Universidad
Sevilla se pone al frente de la Red Española de Matemáticas Math-In
Emilio Carrizosa, director del IMUS, preside el consorcio que apuesta por la transfencia de esta disciplina en el que participan veinte universidades

Sevilla sigue escalando posiciones en las Matemáticas a nivel nacional. El director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Emilio Carrizosa , ha sido nombrado presidente de Math-In, la red española de Matemáticas Industria. Se trata de un consorcio formado por ... unos cuarenta grupos de investigación pertenecientes a una veintena de universidades y centros de investigación españoles que centra su actividad en fomentar y llevar a cabo transferencia de tecnología matemática al ámbito empresarial e industrial, propiciando el aumento de la competitividad tanto de los grupos de investigación como de la industria.
Es un nuevo espaldarazo para las Matemáticas sevillanas después de que Sevilla fuera elegida sede del Congreso Europeo de Matemáticas en 2024, y que servirá, según su nuevo presidente Emilio Carrizosa, para impulsar la transferencia de las matemáticas a la sociedad. «Es un reto muy interesante, porque es una red a nivel estatal con grupos muy diversos y dispares, conectados por nuestra experiencia y nuestro interés por la transferencia de las Matemáticas a la industria y a la sociedad» dice Carrizosa, que se mostró «emocionado» con el desafío de promover actividades de transferencia de conocimiento y «hacer que las matemáticas sean más aplicadas, agregando valor tanto económico como social, a la industria y las organizaciones».
Es una red que lleva más de una década funcionando, y ha propiciado la firma de un buen número de contratos. Concretamente, el equipo liderado por Carrizosa estuvo en tres proyectos con Repsol diseñando herramientas computacionales para resolver problemas complejos en reacciones químicas y extracción de crudo, y en otro con un grupo inversor para el diseño e implementación de un algoritmo de ayuda a la toma de decisiones en el reparto de la última milla.
«Ahora nos toca movernos para que, en esta transformación económica que se avecina basada en la digitalización, la matemática aplicada e industrial juegue el papel que le corresponde y que ya está jugando en los países más desarrollados tecnológicamente» dice el matemático. En este sentido, Carrizosa cree que en la sociedad y en el mundo económico «hay una necesidad enorme» de matemáticas y que es necesario que se sepa el conocimiento que se puede sacar de esos datos y utilizar la información matemática para la toma de decisiones a nivel empresarial.
De hecho, según explica, el acceso a la presidencia de la asociación supone que desde Sevilla se va a liderar «una red muy potente de investigadores en matemática aplicada e industrial que va a promover iniciativas para que las empresas y las organizaciones aporten nuestros modelos y nuestros algoritmos».
En esa línea considera que el papel de las Matemáticas en la sociedad digital que se avecina es crucial ya que los sectores con más futuro requieren tecnologías donde las Matemáticas son fundamentales. «Aunque seguimos (en España y, en particular, en Andalucía) por debajo de la media en cuanto a aportación al producto interior bruto de las Matemáticas, estudios recientes demuestran el importante papel de las Matemáticas en la generación de riqueza, y, además, su robustez frente a situaciones como la pandemia, en la que los empleos relacionados con las Matemáticas no han sufrido en absoluto la caída que ha sufrido la economía», aclara. Carrizosa recuerda la importancia de esta disciplina y que es una titulación en la que hay «paro cero». «A los chavales se los rifan, acaban el grado y encuentran trabajo», dice el director del IMUS.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete