Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Condenan a los jóvenes de la 'Manada' francesa por violación: expulsión de España durante diez años

Tras un acuerdo entre la fiscal, la abogada de las dos víctimas de agresión y abuso, y la defensa de los tres acusados, la Audiencia impone cuatro y tres años de cárcel, pero se conmuta por su libertad en Francia con la prohibición de venir a nuestro país

Los cuatro jóvenes detenidos en un primer momento por la Policía Nacional tras la denuncia de las dos chicas ABC

Jesús Díaz

Arthur, Lucas y Sacha son los tres jóvenes franceses que se han sentado este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Sevilla por agredir y abusar sexualmente de dos chicas menores de edad el último fin de semana de agosto de 2020 en un piso turístico de la Alameda de Hércules . Estaban en Sevilla de turismo. Fueron arrestados antes coger el vuelo de vuelta a Francia . En menos de un año este asunto ya cuenta con sentencia: cuatro años de cárcel para los dos primeros y tres años para el tercer implicado. Pero esa pena se va a sustituir por su expulsión a Francia , donde quedarán en la calle, con la prohibición de venir a España en una década. No van a pasar ni un año entre rejas .

Esta decisión del tribunal de la Sección Cuarta encargado de juzgar los hechos viene motivada por el acuerdo entre la fiscal, la abogada de las dos menores víctimas de agresión y abuso sexual, y la letrada de los tres acusados .

Éstos, a la salida del juicio, no han ocultado su alegría por este fallo , haciendo gestos de efusividad, pidiendo incluso que los agentes le quitaran las esposas. Uno de los policías que los custodiaban les ha recordado que de momento tenían que volver a la cárcel.

Durante el juicio, y en virtud del acuerdo alcanzado, los tres acusados, en español y sin necesidad de intérprete, han reconocido los hechos , una cuestión que ya recogía la fiscal en su escrito de calificación y que les ha valido como atenunante de la pena impuesta, así como la reparación económica del daño . Los tres acusados, de forma solidaria, han abonado 50.000 euros a una de las víctimas y 25.000 euros a la otra.

Fue un lunes, 31 de agosto de 2020 , cuando la Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de San Pablo a cuatro jóvenes franceses antes de coger un vuelo al país galo por su presunta implicación en la denuncia interpuesta por dos chicas, menores de 18 años, por la violación sufrida en un apartamento turístico de la Alameda de Hércules. La juez que instruyó estos hechos sólo procesó a tres de los cuatro investigados por delitos de violación y abusos sexuales , apuntando incluso que drogaron a sus víctimas. El otro implicado quedo excluido de los hechos y libre.

Los acusados han pasado de defender que las relaciones fueron consentidas a admitir la violación y los abusos

Los hechos tuvieron lugar dos días antes. Sobre las seis de la tarde del último sábado de agosto, los cuatro jóvenes, de buena apariencia y formas amables, conocieron en un bar de la Alameda a las dos menores , quienes por entonces contaban con 15 y 16 años. Después las invitaron al piso donde se alojaban en Sevilla. Según la juez instructora, para «someter la voluntad de las menores y facilitar el mantenimiento de las relaciones sexuales», le echaron en las bebidas que éstas ingirieron un fármaco hipnótico que se utiliza para el tratamiento a corto plazo del insomnio.

La juez sitúa la violación a las dos menores entre las 20.30 horas y las 22.00 horas de ese día. En dicho auto, la juez procesaba a los tres jóvenes franceses por tres delitos de abusos y agresiones sexuales a cada uno de ellos . Esto es, uno como autor material, por la violación que se atribuye a cada uno, y otros dos delitos como cooperador necesario de los abusos perpetrados por sus compañeros.

Un caso que recordaba a los Sanfermines de 2016

Sin embargo, la Fiscalía , en su escrito de calificación, adelantado por ABC de Sevilla y quizás atendiendo ya a los términos del acuerdo, acusaba a Arthur y Lucas de un delito de agresión sexual y pedía cuatro años de cárcel para ellos. Con respecto a Sacha, lo acusaba de un delito abuso sexual y le pedía tres años de cárcel. Y a esto se ha ceñido el tribunal.

Durante la instrucción, los tres procesados defendían que las relaciones fueron consentidas. Hoy han reconocido los abusos y agresiones sexuales. Con cuatro años y tres años de cárcel, pena a conmutar por la expulsión a Francia con la prohibición de no volver a España en diez años se cierra este caso. Los tres condenados de violar a una chica y abusar de otra no estarán ni un año entre rejas.

Hoy se ha puesto el punto final judicial a los hechos protagonizados por tres jóvenes a los que rápidamente se les catalogó como la 'Manada' francesa porque sus ataques contra la libertad sexual de las chicas recordaban a los perpetrados por los cinco sevillanos detenidos en los Sanfermines de 2016 por agredir sexualmente a una joven madrileña. Sin embargo y a pesar de tratarse de una doble violación y unos abusos, la repercusión mediática y social a nivel nacional de este caso no es equiparable, ni de lejos, a la que tuvo la 'Manada'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación