La Policía controlando los veladores de la Campana
La Policía controlando los veladores de la Campana - Raúl Doblado
TURISMO

Sevilla promociona sus fiestas de primavera con los veladores en la Campana que prohibió

El Ayuntamiento patrocina un folleto de los comerciantes del Centro cuya portada muestra a dos flamencas sentadas ante la tradicional confitería

SEVILLAActualizado:

Paradojas de la vida. Sevilla ha comenzado a promocionar sus fiestas de primavera entre los comercios del Casco Histórico con un folleto cuya portada se centra en los veladores de la tradicional confitería La Campana. Este establecimiento, como ha ocurrido en toda esa conocida plaza, ha ocupado el centro de la polémica durante muchos meses por la nueva normativa urbanística del Ayuntamiento, que ha obligado a quitar todos los veladores de este lugar de la ciudad. Esa medida municipal ha generado un agrio enfrentamiento con los comercios y bares, siendo especialmente significativo el que ha mantenido con la confitería, con la que al final llegó a un acuerdo para que colocase mesas y sillas en la parte trasera, ya en Sierpes.

Casi de forma sarcástica, la Delegación de Economía y Relaciones Institucionales que dirige la concejal socialista Carmen Castreño patrocina un folleto junto a la asociación de comerciantes del Casco Histórico, Alcentro, denominado «Sevilla, Fiestas de Primavera 2018» en el que la imagen principal es, precisamente, un velador delante de La Campana. Sobre las dos sillas, un par de flamencas charlan y sonríen distendidamente con varias bolsas de compras con la puerta principal de la confitería al fondo. Tanto la mesa como las sillas se han colocado para la foto justamente en la zona de la plaza donde se han prohibido y de donde las tuvo que retirar el establecimiento hace unos meses.

Folleto elaborado por los comerciantes
Folleto elaborado por los comerciantes- ABC

El documento repasa luego las principales fiestas de la ciudad durante la época primaveral, incluyendo no sólo la Semana Santa y la Feria de Abril sino también las Cruces de Mayo. Tiene, además un apartado para las corridas de toro en la Maestranza. La guía comercial y de las fiestas contiene un plano con el detalle de la ubicación de los principales establecimientos del Centro.

El folleto está coordinado y editado por la asociación que aglutina a los comerciantes del centro, Alcentro, pero cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El mismo que ha prohibido todos los veladores en la Campana y que ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de eliminación de estos elementos en las principales vías del núcleo histórico de la ciudad bajo argumentos estéticos y de seguridad. Que empezó precisamente en la plaza donde se ubica la clásica confitería y que siguió luego por la avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

Este proyecto de la Gerencia de Urbanismo, liderada por el socialista Antonio Muñoz, ha levantado enormes suspicacias entre los hosteleros sevillanos, que mantienen un pulso con el gobierno municipal por este asunto ya que consideran que la reducción de veladores -que han ocupado buena parte del acerado de la zona sensible y más turística- les hace perder mucho dinero.