Bicicletas de Sevici estacionadas en el parque de Miraflores, en la Macarena
Bicicletas de Sevici estacionadas en el parque de Miraflores, en la Macarena - VANESSA GÓMEZ

Sevilla calcula que el 15 por ciento de los viajes en la ciudad sea en bicicleta en el año 2020

Una delegación estadounidense visita la ciudad para conocer el modelo de gestión y uso de la bicicleta

R. MONTERO
SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció ante una delegación estadounidense que ha visitado la ciudad para conocer el modelo de gestión y uso de la bicicleta en la capital, que el nuevo Plan Director de la Bicicleta de Sevilla —aprobado en diciembre de 2017 por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento—, tiene como objetivo que el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realice en bicicleta de aquí a 2020, lo que supondría en torno a 115.000 viajes, casi el doble de los que se realizan en la actualidad.

Para ello, según explicó, se seguirá ampliando y mejorando la red de carriles bici —formada ahora por 180 kilómetros—, y habrá más aparcamientos y nuevos programas para el fomento del uso de la bicicleta «y desde las edades más tempranas», detalló Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, recibieron a una delegación estadounidense formada por más de una treintena de representantes de distintas asociaciones y de las ciudades de Denver (Colorado), Los Ángeles (California), Nueva York (Nueva York) y Portland (Oregón), cuyo propósito es trasladar a su propio país «modelos de éxito en Europa» en cuanto a la implantación de la movilidad en bicicleta. En España han elegido Sevilla y Barcelona.

Según señaló el alcalde, «no sois la única delegación internacional que ha venido a Sevilla a conocer nuestra experiencia. Somos un referente para otros muchos países», recalcó. Espadas recordó las «dificultades iniciales» y puso especial énfasis en la necesidad de un impulso político firme y decidido en la apuesta por las políticas de movilidad sostenible en la ciudad y a los beneficios directos que reporta a la ciudadanía en su salud, la mejora de la calidad medioambiental del entorno urbano.

Intercambio de experiencias

La visita de la comisión americana, de tres días de trabajo, se ha encuadrado en el Simposio de Citybuilders! organizado por la ONG PeopleForBikes. Sus delegados, políticos y técnicos en las áreas de movilidad y desarrollo urbano, acompañados por representantes de empresas y asociaciones vinculadas a la bicicleta y también otras personas procedentes de Chicago (Estado de Illinois) y Boulder (Colorado), han acudido a la capital hispalense con tres fines: conocer las infraestructuras ciclistas, intercambiar información con los agentes sociales, técnicos y políticos sobre el proceso de fomento de la bici como medio de transporte y saber cómo fue y es el proceso político y social de incorporación de la bicicleta en la cultura urbana.