Vistas a la Catedral y al Archivo de Indias
Vistas a la Catedral y al Archivo de Indias - ABC

¿Qué ver en Sevilla? Un paseo por la capital andaluza

Conoce esta guía sobre la ciudad hispalense con los espacios más emblemáticos para visitar

SevillaActualizado:

Sevilla es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y de España. Y es que la capital andaluza tiene motivos suficientes para acaparar la atención de turistas nacionales e internacionales. Para quienes la conocen, siempre habrá algo nuevo que ver en Sevilla. Para quienes llegan por primera vez a la ciudad de Sevilla, la oferta es casi infinita.

Además de los principales reclamos turísticos, existen muchos otros lugares y espacios imprescindibles que ver en Sevilla. Si quieres una idea sobre lo que ver en Sevilla, te invitamos a seguir esta guía con los espacios más emblemáticos de Sevilla ciudad.

1. Monumentos de Sevilla

Monumento de la Inmaculada Concepción
Monumento de la Inmaculada Concepción - Raúl Doblado

Si hay algo que ver en Sevilla nada más pisar la ciudad son sus monumentos más destacados. Desde iglesias, museos y plazas hasta los más ilustres edificios. Pero si vienes a Sevilla de turismo, un lugar que no te puedes perder es el que alberga a los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de la Catedral de Sevilla con la Giralda, el Alcázar de Sevilla y el Archivo de Indias. Así que, si estás buscando cosas que visitar en Sevilla, aquí tienes una tarea ineludible.

La zona que aglutina tan insignes monumentos de Sevilla no es otra que la Plaza del Triunfo. Si hay lugares que ver en Sevilla, éste es uno de ellos. Esta plaza debe su nombre al templete llamado El Triunfo que se construyó tras el terremoto de Lisboa de 1755. Se instauró como símbolo de agradecimiento a la protección divina. Porque, a pesar de los numerosos daños materiales causados por el seísmo, sólo murieron 9 personas.

A principios del siglo XX la Plaza del Triunfo se remodeló y se colocó en el centro un monumento a la Inmaculada Concepción. Esa estatua preside actualmente la plaza. Recibe cada día a un gran número de turistas que vienen a visitar Sevilla y sus principales monumentos. La plaza es, por ello, uno de los lugares privilegiados de Sevilla.

2. Cosas que ver en Sevilla en un día

Una de las calles del Barrio de Santa Cruz
Una de las calles del Barrio de Santa Cruz - Rocío Ruz

Además de la citada plaza y los monumentos de Sevilla más emblemáticos, te proponemos más cosas que ver en Sevilla en un día. Aprovechando la estancia en esta zona céntrica, resulta muy apetecible un paseo por la avenida de la Constitución. Con la fachada de la Catedral de Sevilla a un lado, sus pasos llevan hasta la Plaza Nueva. El Ayuntamiento de Sevilla la preside y tiene a sus espaldas la Plaza de San Francisco. Desde este punto se puede contemplar la otra fachada de este edificio del siglo XVI. Es el primero de estilo Plateresco realizado en España.

Si tu visita es de 24 horas y estás pensando qué hacer hoy en Sevilla, tampoco puedes perderte el Barrio de Santa Cruz. Pasear por sus estrechas y laberínticas callejuelas te transportará en el espacio y en el tiempo. Será un experiencia mágica donde aparecerá hasta la esencia de Don Juan Tenorio.

Durante el paseo descubrirás lugares emblemáticos como el Palacio de los Pinelo y el Hospital de los Venerables. También la famosa calle Mateos Gago, desde donde contemplar una estampa idílica de la Giralda. El Patio de Banderas, la propia Plaza de Santa Cruz o el singular Callejón del Agua son otros puntos de interés de la zona.

Un barrio, el de Santa Cruz, que conformó la antigua judería de Sevilla junto al actual barrio de San Bartolomé. No en vano, Sevilla fue la segunda comunidad hebrea más importante de España. Eso fue en tiempos de Fernando III. Hoy puede contemplar su huella cada persona que quiera visitar Sevilla por esta singular zona.

Para terminar con los espacios que ver en Sevilla en un día, lo haremos con zonas verdes. A la salida del Barrio de Santa Cruz encontraremos los Jardines de Murillo. Rodean la muralla del Alcázar y llegaron a acoger parte de la Feria de Abril de Sevilla. La primigenia Feria del Ganado se celebró en los vecinos jardines del Prado de San Sebastián. Éstos también merecen ser incluidos en las cosas que ver en Sevilla.

3. Qué ver en Sevilla en dos días

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de Sevilla - ABC

Quienes tengan más tiempo para visitar Sevilla, pueden seguir con más cosas que ver en Sevilla en dos días. Y es que hay mucho que hacer en Sevilla ciudad en cuanto a turismo se refiere.

Para la segunda jornada de turismo en Sevilla hemos dejado una visita a lo grande. Proponemos un paseo por el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929. La que fuera ventana de Sevilla, Andalucía y España al mundo dejó su huella en la ciudad para siempre. Los edificios construidos para la ocasión siguen siendo protagonistas y forman parte de la identidad de la Sevilla actual.

El arquitecto Aníbal González tiene mucho que ver en Sevilla con el legado de la exposición del 29. Su firma la llevan pabellones y nuevos espacios urbanísticos construidos para la muestra. Un legado con estilo propio, el Regionalismo, que bien merece su sitio entre los monumentos de Sevilla.

Prueba de ello es la Plaza de España de Sevilla, espacio imponente y muestra espectacular de la arquitectura regionalista. Fue el espacio emblemático de la exposición del 29 y sigue siendo uno de los principales lugares que visitar en Sevilla.

Otras obras muy reseñables del genial arquitecto son, por ejemplo, el Museo Arqueológico de Sevilla. Fue el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la exposición. Es un edificio realizado en estilo neorrenacentista.

Junto a él, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Fue el llamado Pabellón Mudéjar de la exposición. Su estilo es Neomudéjar. También se puede ver el Pabellón Real, un edificio de estilo Neogótico.

Los tres están ubicados en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Un espacio único y genuino que no debe faltar en la lista de cosas que hay que ver en Sevilla.

Y es que el Parque de María Luisa tiene identidad propia. Está declarado Bien de Interés Cultural. Fueron jardines privados del Palacio de San Telmo. Después fueron donados a la ciudad por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón. Los reformó Jean-Claude Nicolas Forestier para darles un toque romántico. Se inspiró en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla.

Hay otro paseo que no puede faltar en la lista de cosas que ver en Sevilla en dos días. Es el que se puede dar en torno a su río. Porque el Guadalquivir también es seña de identidad de la ciudad de Sevilla. Ha tenido protagonismo a lo largo de toda su historia. Y lo sigue teniendo.

El que albergó hasta tráfico comercial allende los mares, abraza hoy tanto a deportistas como a turistas. En sus aguas se practica priragüismo o remo y se disfruta a bordo de barcos y hasta cruceros a partes iguales.

Quienes quieran incluir en su ruta de turismo por Sevilla un paseo por el Guadalquivir, que tomen nota. Podrán hacerlo a bordo de uno de los barquitos que salen desde los pies de la Torre del Oro. Una torre considerada otro de los símbolos de la ciudad.

La historia de la Torre del Oro está unida a la del Guadalquivir. Es una torre defensiva que debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos que la recubrían. Torre albarrana del siglo XIII, acoge ahora el Museo Marítimo de Sevilla.

Cerca de ella se puede encontrar la Oficina de Turismo de Sevilla. Está ubicada en Marqués de Contadero, también junto al río. Allí se pueden encontrar todas las cosas que ver en Sevilla.

4. Otras zonas que visitar en Sevilla

Puente de Triana desde abajo
Puente de Triana desde abajo - ABC

Del otro lado del río Guadalquivir encontramos un barrio con identidad propia. Una zona que visitar en Sevilla de manera ineludible. Estamos hablando de Triana, cuna de navegantes, toreros y del flamenco, taller de artesanos y hasta sede de la Inquisición. Pero, sobre todo, un barrio famoso por su propia idiosincrasia.

Merece la pena recorrer sus calles, entrar en sus bares y visitar sus espacios más emblemáticos. Sólo así el visitante podrá saber de qué estamos hablando.

