Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Concluyen las obras de San Laureano, que sigue sin proyecto

Se ha sustituido la cubierta de madera pero el edificio no tiene aún ni instalación eléctrica

El interior de la obra de San Laureano, con la cubierta ya restaurada Abekoco

Javier Macías

Las obras de sustitución de la cubierta de la antigua iglesia de San Laureano han concluido en las últimas semanas. El edificio, ubicado en la Puerta Real y que es de propiedad municipal, llevaba 16 años esperando que las máquinas accedieran para poner fin a las patologías que tiene esta huella de un inmueble que ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia y que estaba en un estado ruinoso.

El Ayuntamiento comenzó en noviembre estos trabajos, que contaban con un presupuesto de 227.000 euros para salvar, en un primer estadio, este inmueble del XVIII de un posible colapso de la cubierta de madera . Así, aunque los plazos se han cumplido, de lo que en un principio se anunció no todo se ha llevado a cabo. Se ha sustituido la madera de la bóveda al completo por una de mejor calidad y laminada, pero no se ha llevado a cabo la instalación de electricidad .

La intervención conllevaba la recuperación de las pilastras y el ornamento de las cornisas y carpinterías , así como la consolidación de los muros y las ventanas. Se ha creado también una puerta de acceso hacia la calle Goles y se ha instalado una solería provisional.

Se ha instalado una puerta en la zona de Goles ABC

Sin embargo, en la colocación de las tejas de la cubierta se han perdido las unas vidriadas en color azul y blanco en la zona del caballete. Lo mismo pasa con unas rejas de forja , que no se han restaurado, así como tampoco se han enfoscado las paredes . Desde el exterior sí se aprecia un edificio restaurado, que es muy desconocido para los sevillanos ya que lleva muchos años cerrado.

San Laureano está pendiente aún de que el Ayuntamiento determine el uso que va a tener, después de varios fracasos en épocas anteriores. Según anunció el Consistorio en noviembre, a lo largo de este año debía conocerse el proyecto de adecuación de este espacio, que estaba previsto como equipaiento o cultural. Incluso, técnicos de Urbanismo lo veían con buenos ojos para acoger la ampliación del Museo de Bellas Artes .

Una vez se determine el uso definitivo que tendrá la antigua iglesia, se deben afrontar las obras definitivas de adecuación, en las que se rellenaría de contenido un espacio ahora completamente vacío, y que oculta también en las paredes restos de antiguas pinturas murales .

Esta misma estrategia es la que va a seguir el Ayuntamiento para la iglesia de San Hermenegildo : primero intervenir de urgencia y luego definir su contenido y completar la obra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación