Javier Millán atiende a los medios en su visita a los juzgados de violencia en Sevilla
Javier Millán atiende a los medios en su visita a los juzgados de violencia en Sevilla - Raúl Doblado

SevillaLa Junta de Andalucía trabaja para crear un juzgado de guardia específico de violencia de género en el Prado

Los cuatros órganos especializados en la ciudad se ubicarán junto a los juzgados de instrucción a partir de septiembre

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía está trabajando para crear cuanto antes un juzgado de guardia específico contra la violencia de género en la primera planta de los edificios judiciales del Prado de San Sebastián con el fin proteger a las víctimas y la intimidad de éstas y que no tengan que estar en contacto en ningún momento con los presuntos agresores.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán, tras un encuentro que ha mantenido con el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero. En la misma se ha abordado el plan de refuerzo de medios y personal de la Junta en la lucha contra la violencia de género, donde «no cabe dar un paso atrás». A la Administración autonómica la corresponde proveer de medios materiales y humanos y «hay que hacer realidad el compromiso del gobierno del cambio».

En concreto, en la provincia se van a contratar a 19 profesionales hasta finales de años para que desarrollen su labor como tramitadores en los juzgados especializados contra la violencia de género. Estas contrataciones podrán prorrogarse después de diciembre. Esto supone una inversión de más de 430.000 euros en Sevilla, de los casi tres millones a nivel andaluz.

Además, la provincia, como las siete restantes andaluzas, contará con una nueva unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), compuesta por un médico forense, psicólogo y trabajador social, además de personal administrativo. Así, Sevilla y todas las provincias, menos Cádiz, tendrán a partir de ahora dos unidades. En el caso de Cádiz serán tres.

Pacto de Estado

Estas medidas de apoyo y refuerzo para luchar contra «esta lacra social» se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Millán ha pedido a todas los partidos desterrar este asunto de la contienda política. Este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio.

Millán ha acudido este viernes a los juzgados para visitar las nuevas instalaciones en el edificio de los juzgados de instrucción que albergarán a partir de septiembre los cuatro juzgados contra la violencia de género, que ahora se encuentran un edificio de la avenida de la Buhaira. Allí se trasladarán los juzgados de lo Mercantil, los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de lo Social.

Y en este proyecto de traslado de los juzgados de violencia contra la mujer al Prado, la Junta trabajar para crear un juzgado de guardia específico en la primera planta de este edificio judicial para evitar traslados de las víctimas y presuntos agresores por los pasillos, garantizar la intimidad y eludir posibles encuentros entre los protagonistas.