En la lista de cosas que ver en Sevilla, del barrio de Triana hay que anotar varios puntos de interés. No te pierdas la experiencia de pisar el Puente de Triana. Desde la distancia, sus vistas al atardecer son espectaculares.

También merece la pena pasar por el Mercado de Triana, una plaza de abastos y espacio gastronómico únicos. Este mercado se asienta sobre los restos del Castillo de San Jorge, que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición. Actualmente está abierto al público para su visita.

También hay que visitar en Sevilla el Centro Cerámica Triana, para conocer la tradición de la Triana alfarera.

Y de un barrio legendario saltamos a una isla peculiar. Una de las cosas que hacer en Sevilla antes de abandonar la ciudad es visitar la Isla de la Cartuja. Este trozo de tierra rodeada por el río Guadalquivir sirvió de escenario para la Exposición Universal de 1992.

Actualmente, la Isla de la Cartuja aglutina desde importante patrimonio histórico hasta una amplia oferta cultural. A todo ello se suma su actividad empresarial y académica.

En la Isla de la Cartuja se ubica el Monasterio de Santa María de las Cuevas, actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Llama la atención el contraste entre su patrimonio arqueológico y las nuevas propuestas de arte moderno.

La Isla de la Cartuja también es sede del Parque Temático Isla Mágica. Un espacio que te transportará a la Sevilla del siglo XVI y a algunos enclaves del «Nuevo Mundo».

Relacionado con el ocio también se erige como protagonista la nueva Torre Sevilla, con su recién estrenado centro comercial. Y, por supuesto, con la torre obra de César Pelli. También destaca Caixaforum, espacio cultural y expositivo.

Y en nuestro repaso por los lugares que ver en Sevilla no podíamos olvidar un mirador único. Está ubicado en el centro de la ciudad de Sevilla y llama la atención por su estructura singular. Estamos hablando del espacio Metropol Parasol, conocido como «Las Setas», en la Plaza de la Encarnación. Merece la pena subir a esta «azotea turística» para ver Sevilla desde las alturas. A sus pies, el Antiquarium nos muestran restos arqueológicos del periodo romano.

No muy lejos de allí encontramos la Alameda de Hércules. El parque público más antiguo de Europa te recibe con dos imponentes columnas romanas que resisten el paso del tiempo. Al cruzarlas, una mezcla de espacios creativos, propuestas multiculturales, ocio y restauración de lo más variada acoge al visitante. La Alameda de Hércules es hoy un espacio con mucha vida donde diferentes estilos se dan la mano.

5. Cosas que hacer en Sevilla

Hermandad de San Benito por la avenida de la Constitucion
Hermandad de San Benito por la avenida de la Constitucion - J.M.Serrano

De entre las cosas que hacer en Sevilla, cabe destacar todo lo relacionado con la gastronomía. Un turista que se precie no puede dejar la ciudad de Sevilla sin haber probado sus tapas. En Sevilla el turismo gastronómico tiene tanta importancia como sus monumentos.

El adobo, las pavías o la pringá tienen protagonismo indiscutible en mesas de bares y restaurantes de toda la ciudad. Pero esto es sólo una muestra. Otros bocados dignos de paladear en cada barra de Sevilla pueden ser espinacas con garbanzos, menudo o papas aliñás. Una parada entre monumento y monumento para degustar unas tapas no tiene precio en la rutina de los turistas.

No podemos olvidar los caracoles, en primavera, una experiencia gastronómica única donde las haya. Y tampoco las famosas freidurías donde encontrar sabroso y crujiente pescaíto frito. Amén del ya citado adobo.

El punto dulce lo podemos poner con una ruta por obradores, confiterías y conventos. Nada mejor que los bocados más artesanales para un postre de lujo en esta visita a Sevilla.

Para terminar este catálogo de cosas que hacer en Sevilla, recordamos sus más famosas fiestas y eventos culturales. Un turista que se precie no podrá presumir de sevillano si no ha hecho alguna de estas dos cosas. Pisar la Feria de Abril de Sevilla o haber visto algún paso de la Semana Santa de Sevilla.

Las dos fiestas de primavera por antonomasia definen la cultura y el sentir de Sevilla. Ciudad colorida y festiva por tradición, la capital andaluza embelesa a propio y ajenos con su programación primaveral.