Los sevillanos ya disfrutan de la Navidad en las calles - J. M. Serrano

Sevilla en Navidad: todas las actividades de ocio preparadas para las fiestas de 2018

El Programa Alumbra acoge decenas de alternativas para pasar el periodo navideño en familia

Así será el espectáculo de luz y sonido en la plaza de San Francisco

Las calles que estarán iluminadas en Sevilla

SevillaActualizado:

La Navidad 2018 ya se vive en Sevilla. Con el encendido del alumbrado de las calles con motivos navideños se da por iniciado el programa especial Alumbra que cada año prepara el Ayuntamiento hispalense para amenizar las fiestas y que ha sido presentado este martes. Pensadas para el disfrute de niños y mayores, estas actividades sirven además como reclamo turístico y de atractivo para el que decida acercarse al Centro para pasar una jornada de compras.

El cartel del programa Alumbra ha sido diseñado por la ilustradora María Hesse.

[ Vídeo: así brilla Sevilla con el encendido del alumbrado de Navidad]

Hasta el día 7 de enero 277 vías de diferentes distritos de Sevilla mostrarán ornamentación lumínica, especialmente las calles más comerciales del Centro. El epicentro de la Navidad sevillana está en el entorno del Ayuntamiento. Así, la plaza de San Francisco alberga cada año un espectáculo de luz y sonido al que acuden miles de sevillanos y visitantes.

[ Consulta el mapa con todas las calles que cuentan con alumbrado]

Villancicos, mercadillos navideños, pasacalles, exposiciones... La Navidad se vive de forma variada en Sevilla. Aquí le planteamos una serie de planes imprescindibles para las fiestas. ¡Elija el suyo!

1. Los Reyes en San Francisco

Tres coronas de reyes formarán un espectáculo de luz y sonido en la plaza San Francisco
Tres coronas de reyes formarán un espectáculo de luz y sonido en la plaza San Francisco - ABC

Un espectáculo «tridimensional y sensorial» animará las tardes en la plaza de San Francisco a partir del 8 de diciembre. Allí, la empresa Iluminaciones Ximenez instalará un montaje nunca visto en ninguna otra ciudad. Se trata de tres coronas gigantes, en alusión a cada uno de los Reyes Magos, de grandes dimensiones, y en las que los visitantes podrán pasear bajo ellas, interactuar y recrearse en una atmósfera navideña donde el selfie está garantizado.

[ Así será el espectáculo navideño que iluminará la plaza de San Francisco]

Las coronas tendrán un atractivo también durante el día gracias a sus estructuras doradas y de diferentes tonalidades. Durante la noche, más de 160.000 LED de última tecnología y consumo mínimo se sincronizarán en un show de música y luz creado exclusivamente para este proyecto.

Los juegos de luces y sonido serán cada media hora en horario de 19 a 22 horas. La instalación permanecerá iluminada en los mismos horarios de la iluminación navideña (de 18 a 23 horas y los fines de semana hasta las 00.00 horas).

2. La gran exposición de Murillo

«Cuatro figuras en un escalón», de Murillo
«Cuatro figuras en un escalón», de Murillo - J. M. Serrano

Durante esta Navidad se puede disfrutar en Sevilla de uno de los ejes de la programación del Año Murillo. Se trata de la exposición «Murillo. IV Centenario», una muestra antológica del pintor sevillano que reúne 55 cuadros procedentes de pinacotecas de todo el mundo, a las que se le suman los 17 que formaban parte de la exposición anterior sobre el convento de Capuchinos de Sevilla. Una veintena de estas obras no habían vuelto a España desde hace dos siglos.

[ La exposición de Murillo en el Museo de Bellas Artes: horarios, precios y todo lo que debes saber]

Agrupados en nueve ejes temáticos, «Murillo. IV Centenario» pretende mostrar a un pintor total, capaz de afrontar con maestría y excelencia la pintura de género, el retrato y la pintura religiosa, según destacan los comisarios de la exposición, que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 17 de marzo.

Murillo es protagonista en el Museo, pero también en la calle. Los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero se proyectará en la fachada del Casino de la Exposición un espectáculo de luz y música titulado «Los niños de Murillo». En tres sesiones, a las 19.30, 20 y 20.30 horas.

3. Pasacalles de osos polares

Los osos polares recorrerán Sevilla dos días
Los osos polares recorrerán Sevilla dos días - ABC

Los niños son los principales protagonistas de las Navidades en cualquier ciudad del mundo. Por eso el plan Alumbra ha organizado un variado ramillete para la diversión de los más pequeños. Sin duda, uno de los más atractivos será el pasacalles de osos polares que se celebrarán las tardes del 26 y 27 de diciembre.

Así, un desfile de grandes figura que representan animales polares recorrerá el tramo de Plaza Nueva a Archivo de Indias en ambos sentidos en un animado pasacalle. Los días 26 y 27 de noviembre, a las 20 y a las 21 horas.

4. Conciertos en el arquillo

Además del concierto del día de la inauguración del alumbrado de Navidad, estas fiestas el arquillo del Ayuntamiento servirá de escenario de otras actuaciones durante la fiesta. El día 1 de diciembre desfilarán a lo largo de la tarde coros de diferentes barrios para ofrecer un repertorio de villancicos y canciones populares.

El 22 de diciembre (17.30 horas) habrá un concierto de música pop para niños de Alondra Bentley. Esta propuesta incluye canciones, juegos, cuentacuentos y más sorpresas en inglés pensados para que se vayan familiarizando con la música y el inglés de una forma divertida.

Además, habrá un total de seis conciertos de rock en distintos espacios de la ciudad, los Rockarround de Lipasam, que darán la alternativa a los villancicos en esta Navidad.

5. Sevillalandia en FIBES

Cartel de Sevillalandia en FIBES
Cartel de Sevillalandia en FIBES - ABC

No sólo en el Centro de Sevilla se puede vivir intensamente la Navidad. El Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES, además de su programación habitual, celebrará durante estas semanas tres ferias de ocio familiar. La primera será el Mangafest (del 6 al 9 de diciembre); después vendrá el Dreamhack ( del 13 y al 16) y como antesala de la Nochebuena llegará Sevillalandia.

Sevillalandia contará con numerosas atracciones segmentadas por edades. Habrá una zona de aventura con un rocódromo de dos vías, una tirolina, así como juegos de competición (Paintball, Archerytag) y circuito de aventuras en bosque suspendido. Además, castillos hinchables, exposiciones, talleres, zona de restauración... Todo una instalación para pasar el día en familia.

6. Actividades en el Alcázar

Palacio del Alcázar de Sevilla
Palacio del Alcázar de Sevilla - J. M. Serrano

Aunque su visita es obligada cualquier día del año, el Alcázar se ofrece de manera diferente durante estas fiestas. Del 22 al 31 de diciembre residirán allí los Reyes Magos para recibir las peticiones de los más pequeños para el 6 de enero.

CarlosI, Al-Mutamid e Isabel la Católica, como mediadores de sus majestades recibirán a los niños en el apeadero del recinto palaciego y recibirán sus cartas.

Además, volverá a celebrarse en este edificio emblemático sevillano, la actividad Mi Palacio de Invierno, que este año estará dedicado a Magallanes (pases los días 26, 27 y 28 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero).

7. Mercado judeo-romano en las Setas

Las Setas se retrotraerá a la Judea del año I
Las Setas se retrotraerá a la Judea del año I - Raúl Doblado

Una pequeña Judea en el monumento más singular de Sevilla. Las Setas de la Encarnación acogerá durante estos días un mercado artesanal, atracciones de madera sostenible, una ludoteca y representaciones teatrales todo con ambientación judeo-romana a partir del 5 de diciembre.

La propuesta, de la Asociación de Comerciantes de las Setas, es una combinación de teatro y ambientación que nos recuerda a la Judea del año I, ocupada por Roma, recreando distintos aspectos de aquella tierra, de una forma atractiva, divertida y culta.

8. Más que patinaje en la Alameda

La Alameda, centro de la Navidad en Sevilla
La Alameda, centro de la Navidad en Sevilla - Juan José Úbeda

Otro de los espacios del Centro donde se disfruta de la Navidad al aire libre es la Alameda de Hércules, que acogerá atracciones para los más pequeños y una pista de hielo dentro de una clásica pista de coches de choque.

El horario de apertura y cierre de las atracciones y pista de hielo previsto es de 16:30 a 21:30 horas los días 30 de noviembre; 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13,14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2018, que se corresponden a los días laborales comprendidos entre el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2018. De 11:30 a 23:00 horas los días 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de diciembre de 2018 y los días 1, 2, 3, 4 y 5 de enero de 2019, que se corresponden a los fines de semana, festivos y periodo de vacaciones escolares.

También se instalará un mercado navideño de cabañas, que permanecerá abierto diariamente de 11:00 a 23:00 horas.

Por otro lado, este espacio acogerá espectáculos de animación de calle tipo zancudos, malabares, pajes, además de cuentacuentos.

Por último, se instalará un árbol de Navidad gigante de 13 metros de altura y durante el puente, fines de semana y vacaciones escolares habrá un cañón de nieve que funcionará tres veces al día (18:30, 19:30 y 20:30 horas).