Presentación del concurso y la exhibición de enganches
Presentación del concurso y la exhibición de enganches - Raúl Doblado
Feria de Abril 2019

Sevilla espera la Exhibición de Enganches más multitudinaria de su historia

La tradicional cita de la Feria de Abril congregará a más de 150 coches de caballo, con participantes de seis países europeos

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradicional Exhibición de Enganches de Sevilla que se celebra el primer domingo de Feria contará este año con un récord de participación. Algo más de 150 carruajes se darán cita en la ciudad los días 4 y 5 de mayo para los eventos previstos con los que se estrena la semana de farolillos. Los coches de caballo tomárán el centro de la capital para el concurso internacional y la muestra en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, que una edición más espera una alta ocupación de público. La imagen se ha convertido ya en un fortísimo reclamo, como ha reconocido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha presentado los datos en una rueda de prensa.

Durante su intervención ha recordado que el proyecto «Sevilla, capital mundial del enganche» cumple ya seis ediciones, con el objetivo de unificar los concursos con la exhibición, lo que permite dar más visibilidad a esta tradición, tan vinculada a la fiesta grande de la ciudad. Cabrera ha insistido en el valor añadido que generan los eventos, que aportan «riqueza y empleo» por todo lo que mueven. También ha destacado su fuerza como producto promocional del destino.

Por su parte, el vicepresidente del Real Club de Enganches, Juan José Morales ha valorado el enorme patrimonio que las familias mantienen gracias a esta afición. Según ha comentado, «Sevilla es uno de los pocos lugares en los que se ha sabido mantener el uso al coche de caballos, que sigue siendo un medio de transporte público a través de los cocheros, y como transporte privado para ocasiones especiales como la Feria». También ha señalado que hay otros países que también conservan esta tradición gracias, precisamente, a la cita de la capital andaluza.

Para este año hay inscritos ya aficionados de Portugal, Italia, Francia, Andorra Bélgica y, como novedad, un participante polaco que intervendrá en cada una de las pruebas, que comenzarán el sábado, 4 de mayo, antes del alumbrado. Morales ha enumerado cada una de las fases del concurso internancional, en el que tomarán partido 35 carruajes de caza, parque y ciudad, guiados en la mayoría de los casos por sus propietarios.

El certamen se celebrará en el Parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián y las calles del Casco Histórico, por las que se realizará el recorrido final. Este paseo, que deja estampas históricas cada año, comienza en la Rotonda del Cid para seguir por las calles Palos de la Frontera, la avenida de Roma, la Puerta de Jerez, San Gregorio, la Plaza de la Contratación, calle Miguel de Mañara, la Plaza del Triunfo, la calle Santo Tomás, Placentines, Santander, Paseo de dolón, Puente de Triana, Plaza del Altozano, Betis y Plaza de Cuba, que marcará el final del recorrido.

Las entradas se puede adquirir también a través de Oferplan con un descuento: https://oferplan.sevilla.abc.es/ofertas-descuentos/entradas-exhibicion-enganches-maestranza-sevilla-rp-8820.html