Pisos de la plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios
Pisos de la plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios - Raúl Doblado
Mercado inmobiliario

Sevilla capital se acerca ya a los 450 pisos de más de un millón de euros

El Casco Antiguo es el distrito con más pisos de lujo, aunque por calles ganan la plaza de Cuba y República Argentina

SevillaActualizado:

Las cifras oficiales de comienzos del año en curso muestran que en España existen más de 58.000 pisos de valor superior al millón de euros, inmuebles de verdadero lujo teniendo en cuenta los valores de mercado actuales. Se trata de nada menos que un 50% más de los que había a finales del 2017, cuando sumaban un total de 38.926. El número se ha disparado, verdaderamente, lo que también resulta un síntoma inequívoco del auge de un sector inmobiliario que ha dejado atrás la crisis. Al menos, en lo que a los precios se refiere. Y Sevilla no es ajena a este crecimiento, pese a estar en segunda fila nacional en términos relativos si se compara con las urbes españolas de similares dimensiones.

La última actualización del precio de la vivienda realizada por el portal especializado Precioviviendas señala que en Sevilla capital hay 443 pisos de valor superior al millón de euros, lo que supone una decena más que en el informe del año anterior, y que el mayor número se localizan en distrito Casco Antiguo, que reúne a 178 de ellos. Esta cifra convierte a la capital andaluza en la octava ciudad española por detrás de Madrid (con nada menos que 31.196 pisos de más de un millón), Barcelona (19.990), Palma (1929), Marbella (1336), Valencia (1266), Ibiza (707) y Alcobendas (540); ya lejos de Sevilla se sitúa como novena ciudad española de este escalafón Santander (con 239 pisos de lujo). Calviá (191), Málaga (149) y San Cugat (86) completan la lista de las doce primeras.

En lo que a Sevilla se refiere, esa acumulación de pisos de más de un millón en el Casco Antiguo resulta del todo lógica, aunque en la comparativa con el año previo se aprecia cierto descenso en ese distrito en favor de otro que crece bastante, Triana, donde se ha pasado de 65 a mitad del año 2018 a 102 actualmente. Entre esos dos distritos acumulan tres cuartas partes de estos inmuebles. En el distrito Sur (básicamente en el Porvenir y el entorno de la Palmera) hay 90 viviendas de este tipo, mientras que en Los Remedios existen hoy día 46.

Dentro del Casco Antiguo, además, el barrio del Arenal es el que tiene más presencia de este tipo de pisos de primerísimo nivel, con un total de 55 de esos 178 de ese distrito principal de la ciudad. En el barrio de Santa Cruz aparecen otras 48 viviendas cuyos precios están por encima del millón. Pero el «top 10» de estos pisos millonarios se encuentra mayoritariamente en el barrio del Arenal y está compuesto por inmuebles que van desde 2.290.576 euros que vale el piso más caro de Sevilla, situado en la calle Zaragoza, hasta los 1.736.806 euros, en la calle Arfe. Los dos pisos más caros de Sevilla según ese estudio de Preciovivienda, de hecho, están en la calle Zaragoza y ambos tienen 42 años de antigüedad y más de 500 metros cuadrados. La tercera está en la calle Albareda, tiene un precio de 1,8 millones, 58 años y roza los 600 metros cuadrados.

Eso sí, la concentración de estos pisos por vías o plazas está más en el barrio de Los Remedios. El lugar concreto de la capital hispalense que aglutina un mayor número de pisos de más de un millón de euros es la plaza de Cuba, donde se pueden encontrar hasta 71 de ellos, mientras que en segunda posición está una vía que precisamente desemboca en esa plaza, la avenida República Argentina, con 52 viviendas de más de un millón. Después vienen ya calles que no son de Los Remedios: la avenida de Portugal (23), Cardenal Ilundáin, avenida de la Constitución (15) y Manuel Siurot (15).