Fotograma de la primera temporada de «La Peste»
Fotograma de la primera temporada de «La Peste» - ABC
REPORTAJE

Sevilla, el plató del sur de Europa

Cada vez son más los directores que eligen los escenarios de Sevilla y su provincia para las grabaciones de sus películas

SevillaActualizado:

El próximo 8 de octubre, una rejuvenecida Isabel II de Inglaterra se paseará por las calles de San Juan de Aznalfarache, el pueblo sevillano elegido por Netflix para iniciar el rodaje de la tercera temporada de «The Crown», la serie que cuenta la vida de la monarca. «The Crown» llega a Sevilla después de que la última temporada de otra superproducción, «Juego de tronos», se rodase también en parte en la capital hispalense y en varios pueblos de la provincia, algo que no es casualidad, sino fruto de un intenso trabajo que empieza a dar frutos.

Sevilla y su provincia volverá a ser escenario del rodaje de la segunda temporada de la serie «La Peste» y este mes acaba de filmarse también «la princesa española», en el Real Alcázar. Las calles y edificios volverán a ser la base para la recreación histórica de la ciudad hispalense para la segunda temporada de la exitosa serie que transcurre en la Sevilla del siglo XVI. La nueva temporada constará de seis capítulos y está previsto que su rodaje se desarrolle a partir del próximo otoño. La BBC ha comentado recientemente durante el Festival de televisión de Edimburgo las últimas adquisiciones para su canal BBC4, entre las que se encuentra la serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos para Movistar+. También tras el rodaje de la serie «Juego de tronos», son cada vez mas las actividades y grabaciones que se llevan a cabo en el Itálica y demás conjuntos monumentales.

Además de las grabaciones, el Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un programa de actividades que arrancarán el 9 de noviembre con motivo del inicio de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que culminará el 15 de diciembre con la celebración por primera vez en Sevilla y por segunda vez en España desde 1989 de la gala de los premios EFA del cine europeo.

Premios Goya

Por primera vez también Sevilla acogerá la gala de la entrega de los Premios Goya del cine español, que se celebrará el 2 de febrero de 2019 en una ceremonia que tendrá como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Además de la promoción que supondrá para Sevilla, el Ayuntamiento ha calculado que el impacto económico de estos premios supondrá alrededor de cinco millones de euros, y cuantificó también el coste de la publicidad que generan los premios y que podría ascender a unos 50 millones de euros.

Los rodajes generaron un impacto económico directo en Sevilla de 11,68 millones en 2017 y sólo en el primer trimestre de 2018 ya se alcanzó la mitad de todo el año pasado. En el conjunto del año pasado se grabaron 8 largometrajes, 5 series de televisión, 13 spots publicitarios, 31 programas de televisión, 24 documentales, 8 vídeos corporativos, 17 reportajes fotográficos, 1 videoclip y otras 9 producciones diversas.

Grandes producciones

Del número total de producciones, 60 fueron de productoras internacionales, y Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Malasia, Estados Unidos, Portugal, Japón, China, Suecia, Austria, Corea del Sur o Finlandia sus principales países de procedencia.

El año 2017 fue un gran año para Sevilla como plató cinematográfico y el de 2018 será aún mejor, a tenor de los datos de enero a marzo, con 33 producciones y 6 millones de euros. El número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en la ciudad de Sevilla en el conjunto del año 2017 que necesitaron la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 116, con una inversión directa de 11,68 millones de euros.

Se trata del impacto directo sobre la economía local, calculado a partir de las cifras aportadas por las propias productoras al Consorcio de Turismo, sin incluir ni la inversión de aquellas que rodaron tan solo en espacios privados –por tanto, no requerían permisos municipales– ni la repercusión indirecta – por ejemplo la llegada adicional de turistas–.

La Academia de Cine Europea (EFA) también eligió en 2017 la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, distinción otorgada a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine.

La inversión acumulada entre los meses de enero y marzo de 2018 ha alcanzado los 6,05 millones de euros, con 33 rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos. «Por tanto, la inversión en este primer trimestre ya supone la mitad (el 51,79 por ciento) de toda la ejecutada en el conjunto de 2017», según explicó en una convocatoria de prensa Antonio Muñoz.

Turismo cinematográfico

De hecho, en una encuesta del Consorcio de Turismo, los extranjeros manifiestan un elevado interés por los enclaves de Sevilla donde se han rodado películas que forman parte de la historia internacional del cine —como «La guerra de las galaxias» o «Lawrence de Arabia»— y series de TV internacionales de masivo seguimiento —como «Juego de Tronos» o «La princesa blanca»—, siendo una de las primeras motivaciones para venir.