Los próximos diez meses la ciudad se llenará de actividades
Los próximos diez meses la ciudad se llenará de actividades - J.M.SERRANO
ACTOS Y ENCUENTROS PREVISTOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Sevilla tiene una agenda muy internacional

El congreso sobre Oriente Próximo que inaugura el Rey y el foro mundial de turismo, hitos destacados

SevillaActualizado:

La designación de la ciudad de Sevilla como escenario de la próxima gala de entrega de los premios Goya de la Academia de Cine en febrero del año próximo ha venido a actualizar la agenda de grandes citas de repercusión internacional por la que Sevilla ha redoblado la apuesta en los últimos meses con algunos éxitos irrefutables y otros aún pendientes de evaluación.

Esa agenda de grandes acontecimientos de calado que tienen por sede a Sevilla arranca este mismo lunes con la inauguración por parte del Rey Don Felipe del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes), el foro mundial más importante para investigadores, académicos, periodistas, diplomáticos y expertos en Oriente Próximo y Norte de África que organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo del 16 al 20 de julio batirá todos los registros de ediciones anteriores con casi 3.000 participantes.

El Wocmes se ha celebrado con anterioridad en la ciudad alemana de Maguncia (2002), la capital jordana Amán (2006), Barcelona (2010) y la capital turca Ankara (2014) y en la pugna por esta reunión entre científica y diplomática que se celebra cada cuatro años, la candidatura sevillana de la Fundación Tres Culturas se impuso a otras de organismos tan prestigiosos como el King’s College de Londres.

Pero es sólo el principio. Durante el curso que viene, la ciudad albergará congresos y conferencias nacionales e internacionales que no sólo tendrán su correlato inmediato en la ocupación hotelera o de las instalaciones congresuales, sino en la imagen de Sevilla como ciudad para acoger reuniones técnicas y viajeros de congresos, el segmento turístico más apreciado por su gasto medio diario y su capacidad de prescripción del destino.

A esta filosofía concreta responde precisamente el PCMA European Influencers Summit, que tendrá lugar en la ciudad del 23 al 25 de septiembre. La cumbre reunirá a doscientos ejecutivos de las principales empresas y asociaciones globales que organizan reuniones y eventos para convertir Sevilla en la capital europea de este importante segmento de negocios durante esas fechas. PCMA es la mayor cadena de estrategas de eventos con sede en Chicago.

En esta línea, el Sevilla Convention Bureau tiene previsto ejercer de anfitrión de una delegación de MCI Ovation, uno de los líderes mundiales en la organización de congresos y eventos, que celebrará en los próximos días una reunión interna durante la cual conocerán la actualidad del destino Sevilla.

En la estrategia municipal ha destacado sobre manera la captación de congresos y conferencias relativas al sector del turismo. Así, en septiembre de este mismo año, tendrá lugar en Sevilla la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA por sus siglas en inglés) que se celebrará en Fibes durante las fechas de la Bienal de Flamenco con la participación de doscientos agentes de viaje.

En octubre, entre el 8 y el 10, le tocará el turno a la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), que prevé reunir a cuatrocientos especialistas del sector turístico en el hotel Renacimiento de la isla de la Cartuja en su convención anual en torno al futuro del turismo y los viajes.

Diciembre está subrayado en rojo en el calendario de acontecimientos destacados en la ciudad. El festival de cine de noviembre tendrá su prolongación el día 15 de diciembre, cuando Sevilla acoja la entrega de los premios de Cine Europeo que se celebran cada dos años en Berlín como sede de la academia cinematográfica europea y que ya recalaron en España, concretamente en Barcelona, en la edición de 2004.

Esta gala del cine europeo servirá, también, como banco de pruebas para la ceremonia de entrega de los Goya, que tendrá lugar el 2 de febrero, conforme al anuncio de esta semana a cargo del alcalde Juan Espadas y el presidente de la academia, Mariano Barroso.

Los primeros cálculos hablan de un impacto económico de cinco millones de euros entre la contratación del personal para la instalación de los decorados, la adaptación de los espacios en el palacio de congresos de Fibes, los servicios de azafatas, catering y traductores, así como las reservas en hoteles y los desplazamientos.

Con la entrega de los premios Max de teatro que tuvo lugar en junio, Sevilla puede presentarse con un trío ciertamente impresionante en galas multitudinarias con los espectáculos organizados para los galardones de teatro, cine europeo y Goyas de la Academia.

También las aerolíneas de bajo coste han elegido Sevilla para su cumbre anual en octubre de este año, entre los días 5 y 8 de ese mes. El Global Summit CAPA Low cost-Long haul traerá a la ciudad a unos 250 máximos ejecutivos de una treintena de compañías aéreas de bajo coste para abordar el siguiente desafío en el sector: los vuelos de larga distancia, donde están empezando a abrir brecha.

Finalmente, un buen puñado de citas internacionales de primer nivel tienen que ver con reuniones de las federaciones y asociaciones en las que la propia Sevilla está representada. Así, en diciembre de 2018 está comprometido el primer Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, por sus siglas en inglés) con la presencia de doscientos agentes.

Al mes siguiente, en enero de 2019, tendrá lugar la VIII asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas, con representantes de 17 ciudades de ocho países a las que se prevé incorporar las seis restantes de la primera circunnavegación terrestre de Magallanes y Elcano.

También en enero llegará el II Foro de Gobiernos Locales en la que el propio Ayuntamiento de Sevilla actúa de organizador con la presencia de 68 municipios de cuatro continentesa la que acudieron 150 delegados.

Y para febrero se espera que se celebre la Asamblea Local y Regional Euromediterránea, que cumple diez años, con unos doscientos asistentes de los países de la UE y del arco mediterráneo desde Mauritania (si bien, tiene fachada atlántica) a Turquía.