Sevilla
Los helicópteros Súper Puma se preparan para enfrentarse a otro verano de altísimo riesgo
ABC visita la base del Infoca en Madroñalejo donde ya hay posicionadas una de las tres aeronaves que presentó en mayo el presidente de la Junta y un helicóptero Kamov, «el bombardero» del dispositivo

La previsión, un año más, apunta a un verano en Andalucía muy cálido, quizás el que registre las temperaturas más altas y haga saltar los registros. Mucho calor y campos secos. Ese es el escenario al que se van a enfrentar los miembros del Infoca ... que se preparan estos días para adentrarse en la temporada más dura de la campaña, cuando el riesgo de incendio se multiplica. ABC ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo (Aznalcóllar), base de una de las tres brigadas de refuerzo (bricas) con las que cuenta el plan andaluz de lucha contra los incendios forestales en Andalucía.
Noticias relacionadas
Este año, el dispositivo tiene en sus filas un potente aliado . La Junta ha incorporado a los medios aéreos tres helicópteros Súper Puma que suponen un incremento en la capacidad de transporte, almacenamiento de agua y, por tanto, de mayor operatividad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se subía a uno de ellos el pasado mes de mayo para oficializar la presentación de unas aeronaves que están llamadas a mejorar la respuesta ante los temidos fuegos . Moreno no dudó en calificarlos como «bestias voladoras» .
Los tres nuevos helicópteros se han repartido por las tres bases bricas que hay en la comunidad (las otras dos están en la provincia de Granada y Málaga). Pertenecen a la flota de la empresa Babcok que ha firmado un contrato de prestación de servicios de cinco años. La Junta va a invertir tres millones de euros en unas naves que la compañía aeronáutica había usado con anterioridad para el transporte del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Porque esa es quizás su principal prestación con respecto al helicóptero Bell 412 que ha sustituido. En sus tripas puede llevar a 19 brigadistas, cuando antes viajaban doce.
Eso supone una respuesta más rápida cuando se declara un siniestro. «Los profesionales llegan por aire al punto de ataque y no tienen que desplazarse por carretera. Estamos hablando de un modelo que puede superar los 270 kilómetros por hora», detalla el piloto Alfredo Cáceres, que última la documentación del vuelo que va a realizar dentro de una práctica con la brica. La actividad en la base de Madroñalejo es continua. Cuando no suena la sirena, se trabaja en el mantenimiento de las naves y actualización de conocimientos de los pilotos. Un cartel en la zona de comedor y sala de televisión recuerda que no han sufrido ningún accidente en lo que va de campaña. Y con ese objetivo se trabaja.

El Infoca dispone de 41 aeronave s de las que ya están posicionadas (listas para entrar en servicio) 23 de ellas. Los Súper Puma van a estar operativos los diez meses que dura la campaña. El responsable de la mecánica del aparato supervisa la cesta donde va el bambi, el sistema de recogida de agua mediante un balde de grandes dimensiones que se deposita sobre ríos, embalses o cualquier espacio que acumule agua y esté próximo a la zona del incendio. «Tiene una capacidad de 3.500 litros. Este helicóptero es muy versátil porque transporta a los brigadistas pero también te sirve para combatir el fuego».
Junto al Súper Puma, en Madroñalejo hay basado un helicóptero Kamov de la empresa cordobesa Pegasus. Los brigadistas le llaman el bombardero. No transporta personal pero su capacidad de almacenamiento de agua es casi el doble de la del Súper Puma. Más de 5.000 litros de agua puede portar en un bambi que incorpora una bomba de succión que facilita la extracción del agua sin tener que hundir la bolsa dentro de la lámina de agua. «Además tienes la posibilidad de hacer una descarga por tramos. Vas abriendo y cerrando la salida de agua, lo que te permite, por ejemplo, dibujar una línea de agua que cerca un foco de fuego».

El piloto José Moya , quien describe las prestaciones del Kamov, estuvo en el combate que el Infoca libró contra el fuego en Almonaster la Real, el peor siniestro de la campaña de 2020. La imagen que se le quedó grabada fue las numerosas viviendas diseminadas que había por el término municipal que complicaron tanto aquel incendio. Pero que al final pudieron salvarse. No fue el momento más complicado que vivió. Ése ocurrió en Yeste (Albacete) , en 2017, cuando el Infoca prestó medios aéreos en apoyo a Castilla La Mancha . «Es la primera vez que me sentí pequeño ante la magnitud de aquel desastre». Además la suerte no estuvo de su parte en aquella ocasión. Se quedó sin combustible cuando estaba a punto de controlar su flanco. Cuando regresó tras repostar, el fuego se había descontrolado.
Aunque los medios aéreos acaparen titulares, los fuegos los apagan los bomberos forestales. 374 profesionales componen los efectivos que luchan contra el fuego en la provincia de Sevilla, según la planificación anunciada por el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez. La brica de Madroñalejo fue protagonista del documental «La vida en llamas» del periodista David Beriain, recientemente asesinado en Burkina Faso cuando realizaba un documental. Estos brigadistas son la punta de lanza de la lucha contra las llamas. Los especialistas en el ataque por tierra.

En la práctica desarrollada este viernes, realizaron una línea de defensa en un monte próximo con la que trataban de frenar el avance de un fuego imaginario . Sobre sus cabezas, los helicópteros descargaban litros y litros de agua. «Cuando estás frente al fuego, se agradece que te caiga el agua encima. Es un alivio». Habla uno de los bomberos más veterano del grupo, que ejerció aquel día de conductor.
En el periodo de máximo riesgo de incendios, a los dos helicópteros ya posicionados en Madroñalejo se sumará un helicóptero ligero de mando y control con base en el aeropuerto de Sevilla, aunque recogerá al equipo en la helipista de La Cartuja ; y un avión de coordinación (ACO) que lleva incorporada una cámara de televisión, para enviar en tiempo real imágenes del incendio a la unidad móvil de tierra, desde donde el director de extinción toma las decisiones. El ACO se posiciona también en San Pablo. Todos esos medios humanos y materiales conforman el equipo que protegerá un verano más a nuestra tierra de las llamas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete