Espadas interviene en el WTTC celebrado en abril en Fibes
Espadas interviene en el WTTC celebrado en abril en Fibes - Juan Flores
Turismo

Sevilla entra en el «top 100» del ránking de ciudades de congresos

La capital escala hasta el número 93 en el mundo y se sitúa la cuarta en España y la primera con diferencia de Andalucía

SevillaActualizado:

Sevilla ha entrado a formar parte ya del selecto club de las 100 ciudades del mundo en las que se celebran un mayor número de congresos. La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha hecho público su ránking anual de reuniones de asociaciones de carácter internacional del año 2018. En dicha lista, la capital hispalense ha escalado desde el puesto 119 hasta el 93, y se asienta como cuarta ciudad española y la primera de Andalucía.

El Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), la oficina de captación de grandes eventos adscrita a la Cámara de Comercio, ha conseguido en los últimos años que la ciudad se asiente como anfitriona de estos eventos hasta el punto de que, hace apenas un mes, acogió la World Travel & Tourism Council (WTTC), que contó con la presencia del expresidente norteamericano Barak Obama. Sólo en 2018, Sevilla atrajo un total de 29 congresos. En un conjunto global, computando todo tipo de reuniones (congresos, convenciones y jornadas), según los eventos conseguidos y generados por el Sevilla Congress and Convention Bureau, en 2018 generó 267 eventos para un total de 97.606 participantes, lo que ha repercutido positivamente a nivel económico de forma indirecta con un un impacto 131 millones de euros para sus empresas de la ciudad y la provincia.

Estos datos son un fiel reflejo de la proyección internacional que está alcanzando la ciudad en los últimos tiempos, con un auge turístico de récord, tanto en las cifras récord del aeropuerto -que es ya el que más crece de España, superando en 2018 los seis millones de pasajeros y con un primer tercio del año superior al mismo periodo del año pasado-, como en las visitas a los principales monumentos de la ciudad.

Situación en el mundo

Pese a estar muy lejos de las principales ciudades de congresos del mundo, Sevilla está escalando puestos hasta formar parte ya del «top 100», que encabeza París (con 212) y Viena (172). La capital andaluza es la ciudad española que más creció en 2018, teniendo en cuenta la caída estrepitosa de Barcelona desde el primer puesto hasta el cuarto. Debido a la situación política de Cataluña, la ciudad condal ha pasado de acoger 195 reuniones internacionales a 163, cayendo por debajo de Madrid. La capital de España ha subido de la séptima posición a la tercera.

Pese a la caída de Barcelona, que se mantiene entre las cinco primeras, España acogió un total de 595 reuniones, un 5,5% más que en 2017, lo que le ha permitido auparse hasta la tercera posición en la clasificación de países, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Sevilla casi empata con Valencia en el ránking nacional (29 y 30 congresos respectivamente) y supera en la lista a ciudades como Bilbao, San Sebastián, Málaga o Granada. Es, con diferencia, la ciudad andaluza que acoge un mayor número de reuniones de este nivel, más del doble de las dos citadas anteriormente.

El año pasado, Sevilla fue incluida en la lista del Event UK, la plataforma de medición de tendencias en los eventos que seleccionó a la ciudad entre los 25 mejores destinos de eventos del mundo.