Hazte premium Hazte premium

Vivienda

Sevilla reactiva el alquiler barato para reventar la burbuja que sufre el sector

El Plan Municipal de Vivienda incluye el ambicioso programa de Alquiler Asequible o la compra de pisos vacíos a los bancos

El alcalde, Juan Espadas, presentando el Plan de Vivienda Rocío Ruz

E. Barba

La enorme burbuja que se ha generado en el sector de los alquileres , hinchada no sólo por la subida general de los precios del mercado inmobiliario de los últimos años sino también por el auge de los arrendamientos turísticos en ciudades que son referencia como destino internacional, está provocando serios problemas de acceso a este tipo de vivienda para los segmentos que suelen recurrir a las mismas, principalmente familias recién creadas o jóvenes que pretenden emanciparse. Los costes actuales presentan niveles altísimos e inasumibles en la mayoría de los casos, generándose, además, un círculo vicioso que ha llevado a las promotoras a no desarrollar apenas este modelo de pisos por la falta de ayudas de la Administración y las dificultades para encajarlos en un mercado disparado.

Frente a esta coyuntura tan desfavorable, en la capital andaluza se están activando iniciativas para rebajar esa tensión del mercado , abaratar el alquiler e incluso pinchar esa nueva burbuja tan perniciosa. En especial, estas medidas están siendo adoptadas por el Ayuntamiento y su empresa del ramo, Emvisesa, que está desarrollando en los últimos meses esta labor de ampliación de la oferta de alquiler barato en cuatro vertientes. Todos englobadas en el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023 .

La primera de ellas es la de las promociones de vivienda nueva, cuyo principal hito fue expuesto hace varios días por el gerente de la compañía pública, Felipe Bermúdez , junto al propio alcalde, Juan Espadas . Ambos presentaron el ambicioso plan de Emvisesa para construir 560 viviendas públicas destinadas al alquiler dentro del Plan Municipal de la Vivienda de la ciudad, pisos que empezarán a licitar en 2020. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la financiación solicitada por Sevilla, de 40 millones a devolver en 30 años y con interés por debajo del precio de mercado, para sacar adelante esta iniciativa. Esta entidad financiera ha realizado un estudio de la viabilidad del plan en su conjunto, que alcanza las mil viviendas entre alquiler y venta. A ello se suma que el Consistorio también ha obtenido el visto bueno inicial del Instituto de Crédito Oficial para financiar con «condiciones muy ventajosas» los otros 40 millones necesarios para completar la construcción de esos pisos.

Por otro lado, el segundo de los pilares de esta iniciativa política local está en el programa de compra de viviendas vacías para alquilar, mediante el que ya se han adquirido medio centenar de pisos por la ciudad merced a acuerdos con propietarios o entidades bancarias. Ahora, además, se van a invertir 9 millones de euros para la adquisición de 150 viviendas más que destinar a este proyecto que puso en marcha hace dos años Emvisesa.

Como complemento de las dos iniciativas citadas, el Ayuntamiento ha presentado recientemente el llamado Programa de Alquiler Asequible , que va a permitir la construcción de mil nuevas viviendas a precios por debajo de mercado. Estos pisos serán para unidades familiares que cumplan unos determinados objetivos de renta, no pudiendo destinar más del 25% de sus ingresos al pago del alquiler ni superar 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Los adjudicatarios serán seleccionados a través del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegida , debiendo cumplir todas las condiciones de acceso a una vivienda protegida. Se trata de suelos privados en desarrollo cuyas promotoras reciben ofertas municipales para incluir un porcentaje destacable pisos protegidos en arrendamiento, de manera que promociones calificadas de inicio como «VPO privada» —que casi no se hacen por la falta de ayudas públicas que lo fomenten— pasan a tener la catalogación de vivienda de alquiler asequible, con muchas más ventajas para los propietarios del suelo. Las bases de este programa están ya aprobadas, incluyen la creación de una bolsa de viviendas y se van a poner en marcha en los pisos de Metrovacesa en Palmas Altas Sur, el nuevo barrio.

Como complemento, el gobierno local socialista está a punto de culminar un proyecto para poner en marcha un Índice de Referencia de Precios de Alquiler —el Ministerio ya tiene el suyo—, que permitirá tener un baremo propio y sectorizado, por barrios, para evitar los desmanes en los arrendamientos y poder incluso sustentar ordenanzas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación