El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el IES Martínez Montañés
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el IES Martínez Montañés - RAÚL DOBLADO

SEVILLALa Junta garantiza el Bachillerato Internacional en el Martínez Montañés y lo ampliará a toda Andalucía

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado este viernes que durante la legislatura habrá un centro por cada provincia

SevillaActualizado:

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado este viernes el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martínez Montañés de Sevilla, el único en la comunidad donde se imparte el Bachillerato Internacional, para mostrar su respaldo a este modelo de excelencia educativa. Después de que el anterior gobierno autonómico quisiera retirar la financiación a este centro en 2018 y pese a que in extremis se aprobara la inversión para este próximo curso, el nuevo Ejecutivo de PP y Cs ha simbolizado su apuesta por el que es «el buque insignia de la educación pública andaluza», según ha manifestado el consejero.

Imbroda, además, ha informado que su intención es, no sólo garantizar el apoyo económico al Bachillerato Internacional en este instituto, sino también crear una red de centros similares, uno por cada provincia andaluza. El exseleccionador de baloncesto, que ha sido uno de los nombramientos de Juan Marín (Cs) para formar parte del nuevo Gobierno, es consciente de los «complejos» procesos de acreditación que se necesitan superar para que los IES permitan impartir este sistema, por lo que considera que «de aquí al final de la legislatura podamos tener algunos centros en marcha». Uno de los que ya lo ha solicitado es el Medina Azahara en Córdoba.

De esta forma, el consejero cree que la «excelencia es exigencia» y que el Martínez Montañés es el paradigma de ello. Por eso, ha dejado claro que estudiará el incremento de la financiación porque «no entendemos que antes de las elecciones estuviera en riesgo la continuidad de este proyecto». Más aún cuando «tenemos la mayor tasa de abandono escolar de Europa, en torno a un 23%». Unas cifras «intolerables» que «coinciden bastante con la tasa de paro», ya que «el fracaso escolar es la cantera del desempleo», ha indicado.

Un «9» de nota media

Por su parte, el director del centro, Juan Roca, ha explicado que la nota media de los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional es «elevada», en torno a un «9». Eso sí, ha asegurado que «no son alumnos superdotados, sino que son trabajadores, organizados, con voluntad de participar e incluso colaboran en labores de voluntariado».

En total, en el Martínez Montañés hay unos 70 estudiantes en este proyecto, en dos líneas, que están integrados con el resto de alumnos del centro, con la diferencia de que su educación de excelencia les permite el «multilingüismo, el entendimiento intercultural y la vocación internacional».