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EDUCACIÓN

Sevilla sumará más de 40 colegios y una veintena de institutos bilingües en inglés desde el próximo curso

El 20 por ciento de los más de mil centros andaluces con enseñanza bilingüe se encuentran en la provincia sevillana

La provincia de Sevilla contará en el curso 2017/18 con 225 centros bilingües ABC

ABC

La Junta de Andalucía ha anunciado que la provincia de Sevilla contará con un total de 225 colegios e institutos públicos con enseñanza bilingüe para el curso 2017-2018, de los cuales serán nuevos en la red 41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Educación Secundaria, que a partir de septiembre impartirán sus enseñanzas en español-inglés .

Según ha informado a través de un comunicado, un total de 1.079 centros docentes públicos impartirán el próximo curso enseñanza bilingüe en toda Andalucía, 63 de los cuales son de nueva incorporación a este programa de la Consejería de Educación. Por provincias, la distribución de centros bilingües es de 103 en Almería, 139 en Cádiz, 111 en Córdoba, 137 en Granada, 86 en Huelva, 113 en Jaén, 165 en Málaga y 225 en Sevilla .

Para la selección de los nuevos centros, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta que se garantice la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La ampliación del número de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 , que prevé que la red, integrada en el curso 2017-18 por 1.455 –1.417 sostenidos con fondos públicos, incluidos concertados, con 460.975 estudiantes–, llegue al menos hasta los 1.500 centros en los próximos tres cursos.

La consejera de Educación, Sonia Gaya , ha destacado que «la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo », que ha permitido «transformar radicalmente» en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, «extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades».

Se estudian más de diez lenguas

Andalucía es actualmente, según se ha explicado, la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once : alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha destacado como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos la incorporación en el mes de octubre 945 auxiliares de conversación : 876 de inglés (procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, entre otros), 54 de francés (de Francia, Bélgica, Canadá, etcétera), diez de alemán (de Austria y Alemania) y cinco de portugués (Portugal). Para el próximo curso el cupo financiado por la Consejería de Educación se ha incrementado en 349 auxiliares, lo que supone un incremento del 76 por ciento respecto al pasado 2016-17.

Formación del profesorado

Asimismo, y como forma de contribuir también al «buen funcionamiento» del programa bilingüe, durante tres semanas de agosto, 66 profesores y profesoras andaluces participan en estancias formativas en el extranjero . La Consejería ha expresado que realizarán cursos de actualización metodológica para la impartición de áreas no lingüísticas en lengua inglesa o francesa.

Las plazas se distribuyen de la siguiente forma: 53 para el curso de inglés , que se celebra en Reino Unido (en las ciudades de Edimburgo, Leeds, Harrogate, Oxford, Worthing y Wimbledon) e Irlanda (Dublín) y 13 para el curso de francés , que tendrá lugar en Vichy (Francia). Los docentes realizarán por primera vez estancias de tres semanas, y no de dos semanas como en ediciones anteriores. El profesorado asistirá a cursos con un máximo de doce participantes y una duración mínima de 20 horas a la semana de formación académica y clases prácticas, así como actividades extralectivas.

La formación del profesorado de áreas no lingüísticas en metodología Aicle (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) es imprescindible para el funcionamiento del programa bilingüe.

Por último, el Gobierno andaluz ha aclarado que esta actuación se encuadra también dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 (Pedla), entre cuyas medidas destaca la formación del profesorado mediante el desarrollo de acciones de inmersión lingüística.

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