Urbanismo
Sevilla Park, otro proyecto perdido para la ciudad por la lenta burocracia
Los promotores buscan una alternativa de menos envergadura al centro comercial que ya no será el complemento del gran auditorio para 20.000 personas

El cambio de usos de los suelos del Batán y la buena disposición de la empresa CLH para trasladar sus depósitos a otro enclave no han sido suficientes para que el proyecto Sevilla Park siga adelante tal como se diseñó. La coyuntura ... económica ha avanzado más rápido que los trámites urbanísticos, poniendo una y otra vez en riesgo un desarrollo de 600 millones de euros. Los promotores del gran auditorio del Puerto, que venía acompañado de un centro comercial de las dimensiones de Lagoh , trabajan ya en un nuevo plan que nada tiene que ver con el complejo de tiendas.
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La intención es crear un conjunto de equipamientos orientados al ocio, el comercio, el turismo o hasta oficinas, como confirma a ABC Manuel Saucedo , portavoz de Impulsa Eventos , que es una de las empresas promotoras junto a Octagon Esedós . A pesar de la crisis sanitaria que ha dejado tiritando el negocio de grandes eventos, Saucedo señala que «en ningún caso se ha renunciado a Sevilla Park», que mantiene intacto el diseño del auditorio, con una capacidad para 20.000 personas . Será la segunda parte del proyecto la que cambie. El empresario reconoce que «la lentitud de la burocracia ha dilatado tanto los plazos que la construcción de un centro comercial ya no tiene sentido». Primero por la competencia de Lagoh, situado en el mismo entorno y segundo, por los cambios de hábitos de los consumidores , que tienen más confianza en el comercio electrónico, especialmente después de la emergencia sanitaria.
Un encuentro muy esperado
Saucedo recalca que hay que replantear todo el desarrollo y lo hará junto a la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla . Convocará a los máximos responsables de ambas administraciones a una reunión «cuando se permita la movilidad entre comunidades» , indica, emplazando ese encuentro al próximo mes de julio.
Los promotores quieren darle forma a la par que continúa el trámite. El siguiente paso es la compra de los terrenos a la empresa de hidrocarburos CLH que mantiene sus depósitos de almacén en este enclave. Ambas partes firmaron un preacuerdo para la adquisición, el traslado de las instalaciones y la desinfección de la zona, que supondrá un desembolso de treinta millones de euros, pero la operación no se ha formalizado.
Ese es el gesto que esperaba el Puerto para seguir avanzando con la redacción del plan especial, que será el que defina qué actividad se desarrollará en cada parcela. Su presidente , Rafael Carmona , viene reclamando una reunión con los inversores desde el pasado mes de octubre sin que hayan concretado una fecha. La intención es conocer sus exigencias para incluirlas en ese plan parcial a fin de que ningún obstáculo pueda dificultar su posterior ejecución.
En todo caso, Carmona sigue tendiendo la mano a este proyecto, que es una pieza fundamental de la integración puerto-ciudad, que además del auditorio, contempla la creación de un muelle comercial y cultural con la rehabilitación de las naves y los tinglado portuarios del 29 y de un polo tecnológico en la otra acera de la avenida de Las Razas , cuyos terrenos saldrán a subasta este año.
En Sevilla Park también quiere seguir presente el fondo europeo Orion Capital , interesado en un principio en el desarrollo del centro comercial al que iba a destinar alrededor de 400 millones de euros. Fuentes de este grupo de inversión inmobiaria aseguran a ABC que « el interés sigue siendo el mismo, aunque la situación ha cambiado y ya no está en nuestros planes un complejo de tiendas ». Admiten que el mayor valor es la ubicación de estos terrenos, que son muy céntricos y están a orillas del Guadalquivir. También reconocen la importancia que supone para una ciudad como Sevilla, con la mayor parte de su suelo agotado, recuperar este espacio.
Las fuentes consultadas aseguran que « se estudiará con detenimiento cualquier propuesta y si es viable, habrá buena predisposición para formar parte de ella ».
Los seis años de trámites para el cambio de uso de los suelos siguen retrasando la entrada de Sevilla en el circuito internacional de grandes conciertos . Y no han sido pocas las advertencias de la promotora sobre el riesgo que corría el proyecto por la eterna espera. El gran auditorio del Puerto tendrá que competir ahora con otro de las mismas características, el Valencia Arena , que promueve el presidente de Mercadona, Juan Roig . Este nuevo recinto, que se empezó a tramitar hace apenas un par de años con cambios urbanísticos muy parecidos a los que se han llevado a cabo en la capital andaluza, será inaugurado en noviembre de 2022.
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