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Sevilla negocia un vuelo con Miami para ser escala entre Sudamérica y Europa

Esa es una de las estrategias que planteará el Ayuntamiento a directivos de aerolíneas como Emirates durante la Cumbre Mundial de la WTTC

El Ayuntamiento propondrá el aeródromo sevillano como escala entre Sudamérica y Europa ABC

Elena Martos

El Ayuntamiento de Sevilla llega a la Cumbre Mundial del Turismo, que se celebra la próxima semana en Fibes , con las máximas aspiraciones y la intención de sacarle el mayor rédito posible a la cita. Y una de las batallas será el ansiado vuelo directo con una ciudad norteamericana . Pero la estrategia ya no se limita únicamente a amarrar la conexión con Nueva York, como se viene intentando desde hace varios años, sino aspirar a convertir el aeropuerto de San Pablo en un «hub» de conexión para grandes aerolíneas de Asia y Europa con Latinoamérica. La intención es que la capital andaluza sea punto de escala habitual para viajar hacia el continente americano con una primera ruta que sería Sevilla-Miami .

Según ha podido saber ABC, el equipo de Juan Espadas lleva tiempo trabajando en ese plan que presentará a consejeros delegados y altos ejecutivos de las compañías aéreas durante los eventos de la WTTC. Convencidos de que no hay más secreto que el aumento de la conectividad para seguir ganando visitantes, especialmente de largo recorrido, se ofrecerá Sevilla como ciudad de escala, siguiendo el ejemplo de Lisboa .

Varios miembros del equipo del alcalde han analizado la situación del principal aeródromo portugués y han visitado sus instalaciones, que pondrán como modelo. Desde su terminal se puede volar actualmente sin escalas a varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Venezuela, pero no siempre fue así. La puerta de entrada al mercado americano fue Brasil, país con el que hay once conexiones directas. Eso lo convirtió en un «hub» entre Europa y Latinoamérica .

La jugada que plantea el Ayuntamiento de Sevilla es hacer lo propio a través de Miami , que es la ciudad mejor conectada con Iberoamérica  y tiene también una amplia oferta de vuelos internos con el resto de Estados Unidos. Así se lo propondrán a compañías como Emirates, que ha apostado con fuerza por España en la búsqueda de un «hub» de conexión entre Oriente Medio y el mercado iberoamericano. Por el momento, la aerolínea ha empezado a operar la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México y sigue explorando nuevas opciones.

La ampliación del aeropuerto de San Pablo es fundamental para el éxito de la propuesta

El consistorio no habría hecho tan ambiciosa propuesta de no estar ya avanzado el proyecto de ampliación de San Pablo , que comienza las obras esta misma primavera. Aena destinará una inversión de sesenta millones de euros para ganar un 40 por ciento más de espacio en la terminal, remozar la pista de vuelo y reordenar los servicios. Una vez finalizados los trabajos, el aeropuerto tendrá capacidad para mover unos diez millones de pasajeros al año —el pasado recibió nada menos que seis millones y éste va camino de alcanzar los siete—.

Fuera del Plan Estratégico

La modernización de los sistemas es otro de los atractivos con los que contará el aeródromo hispalense, pues permitirá acortar los tiempos en procesos como el paso por el filtro de seguridad o la facturación, con mostradores que permitirán al usuario hacerla por sí solo. También se podrá realizar el desembarco híbrido, que permite desalojar el avión por las dos puertas, lo que reduce el tiempo, y con ello ofrecer más seguridad a las compañías en su planificación.

Esta iniciativa para conseguir una conexión con Miami quedó fuera del Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-2020, pero es posible que se incluya en el siguiente si las compañías la tienen en cuenta. La presentación de aquella estrategia, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Centro de Turistas del Paseo Marqués de Contadero, contó con la participación de la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara , quien destacó la importancia de seguir reforzando el aeropuerto y de aprovechar la presencia de los directivos de las principales aerolíneas del mundo en la cumbre para presentarles la ciudad.

En aquel documento se incluyó como objetivo mejorar la conectividad con más de cuarenta destinos intercontinentales, de manera que el máximo de la espera en escala sea inferior a los 150 minutos. «Tan importantes son las rutas internacionales directas como posicionarse entre los grandes hubs que permitan llegar a todo el mundo con un solo aeropuerto de enlace», indicaba el plan. El trabajo que se realizó de forma conjunta con la dirección del aeropuerto de San Pablo reseña que en torno al 40 por ciento del tráfico mundial se concentra en sólo once ciudades europeas y 41 intercontinentales, Sevilla ya tiene vuelos con todas esas ciudades europeas y ahora tiene que aspirar al resto.

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