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Sevilla

El Plan Respira en el Centro y Triana entrará en vigor en 2022 durante las 24 horas del día

El Ayuntamiento aprueba este viernes la licitación del sistema de control de cámaras en 53 puntos para restringir el tráfico en la zona monumental

Las cámaras del Plan Respira comenzarán a funcionar en 2022 ABC
Javier Macías

Javier Macías

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El Ayuntamiento de Sevilla aprueba este viernes en Junta de Gobierno la licitación del sistema de control de cámaras que se instalarán en hasta 53 puntos de acceso y salida del Casco Antiguo y la zona monumental de Triana para restringir el tráfico. El Plan Respira entrará en vigor en 2022, a buen seguro tras el verano del próximo año. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , ha anunciado este jueves las claves de este nuevo Plan Centro, más flexible e informatizado, y que comienza ya el proceso de implantación que durará el año.

En los próximos meses se adjudicará el contrato para la implantación de las cámaras y el 'software' de alta tecnología que analizará la tipología de vehículos y las matrículas para evitar que entren en estas zona vehículos no acreditados. Se ha presupuestado por un montante global de 1,8 millones de euros más el IVA y tendrá una duración de hasta cinco años.

A finales de 2021 o principios de 2022, comenzará la instalación de los sistemas de control, que concluirá en junio de ese año. Durante ese tiempo, se llevará a cabo una campaña de comunicación importante y la instalación de 300 carteles informativos que regularán los límites a la circulación, los accesos a los aparcamientos y otras cuestiones. Y, a partir del verano del año que viene , se evaluará si el Plan Respira está asumido por los sevillanos y se decidirá si entra en vigor al completo, si se hace por partes o si se lleva a cabo un periodo de prueba durante unos meses para evaluar su funcionamiento y grado de aceptación.

Ubicación de las cámaras

La zona de acceso restringido en el Casco Antiguo conllevará toda la parte intramuros sin contar con el Arenal y la calle Marqués de Paradas. Habrá 44 cámaras en el perímetro del Centro , 31 serán de acceso y 13 de salida. Cabe recordar que el anterior Plan Centro tuvo nada más que 21 puntos de control. Triana , por su parte, estará cerrada mediante cinco cámaras de acceso y cuatro de salida.

Este sistema de restricción al tráfico estará en vigor las 24 horas del día los 365 días del año , al contrario de lo que sucedía con el viejo plan fracasado de Monteseirín, que funcionaba en horario comercial. El Ayuntamiento ha querido simplificar el sistema para que no haya malos entendidos: al Centro y a la zona monumental de Triana sólo se podrá acceder si se tiene autorización.

Para ello, se creará una aplicación web y móvil de forma que los residentes puedan acreditar puntualmente a algún familiar para que acceda o para que cualquier ciudadano pueda entrar en estas zonas de forma justificada. La intención es que sea flexible y se garantice la comodidad de los vecinos y la actividad comercial, pero que se impida el tráfico innecesario en una zona por la que cada día circulan 200.000 vehículos.

Los hoteles y colegios

Los hoteles podrán acreditar a los huéspedes introduciendo sus matrículas en el sistema de control, de forma que al entrar las cámaras reconozcan que está acreditado y no les llegue la multa. En cuanto a los colegios , por cada niño se podrá acreditar un número de matrículas para que dentro de una bolsa de horas en los días lectivos, puedan llevarlos y recogerlos. Ahora en julio se cerrarán los detalles de cuántas matrículas se podrán acreditar por cada caso entre otras cuestiones.

Funcionamiento de las cámaras

El director de Movilidad, José Lorenzo , ha explicado cuál es el proceso que siguen las cámaras y el sistema informático. Éstas contarán con un sistema de analítica de vídeo y reconocimiento de matrícula, también con visión nocturna . Cuando entra un vehículo, lo clasifica y se conecta por fibra óptica con las bases de datos de la DGT para determinar si es un turismo, una furgoneta de carga y descarga, una moto, cuáles son sus dimensiones y pesos... así como la etiqueta energética para que, cuando en un futuro el Centro y Triana pasen a ser declaradas como zonas de bajas emisiones, se reconozca si es un coche eléctrico o más contaminante. Para las excepciones, se crearán unas 'listas blancas' de autorizados que recogerán toda la casuística.

Aparcamientos y zona azul

La implantación del Plan Respira en 2022 no irá de la mano, a priori, de los nuevos aparcamientos rotatorios . El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado el mes pasado por el Ayuntamiento, con el respaldo de Adelante Sevilla y Ciudadanos, contempla cuatro nuevos parking periféricos en el Centro, que tendrán una parte reservada para residentes. La delegación de Hábitat Urbano está trabajando ya en la elaboración de los pliegos para avanzar en los nuevos aparcamientos de Marqués de Paradas, la glorieta del Cid, San Laureano y Torneo , pero se prevé que este proceso tarde más dadas sus complicaciones técnicas, aunque se harán mediante la colaboración público-privada. De hecho, el de Torneo no irá tampoco de la mano de la reurbanización del paseo, que comenzará este verano, y se hará más adelante.

Desde el Ayuntamiento se asegura que, salvo días puntuales, actualmente los aparcamientos rotatorios del Centro suelen tener plazas disponibles y que, además, la oferta de transporte público se reforzará con la ampliación del tranvía a Santa Justa y los vehículos eléctricos de Tussam que tendrán máxima penetración.

En cuanto a la zona azul , el mes que viene se determinará qué ocurrirá con las áreas reguladas que están dentro del Centro y Triana. Se pretende que esas bolsas de aparcamiento sirvan para los residentes, ya que tienen una imperiosa necesidad por el déficit del que disponen. Como a estas zonas de tráfico restringido sólo podrán acceder residentes y acreditados, a priori, se plantea como innecesario que sigan vigentes las plazas de alta rotación y, ahora, se determinará si se cambia la clasificación o si se eliminan.

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