Javier Millán, delegado de Turismo en Sevilla
Javier Millán, delegado de Turismo en Sevilla - Manuel Gómez
Turismo

Sevilla bate récords y recibe más de 900.000 turistas en los tres primeros meses de 2019

Sube un diez por ciento respecto al pasado año pese a que la Semana Santa fue más tarde; el delegado de Turismo, Javier Millán, califica como «excelentes» los datos

SevillaActualizado:

Sevilla ha recibido más de 900.000 visitantes en los tres primeros meses de 2019 (908.308), según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que ha presentado en la mañana de este lunes la Junta de Andalucía.

Se trata de una cifra que supone un crecimiento de casi el 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que pone a la capital hispalense a la cabeza en cuanto al incremento de visitantes en relación al resto de provincias y por encima de la media de la comunidad. Es una cifra elevada pese a que este año la Semana Santa se celebró en abril y, por tanto, no se ha incluido el primer trimestre del año.

Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Millán, quien ha calificado de «excelentes» los datos de los primeros meses del año, a pesar de que en esta ocasión no han coincidido con ninguna de las fechas señaladas en la ciudad.

«Sevilla es la provincia líder en crecimiento de turistas en el primer trimestre de este año sin incluir la Semana Santa», ha recalcado el delegado provincial. En este sentido Millán ha dicho que ello implica «un avance descomunal en uno de los objetivos del Gobierno del cambio en Andalucía: la lucha contra la desestacionalización. Es decir, que el turismo genere riqueza y empleo durante todo el año y se redistribuyan los beneficios equitativamente en toda la provincia para generar cohesión social».

Igualmente, Millán ha resaltado en rueda de prensa que de los más de cinco millones de turistas que pasaron por Andalucía, el 16 por ciento lo hizo a la provincia de Sevilla, donde, además, la estancia media casi alcanza los tres días de duración (2,7 días) en este primer trimestre.

Gasto medio de 80 euros

Además los datos de la coyuntura turística ponen de manifiesto que el gasto medio diario asciende a 80,9 euros, muy por encima de la media andaluza (65,5 euros día por turista). «Precisamente dos de las referencias que las políticas de la Junta tiene como referencia para crecer y conseguir que el turismo genere mayor riqueza y empleo».

«Son datos para felicitarnos. Debemos estar contentos y debemos considerar la encuesta como un acicate para profundizar en las políticas que estamos desarrollando y que se basan en la planificación estratégica», ha destacado el responsable de Turismo de la Junta en Sevilla.

Según Millán, muestra de ello es el Plan de Acción turística con más de 700 actuaciones en 50 países y 5 continentes «para vender nuestra comunidad y ciudad como un destino auténtico, inteligente, innovador, competitivo, seguro que debe y puede seguir ganando mercado».

Un año histórico

En este sentido, Millán, ha señalado la importancia de tener en cuenta aquellos aspectos más valorados por los turistas, que en el caso de Sevilla son el patrimonio cultural, la atención y el trato. Segun la Junta, eso demuestra que los embajadores del turismo son quienes trabajan en la industria turística y la riqueza natural, que se debe «seguir optimizando».

Finalmente, el responsable de Turismo, ha apuntado que con estas cifras del trimestre, junto a los primeros balances de la Semana Santa, y las actividades que se están desarrollando en el marco del Plan de Acción Turística, todo hace pensar que «Sevilla cerrará un año histórico para el turismo».