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DÍA DE LA BICICLETA

Sevilla, la ciudad de los 180 kilómetros de carril bici

El 19 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Bicicleta (Bicycle Day) para promocionar este medio de transporte ecológico, económico y beneficioso para la salud

Carril bici junto a la muralla de la Macarena JUAN FLORES

PEDRO YBARRA

El 19 de abril , Día Internacional de la Bicicleta (Bicycle Day), es un día para la reflexión: promocionar este medio de transporte ecológico, económico y beneficioso para nuestra salud. Aunque todavía no es una «fecha oficial» , avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es mundialmente seguida para defender los derechos de los ciclistas e instar a los responsables gubernamentalespara ofrecer alternativas ecoamigables a la red transporte basada en combustibles fósiles.

El proyecto de carril bici, que se originó durante el gobierno municipal (2007-2011), hoy forma una red de carriles de 179 kilómetros (casi la misma distancia que separa Sevilla de Mérida) , según los últimos datos ofrecidos por fuentes municipales.

Fue una apuesta controvertida que tenía como objetivo sumar a Sevilla a las ciudades punteras en el uso de la bicicleta de Europa. Y así fue como se amplió el mapa de la bicicleta en la capital y se puso en marcha el servicio público de alquiler «Sevici» , que empezó a funcionar en julio de 2007.

Bicis eléctricas

El pasado mes marzo Sevilla acogió un encuentro de la red de ciudades por la bicicleta , en el que el gobierno municipal se fijaba como objetivo a medio plazo superar los 100.000 desplazamientos diarios en bicicleta alcanzando el 15 por ciento de los viajes mecanizados. El evento tenía lugar justo ocho años después de que Sevilla albergara la constitución de esta red de ciudades por la bicicleta, que en 2009 contaba sólo con 22 ciudades, y de la que hoy forman parte más de un centenar de municipios.

Entre otras líneas de trabajo, el alcalde ha subrayado la importancia de impulsar medidas de fomento y promoción del uso de la bici, mejorar el mantenimiento y conservación de la red con ampliaciones puntuales, integrar la bici en los medios de transporte intermodales , revisar el contexto normativo y consolidar el sistema público de alquiler de bicis a través de su promoción y de mejoras en el servicio, como los relativos a los aparcamientos seguros o con la introducción de bicis eléctricas.

Sevilla y Valencia

En una reciente encuesta realizada a 3.685 vecinos de diez grandes ciudades españolas , la OCU señalaba a Sevilla y Valencia como las mejores ciudades para los ciclistas. Los resultados son claros: el principal inconveniente para subirse a la bici son el exceso de tráfico y la falta de vías ciclistas. También, se echa en falta más infraestructuras: carriles bici, más y mejores aparcamientos específicos y unos buenos servicios de alquiler. Al mismo tiempo, los encuestados critican la escasa intermodalidad de la bici con el transporte público. Los accidentes y los robos tampoco animan a utilizar la bicicleta: respectivamente, el 26% y el 29% de los ciclistas han sufrido este problema en los últimos cinco años.

Sevilla y Valencia están a la cabeza en el uso de la bicicleta: la ciudad del Turia es donde más ciclistas salen a la calle, ya sea ocasionalmente o de manera habitual. La bici constituye el principal medio de transporte para un 12% de los encuestados. Sevilla, por su parte, cuenta con las mejores vías ciclistas y el mejor servicio de alquiler. No obstante, tiene también el mayor porcentaje de ciclistas que han sufrido un accidente, con un 33%, y los usuarios se quejan del mantenimiento de las infraestructuras, por lo que puede ser el momento para volver a dar un impulso en esta área.

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