Talleres municipales tan costosos como matricularse en Harvard
Participantes en los talleres de fontanería, en plena clase práctica - DÍAZ JAPÓN
CURSOS PRELABORALES DE SEVILLA GLOBAL

Talleres municipales tan costosos como matricularse en Harvard

Cada alumno supone a las arcas locales 18.000 euros y más de la mitad de ellos no logra después trabajar ni una sola vez

SEVILLA Actualizado:

Tras las necesarias «políticas de empleo» se esconden también cifras que sirven para ratificar que en las administraciones se usa mucho esa expresión pero estas políticas no se gestionan correctamente. Los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Sevilla en alguna de las áreas de empleo, desde luego, sólo demuestran la ineficacia de algunos servicios. El ejemplo más flagrante es el de los talleres prelaborales que ha gestionado hasta ahora la agencia municipal de promoción económica Sevilla Global, que se estrenaron en 2008 con la llegada de Izquierda Unida y cuyo nivel de inserción laboral es ínfimo. De hecho, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, más de la mitad de los alumnos (el 53%) no ha trabajado nunca tras su paso por los talleres prelaborales. Además, un alto grado de los que sí lo han hecho han desempeñado después trabajos no relacionados con la formación recibida. Y una cifra más: sólo un 1% de los alumnos ha emprendido luego algún negocio.

Los pésimos resultados de los talleres contrastan con el coste que éstos suponen a las arcas municipales. Desde que se pusieran en marcha en 2008, se han invertido más de 5 millones, cantidad que —según los registros de 2011— estaba ligada en un 85% a los gastos de personal. Así, el coste por alumno al año es de unos 18.000 euros, excesivo teniendo en cuenta los resultados de inserción y si se compara, por ejemplo, con una simple matrícula universitaria. Dos semestres en una universidad privada americana, por ejemplo, oscilan entre los 16.000 y los 50.000 dólares. El coste por alumno en estos talleres prelaborales, por tanto, es equiparable al de una matrícula en Harvard, Yale o Columbia. Es más, usando el mismo parámetro, el de coste por alumno, esos 18.000 euros son los mismos que la Universidad de Oxford invierte anualmente en cada uno de sus estudiantes.

Estos talleres se han impartido en dos sedes, Sur y Amate —Norte dejó de funcionar en 2010— y en ellos se desarrollan cuatro especialidades, estética, peluquería, pintura y fontanería. En cada especialidad se matriculan 15 alumnos, esto es 45 por zona, impartiéndose un par de cursos al año. Además, Sevilla Global debe cubrir, como es lógico, los costes laborales de la docena de monitores y los dos coordinadores de los talleres. Los catorce empleados dependientes de estos talleres han sido englobados en el ERE extintivo de la agencia de promoción económica que ayer mismo se formalizó.