Hazte premium Hazte premium

Misterios de Sevilla

Sevilla, justicia e injusticia

Breve recorrido por dos hechos tan impactantes como parte ya de la Historia de la propia Sevilla

El motín de la calle Feria ABC

Jose Manuel García Bautista

Sevilla tiene hechos singulares que pocos conocen y que, sin embargo llegaron a marcar la Historia de ciudad y hasta de este país. Hoy haremos un breve recorrido por dos hechos tan impactantes como parte ya de la Historia de la propia Sevilla.

El motín de la calle Feria

Sucedió en el siglo XVI y Sevilla, ante la escasez de alimentos , se echó a la calle buscando soluciones.

Había sido un mal año de cosechas, las fuertes lluvias y la guerra con los Comuneros arruinaron lo poco salvable que se podía tener y la ciudad comienza a vivir una fuerte escasez de alimentos dando lugar a que los precios se dispararan… En los mercados, como el de la calle Feria , hubo incidentes que comenzaron a tomar carácter grave y general… Un carpintero lideraba una masa de sevillanos hambrientos; entraron en la iglesia de Omnium Sanctorum y tomaron el pendón verde que se había ganado a los árabes durante el reinado de Alfonso XI. Enarbolándolo encaminaron sus pasos a la Catedral, a la zona del Cabildo Municipal donde tomaron piedras y comenzaron a lanzarlas contra la corporación municipal…

Al día siguiente seguía habiendo manifestaciones, tomando mayor fuerza cuando se roban armas de mano y cuatro cañones de artillería del palacio del duque de Medina Sidonia. Las cosas iban mal y se decide actuar contra los manifestantes armados, como relataba el cronista Ortiz de Zúñiga: «dioles la nobleza tal Santiago que los rompió con estragos en muertes y después en suplicios», acabando así el motín que provoco el hambre y la escasez .

El injusto juicio de don Alonso Téllez

Otro suceso que encontramos en el siglo XVI señaló a todo un personaje dentro de la ciudad de Sevilla. Su nombre era don Alonso Téllez de Girón , a la sazón Alguacil Mayor y hermano del duque de Osuna y Alcalá .

Mientras estaba en Madrid defendiéndose ante el rey de las acusaciones de «mala administración» de los bienes de sus sobrinos huérfanos por parte del patriarca de Valencia, fray Juan de Ribera , sus enemigos en la capital hispalense lo denunciaron ante la Inquisición, el temido Santo Oficio…

El cargo que lanzaron sobre el Alguacil Mayor era el de homosexualidad , el más grave que había y que se condenaba con la pena de muerte . Para ello usaron el testimonio obligado de un paje de 13 años que, a cambio de unas monedas, diría lo que se le ordenaba.

Regresó a Sevilla don Alonso Téllez de Girón y fue arrestado y llevado al castillo de la Inquisición . El 29 de abril se dictó la sentencia que lo condenaba a muerte junto al paje … Muchos nobles sevillanos eran conscientes de aquella farsa y en señal de protesta cerraron aquel día puertas y ventanas reinando el silencio en la ciudad. En las calles los defensores de Alonso Téllez se enfrentaban a los acusadores. Incluso la Inquisición, a cargo del Inquisidor Mayor, dictó excomuniones y cese de los oficios en las iglesias de la ciudad .

El rey fue conocedor de lo que había ocurrido en Sevilla y ordenó una investigación que llevó a cesar de su cargo al alcalde de Sevilla don Pedro de Velarde por influencia y parcialidad… Pero nada de eso devolvió la vida a un inocente llamado don Alonso Téllez de Girón.

Hechos históricos de una ciudad eterna como Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación