El Prado de San Sebastián, una de las zonas mejor comunicadas de Sevilla
El Prado de San Sebastián, una de las zonas mejor comunicadas de Sevilla - Vanessa Gómez

Sevilla, entre los municipios más poblados de España con peor valoración de sus habitantes

La satisfacción de los sevillanos con sus servicios públicos mejora «ligeramente» en general, aunque el del transporte decae en nueve puntos respecto a 2017

SevillaActualizado:

La II edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), refleja que la satisfacción de los sevillanos con sus servicios públicos mejora «ligeramente» este año con respecto al 2017, pasando del 56 al 59 por ciento de usuarios satisfechos, una cifra aún por debajo de la media española en cinco puntos porcentuales.

Según informa OSUR en un comunicado, el cuidado de parques y jardines crece en niveles de satisfacción, con un 49 por ciento de aceptación aunque sigue sin llegar al aprobado, mientras que el transporte público es el único servicio que decae en la valoración de los sevillanos, con un 55 por ciento de encuestados satisfechos.

Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por Ipsos a 5.137 personas y reflejar la opinión de los ciudadanos de los 30 municipios más poblados del país. Así, pese a la ligera mejora en el índice global, Sevilla retrocede en el ranking de ciudades por la valoración de sus servicios públicos, situándose en el puesto 22, del 20 que ocupó en el primer barómetro.

En un análisis detallado de cada servicio, el suministro de agua y la recogida de basura son los mejor valorados por los encuestados, con índices de satisfacción del 65 y del 59 por ciento, respectivamente.

En el servicio de suministro de agua, el índice de satisfacción mejora tres puntos porcentuales. Los aspectos mejor considerados de esta prestación son la calidad del agua suministrada, con el 67 por ciento de satisfacción, y la gestión operativa, relativa a la ausencia de cortes o la presión, con un 62 por ciento de satisfechos.

Respecto a la recogida de basuras y residuos, la ciudad se sitúa seis puntos porcentuales por debajo de la valoración media de los españoles (65%). Los aspectos mejor valorados por los sevillanos son la frecuencia de la recogida, con el 73 por ciento de aceptación, el servicio de contenedores para recogida selectiva y el equipamiento para la prestación del servicio, como son los camiones, ambos con un 61 por ciento.

Los sevillanos puntúan con un 55 por ciento de satisfacción el transporte público, nueve puntos porcentuales por debajo de la media española (64%). Este es el único servicio que decae en niveles de satisfacción, en este caso, cinco puntos porcentuales. Los aspectos con más valoraciones positivas en esta prestación son el estado y conservación de los vehículos (70%); el acceso de los barrios al servicio con un 58 por ciento, y la frecuencia en los horarios de autobuses urbanos, con un 54 por ciento de opiniones positivas.

Parques y Jardines y limpieza

Con relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos no ha conseguido aprobar y recibe un 49 por ciento de opiniones positivas y un 39 por ciento de negativas. En Sevilla, se aprecia, especialmente, el equipamiento de los parques para distintas edades y la calidad de las instalaciones y los parques públicos, ambos con un 50 por ciento de aceptación.

En cambio, los datos reflejan la crítica hacia la escasa presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, con un 54 por ciento de insatisfacción.

Igualmente, no logra el aprobado el servicio de limpieza viaria, el peor valorado, que cuenta con un 43 por ciento de satisfacción y un 54 por ciento de usuarios descontentos. Lo que más aprecian los sevillanos de este servicio son los equipos para la prestación del mismo (54%). Destaca el alto grado de insatisfacción en todos los apartados del servicio pero en particular con la limpieza de excrementos de mascotas, con un 81 por ciento de valoraciones negativas.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, «los resultados son pobres para la capital andaluza». «El barómetro nos muestra gran número de insatisfechos incluso en los servicios que aprueban, y que en la limpieza viaria llega hasta el 54 por ciento de descontentos. Ni tan siquiera agua y recogida de basuras, que encabezan las preferencias de los sevillanos, se acercan a la media española de satisfacción», agrega.