Turistas en el entorno de la Catedral de Sevilla
Turistas en el entorno de la Catedral de Sevilla - Rocío Ruz
Turismo

Sevilla es la tercera ciudad con más turistas de España

Supera a Palma de Mallorca, Valencia y Málaga en número de visitantes en un año

SevillaActualizado:

Sevilla es ya la tercera ciudad más visitada de España. El puesto lo ocupa desde el año pasado cuando se registraron 2,67 millones de turistas. La capital andaluza sólo se vio superada por Madrid (9,71 millones) y Barcelona (8,045 millones), que siguen a la cabeza y marcando una gran diferencia con el resto, según un análisis de la Agencia Efe, que utiliza como referencia los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.

El crecimiento que ha experimentado el destino desde 2014 lo coloca en los primeros puestos. Sevilla ha pasado de los de los 2,08 millones de turistas a los 2,67 millones en apenas cuatro años, especialmente por el empuje de los viajeros extranjeros. El aumento de conexiones en el aeropuerto de San Pablo ha sido fundamental para lograr estas cifras, en las que por primera vez tienen más peso los visitantes foráneos que los nacionales.

En número de viajeros le sigue Palma de Mallorca, pero sólo la capital, no la isla completa. Esta es la primera ciudad que se cuela en la clasificación perteneciente a uno de los dos archipiélagos, que se nutren económicamente de los turistas. Un total de 2.410.672 personas (tres de cada cuatro procedentes de otro país) pasaron el pasado año por la capital balear, punto neurálgico para desplazarse a otras islas.

La cuarta en el ranking es Benidorm, cuyo grueso se concentran en el verano. Esta localidad mediterránea recibió el año pasado un total de 2,1 millones de personas que llegaron, en su mayoría, en viajes en grupo. La quinta es Granada, con 1,86 millones de viajeros en 2018 y con un tipo de turismo muy parecido al de Sevilla y la sexta, Valencia (1.83 millones).

La localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, es la séptima en este escalafón y sólo el año pasado recibió 1,823 millones de visitantes, tres veces más de los habitantes que tiene censados. La mayoría de ellos fueron extranjeros y llegaron de forma escalonada a lo largo del año.

El municipio mallorquín de Calviá es el octavo que recibe más de un millón de turistas al año, en concreto casi millón y medio, así como Adeje, en la isla de Tenerife, que alcanzó 1,39 millones. A este destino le sigue Málaga, que ocupa el décimo lugar, con 1,376 millones. La ciudad andaluza sigue creciendo gracias a su ubicación en el corazón de la Costa del Sol y a la generosa oferta cultural.