Una de las promociones de Triana
Una de las promociones de Triana - Raúl Doblado

SevillaEl nuevo «boom» inmobiliario de Triana supera los niveles de antes de la crisis

Una docena de promociones están en construcción o a punto de iniciar las obras en el barrio, donde los precios igualan al Centro y Nervión

SevillaActualizado:

Los andamios pueblan los escasos solares baldíos que quedan en Triana. La popularidad del barrio crece a la misma velocidad que los precios, que compiten ya con los del Casco Histórico y Nervión para la obra nueva. Actualmente hay más de una docena de promociones que están en obras o a punto de iniciarlas y que ponen en el mercado una oferta a estrenar sin precedentes.

Las últimas que ya tienen cartel anunciador se encuentran en la calle Castilla, donde se acometerán rehabilitaciones integrales de fincas urbanas para crear nuevos pisos muy cerca del Altozano. Los dos proyectos son residenciales, aunque también se empieza a popularizar la zona para apartamentos turísticos –el modelo clásico que es similar al del hotel y que nada tiene que ver con las viviendas turísticas–.

Ni siquiera en la época de la burbuja inmobiliaria se llegó a ese número de pisos de nueva planta en la zona. En conjunto, son algo más de 300 las resi dencias que se irán entregando de aquí a final del año que viene, repartidas en varias vías principales como la mencionada Castilla, Alfarería y Pagés del Corro, que concentran la inversión de los promotores.

Las cifras de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla permiten que el lector pueda hacerse una idea del nivel de actividad. En los últimos cuatro años se han concendido 359 licencias de obra en Triana y 339 declaraciones responsables, que son las que se solicitan para reformas. Es el tercer distrito con más movimiento tras el Casco Histórico y Nervión, que siguen siendo los que acumulan el mayor volumen, incluso por encima de Sevilla Este.

Pero los promotores no descartan que el arrabal pueda igualarlos. Así lo considera Estanislao Torres, director general del grupo Promar, que acaba de iniciar las obras de su último proyecto residencial en el barrio. En declaraciones a ABC considera que «actualmente el Centro se ha convertido en una zona eminentemente turística, donde se tiende a construir más apartamento que vivienda residencial, lo que ha obligado a buscar otras ubicaciones». El empresario señala que «la ubicación de Triana y los buenos precios a los que se han adquirido los suelos estos años atrás la convierten en la mejor alternativa». «La demanda no deja de crecer tanto de familias que quieren establecer allí su hogar como de personas que compran para alquilar», indica y eso resulta tremendamente atractivo.

La velocidad a la que se venden los inmuebles asombra. En el caso de Promar, la promoción de 31 viviendas ha volado en apenas un mes y medio. «Sólo nos queda una», admite Torres. El precio ronda los 2.300 euros el metro cuadrado, aunque la media de los bloques de nueva construcción se sitúa en torno a los 3.000 euros por metro cuadrado.

Estanislao Torres reconoce que «el valor ha crecido de una manera espectacular en cuestión de un año, llegando a superar a Nervión, una cosa que parecía impensable». Eso aumenta el interés por el escaso suelo que queda ya disponible. «Si no está complicado, volará, pero todavía encontramos muchos terrenos que están judicializados o que tienen otras cargas. Creo que eso es lo único que puede frenar su compra».

Otro de los promotores que construyen en este distrito es Jesús Vera, responsable de Abu, que ya va por su segundo proyecto residencial. «El primero se vendió en dos días en el salón Welcome Home –que organiza ABC– del año pasado», admite y este segundo está casi agotado.

Aclara que «el interés por Triana siempre ha existido, pero ahora hay mucha más disponibilidad de suelo que antes de que explotara la burbuja inmobiliaria». Vera recalca que «el cierre de antiguos negocios por la jubilación de sus dueños ha liberado espacio para hacer más viviendas». «Tras nuestras últimas adquisiciones en Triana, creemos que no quedan muchos suelos disponibles de grandes dimensiones. Estamos ante un barrio limitado por su enclave geográfico y me temo que las próximas promociones serán pequeños edificios para rehabilitar», señaló. Abu iniciará una tercera promoción en la calle Rodrigo de Triana.