportación extraordinaria a Tussam por reducción de ingresos por un millón de euros; y para equipos de protección (Epis) y tratamientos de desinfección, ámbito al que se derivan 1,12 millones. Estos gastos se financian principalmente con gastos de capítulo 1 (los de personal) bloqueados por la tasa de reposición cero.

Aparte de estos gastos por la pandemia, eso sí, ha habido otro paquete que se han ejecutado a través de modificaciones presupuestarias que no han requerido su paso por pleno. El gasto total aproximado que se lleva ya acumulado por parte del Ayuntamiento destinado a paliar los efectos del Covid-19 es de 20 millones de euros , pero una parte importante de éste se está realizando con ajustes presupuestarios y modificaciones que no requieren del paso por el pleno.

«Con estos acuerdos presupuestarios aprobados hoy reforzamos nuestro compromiso con el acuerdo alcanzado por la comisión de reactivación para el refuerzo del escudo social que hemos puesto en marcha en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria, y por primera vez logramos la reutilización del superávit para destinarlo a gasto social tras un trabajo realizado durante los últimos meses para lograr rebajar el periodo medio de pago a proveedores y ajustarlo a los límites legales», ha señalado al respecto la delegada de Hacienda y Administración pública, Sonia Gaya .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación