Varios turistas ante la portada de la pasada Feria de Abril
Varios turistas ante la portada de la pasada Feria de Abril - EFE
Turismo

Sevilla registra en mayo el mejor mes turístico de la historia

La ciudad recibió a 265.710 viajeros que se alojaron en los hoteles de la ciudad, un 7,53 por ciento más que hace un año

SevillaActualizado:

Sevilla pulverizó todos los récords de turismo el pasado mayo tras recibir un total de 265.710 viajeros que se alojaron en hoteles de la ciudad, sin contar a los que se hospedaron en apartamentos y viviendas con fines turísticos. La cifra es un 7,53 por ciento mayor a la de hace un año, según el balance que ha realizado la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

De esos 265.710 visitantes, 105.995 son residentes en España, mientras que los 159.715 restantes tienen nacionalidad extranjera. Todos ellos realizaron un total de 556.996 pernoctaciones (+6,38%), elevando la ocupación media al 88,92 por ciento, casi tres puntos más que en 2018, a pesar del aumento de plazas de la planta hotelera por la apertura de nuevos establecimientos en los últimos meses.

La celebración íntegra de la Feria en mayo ha tenido mucho que ver en estas cifras, que ya de por sí suelen ser altas conforme avanza la primavera. Los alojamientos mantuvieron un lleno técnico durante la semana de farolillos, con niveles de ocupación que no bajaron del 93 por ciento, como confirmó la patronal tras la fiesta. También dio un empujón a los números la final de la Copa del Rey de Fútbol que se disputó en Sevilla el sábado, 25 de mayo y para rematar, los primeros actos por el Día de las Fuerzas Armadas que arrancaron a finales de semana para celebrar el gran desfile el 1 de junio.

El turismo extranjero sigue siendo mayoritario en la ciudad, una tendencia habitual desde hace cuatro años que va a más. El principal mercado emisor de Sevilla continúa siendo Francia, de donde procedían los 24.832 viajeros alojados en hoteles de esta nacionalidad. Le siguieron los estadounidenses, que sumaron 21.807, un 13,38 por ciento más que hace un año. Los terceros fueron los italianos, que con 15.473 se situaron a la cabeza en cuanto al incremento (un 21 por ciento con respecto a 2018).

A diferencia de los anteriores, los viajeros que proceden de Reino Unido (13.217) y Alemania (10.698) descendieron en mayo en un 1,23 por ciento y un 9,16 por ciento, respectivamente. La caída se produjo a pesar del aumento de conexiones aéreas programadas desde el aeropuerto de San Pablo durante la temporada de verano con ambos países.

México y los toros

Otro dato significativo fue el sorprendente crecimiento de ciudadanos mexicanos durante el pasado mayo. A lo largo del mes recalaron en la ciudad un total de 2.750, un 98,2 por ciento más que en 2018. El motivo es la afición de estos viajeros por los toros, siendo habituales en el coso de la Maestranza cada temporada y cada vez más adeptos a la Feria de Sevilla. Este tipo de turista resulta muy interesante para la ciudad, pues ha realizado un largo viaje para llegar y suele ser de alto poder adquisitivo, con lo que realiza un elevado gasto durante su estancia.

Igualmente se recupera con fuerza el turismo chino, que a lo largo del año pasado había sufrido una gran caída. El pasado mes visitaron la ciudad un total de 6.445 viajeros de esta nacionalidad, un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. En lo que va de año la cifra ha crecido un 37,4 por ciento. Algo parecido ha ocurrido con el público japonés, que regresa a la ciudad, aunque de forma tímida.