Hazte premium Hazte premium

CAPA LOW COST LONG HAUL

Sevilla será sede de la cumbre de aerolíneas low cost dos años más

La cita volverá a reunir en la ciudad a los 200 directivos del sector de la aviación en la capital andaluza

Juan Espadas saluda al presidente de CAPA Rocío Ruz

Elena Martos

La cumbre de aerolíneas de bajo coste que celebra el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA) arrancó ayer en el hotel Barceló Renacimiento con un objetivo claro: convertir a Sevilla en la sede en Europa del evento, que reúne a casi 200 ejecutivos de compañías aéreas, aeropuertos, plataformas digitales y empresas de servicio y soporte. Los organizadores ya conocía esa predisposición, pero no fue hasta el final de la tarde cuando se cerró el acuerdo para que la ciudad acoja las citas de los próximos dos años, como confirmaron a ABC fuentes municipales y de la organización.

El encuentro de 2019 versará sobre el mantenimiento de aeronaves , pues la reunión sobre las conexiones de larga distancia en el segmento low cost se desarrollará en Hamburgo, otra de las ciudades que aspiraba a acoger este foro. Sin embargo en 2020 regresará a la capital andaluza y, si continúa la buena sintonía, podría quedarse para siempre. Esa es la aspiración del Consorcio de Turismo que quiere convertir a Sevilla en la sede permanente de la entidad en Europa. De esta forma, esa amplia nómina de directivos de todo el mundo que visitó ayer por primera vez Sevilla regresará cada año y podría terminar por incluir a la ciudad en sus planes de expansión.

No hubo anuncios al respecto durante la inauguración de la cumbre, que abrió el presidente ejecutivo de CAPA, Peter Harbison, pero sí un guiño del alcalde, Juan Espadas, quien invitó a los asistentes a volver en 2019 con el gancho del aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes . El regidor recordó, durante su intervención, que «este foro es determinante porque Sevilla muestra aún un enorme potencial en el sector turístico a través de su aeropuerto y cuenta con una industria aeronáutica en constante crecimiento». Así, precisó que en el objetivo está reforzar la conectividad aérea y posicionar el aeródromo de San Pablo en las rutas de larga distancia y entre los grandes hubs (aeropuertos de enlace) internacionales. «Es decir, el turismo nos abre la puerta para otro tipo de inversiones en otros sectores productivos distintos, y en este caso en la industria aeroespacial», señaló.

Y en esa carrera por ser destino preferente para las compañías aéreas se comprometió a colaborar el presidente ejecutivo de CAPA, que hizo referencia a la fama de la ciudad por «su hospitalidad y el carácter abierto de su gente ». El ejecutivo agradeció la implicación de las administraciones públicas en la organización de la cumbre, en la que tuvieron presencia tanto el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández , como la subdirectora de estrategia de Turespaña, Elvira Marcos .

La fortaleza del sector

El primero destacó el potencial de las aerolíneas de bajo coste para la mejora de las conexiones aéreas en Andalucía , donde operan setenta de ellas. Según dijo, «tres de cada cuatro pasajeros que llegan o parten desde la comunidad lo hacen con compañías de este tipo». Por eso, insistió en que este segmento «no debe ser considerado como un ámbito de segunda».

Fernández subrayó que la región suma conexiones directas con unos 160 orígenes distintos y puso en valor que las llegadas arrojan «el grado de ocupación por asientos disponibles más elevado de todas las regiones turísticas españolas», según el último balance anual.

Por su parte, la representante de Turespaña compartió con los asistentes que la estrategia de mejora de la conectividad en la están trabajando de forma conjunta todas las administraciones. Aseguró que «se trata de una prioridad para el Gobierno, que aborda no sólo la diversificación de los destinos turísticos, sino también de los mercados emisores».

Además de las ponencias sobre el futuro de la aviación, el foro ha sido un magnífico escenario de encuentro con aerolíneas y aeropuertos clave para la estrategia de crecimiento de San Pablo. A lo largo de la mañana se mantuvieron encuentros con compañías como Turkish Airlines , que tiene base en el aeródromo de Estambul y Norwegian , que es líder para el mercado nórdico. Ambos emisores son considerados prioritarios en el plan estratégico del aeródromo, que tendría en ambos buenos puntos de escala para rutas de largo recorrido hacia Asia. Técnicos del Consorcio de Turismo también conversaron con responsables de buscadores y plataformas digitales para posicionar la ciudad, con el fin de que figure en los principales escaparates.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación