El alcalde ha visitado el centro comercial Lagoh, en Palmas Altas, a cinco días de su apertura - Manuel Gómez
Sevilla

Así es Lagoh, el centro comercial más grande de Andalucía: cómo llegar, los 135 locales...

A cinco días de su apertura, más de 1.900 operarios trabajan a contrarreloj para que todo esté a punto en Palmas Altas

Detenidos dos aluniceros que intentaron saquear el Mediamarkt del centro comercial Lagoh

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lagoh, la mayor superficie comercial de Andalucía, está a apenas cinco días de abrir sus puertas al público, que será el próximo viernes 27 de septiembre. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este viernes Palmas Altas para supervisar in situ cómo avanzan las obras en las que están trabajando más de 1.900 personas.

«Tranquilo, que llegamos», se escucha en los amplios pasillos del centro comercial que dará vida a una zona de la ciudad que necesitaba un impulso urbanístico y que atraerá un parque de viviendas que comenzará a construirse en el primer semestre del año 2020. Mientras, se afanan en dejar listos los 135 locales comerciales y de restauración -que están todos ocupados-, las 2.832 plazas de aparcamiento o el lago que da nombre a la superficie y cuyo volumen equivale a dos piscinas olímpicas, que aprovechará el agua de lluvia.

El centro comercial es inmenso. En la entrada en la que se sitúa el lago, se encuentran los locales de restauracion -Foster Hollywood, Ginos o la confitería La Campana-. Desde allí se llega a un distribuidor para conectar las tres plantas del edificio, que ocupa un total de 123.500 metros cuadrados de superficie. La planta sótano se destina al aparcamiento subterráneo; en la planta baja, hay también un parking además de los locales comerciales, ocio y restauración más las zonas verdes; mientras que, en la alta, se encuentran el resto de locales.

Tiendas como Zara, Primark o Media Markt son, probablemente, las más grandes de la ciudad. Por su parte, en el centro comercial se encuentran también marcas que no habían aterrizado aún en Sevilla como la Five Guys, Lego o Hollyster.

Movilidad

El plan de movilidad para esta zona consiste en diez actuaciones. Habrá una entrada por un paso inferior desde la avenida de Las Razas. Desde esta misma vía, se accede en superficie por dos entradas diferentes. Se ha ampliado la rotonda del Copero y se ha creado un ramal con entrada directa al viario interior del centro comercial desde el puente del Centenario. Se han habilitado carriles adicionales hacia Bermejales, hacia la salida hacia Cádiz por la rotonda sur y otro para el acceso a la avenida Palmas Altas. Por otro lado, se está ultimando una pasarela peatonal y ciclista sobre la avenida de Las Razas, que conecta Bermejales con Palmas Altas, y que pasa bajo el puente del Centenario. La última actuación consiste en el desdoblamiento de viales en la avenida Palmas Altas.

En cuanto a Tussam, de forma provisional mientras se le da una solución a la conexión de transporte público con el resto de la ciudad, se habilitará una línea exprés desde el Prado de San Sebastián, que recorrerá La Palmera, Reina Mercedes, Bermejales hasta la avenida de Dinamarca, por donde accederá a Palmas Altas.

El alcalde ha recordado que el centro comercial Lagoh es «la mayor inversión que se ha hecho en Andalucía en los últimos años». Espadas subrayó no sólo la inversión y la generación de empleo, sino la «maduración» de una superficie de la ciudad que estaba contemplada en el PGOU y que se completará con nuevas infraestructuras como la bolsa residencial de viviendas o la Ciudad de la Justicia de la que, según el alcalde, «estoy convencido de que acabará llegando».

Por su parte, José Manuel Llovet, director general de Retail, Logística y Oficinas de Grupo Lar, ha explicado que «es un complejo pensado en la familia, donde el niño es el protagonista», recordando que «estamos en el barrio con mayor índice de natalidad de Europa».