Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Sevilla tiene suelo disponible para construir 15.000 nuevas viviendas

Las licencias de obras han bajado y el 25% son en el Casco Antiguo. Antes de la crisis el Ayuntamiento ingresaba 600 millones al año

Panoráica del Casco Antiguo de Sevilla ABC

A. G. REYES/E. FREIRE

Sevilla tiene actualmente suelo disponible para construir 15.000 nuevas viviendas y comienza a notar un repunte en la actividad inmobiliaria tras cinco años de profunda crisis general. Esta radiografía la realizó el director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, Jorge Almazán, durante la inauguración de Wellcome Home, el salón inmobiliario organizado por ABC de Sevilla y BBVA que se ha celebrado en el Hotel NH Collection. Según los datos aportados por Almazán, que realizó un análisis exhaustivo de la situación urbanística de la ciudad, el rumbo del sector cambió de manera rotunda en 2011, un hecho que demuestran los datos económicos sobre el cobro de tasas municipales por la emisión de licencias de obras. Desde 2005 a 2009, el Ayuntamiento recaudó por esta vía una media anual de entre 400 y 600 millones de euros. El mejor año fue 2008, cuando los ingresos llegaron al tope citado. Sin embargo, entre 2011 y 2015 se han obtenido por las licencias menos de 200 millones cada año.

El dato es revelador y marca claramente cuándo se produjo el punto de inflexión. Sin embargo, está aliñado con muchas curiosidades. La más llamativa es que la bajada de ingresos no se corresponde con la del número de licencias emitidas, ya que en el periodo de esplendor se dieron 3.000 de media al año y en el de decadencia han rondado las 2.200 anuales . A juicio del director técnico de la Gerencia, «eso refleja que la obra de nueva planta se ha resentido, pero la actividad se ha ido a otros sectores, principalmente el comercial». Prueba de ello es que el 25% de las licencias otorgadas actualmente van destinadas a obras en el Casco Antiguo de la ciudad, donde se concentra la mayor parte del sector terciario.

Sin embargo, en los últimos meses se ha producido «un repunte» que queda claramente recogido por los datos que maneja Urbanismo. No obstante, en ningún caso alcanza las expectativas que planteó el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 , en el que se preveía que la ciudad tendría en la siguiente década un incremento de entre 50.000 y 70.000 habitantes, una previsión que no sólo no se ha cumplido, sino que ha sido negativa, ya que la demografía ha descendido en Sevilla hasta el punto en que el Ayuntamiento ha perdido dos concejales en su corporación al caer por debajo de los 700.000 habitantes. Manejando las previsiones del PGOU, se estipulaba que la ciudad construiría 62.000 viviendas más . Sin embargo, entre 2005 y 2011 sólo se han desarrollado 11.000 viviendas . Además, la mayoría de ellas son de protección oficial. Las zonas que más crecimiento han tenido son Pino Montano, Los Bermejales, Polígono Aeropuerto y San Jerónimo.

Por lo tanto, el PGOU tiene reserva todavía para un posible crecimiento de 45.000 viviendas . Pero la realidad marca un ritmo lento. Actualmente no hay otorgada ninguna licencia para construir estas parcelas residenciales. No obstante, Almazán aclaró que existe suelo apto para edificar de manera inmediata para un total de 15.000 viviendas . En el Registro Municipal de Solares hay 2.000 que pueden ser objeto de licencia inmediata. A estas hay que sumar otras 2.500 en los «suelos de crecimiento» ya aprobados, que son el Pítamo Sur y la Hacienda del Rosario. Además, hay suelo urbano no consolidado en Su Eminencia y Cineo Alto para otras 500 casas. En consecuencia, por esa vía «actualmente podrían desarrollarse en Sevilla 5.700 viviendas si se dieran las condiciones financieras y de propiedad». Pero además hay suelo urbanizado ya para otras 9.400 en zonas como la Avenida de Jerez. ¿Dónde está el problema? Para el director técnico de Urbanismo las razones del parón constructor no sólo son económicas. Hay otros motivos que también «generan desilusión» y que Almazán esbozó en su conferencia.

Exceso de normativa

En primer lugar, este especialista considera que «estamos en la cúspide de la exigencia normativa, hay más normas que nunca relativas a cuestiones como medio ambiente, protección de datos o patrimonio, y eso hace muy difícil que los procesos de construcción sean ágiles». Las principales complejidades se dan por cuestiones patrimoniales y ambientales , ya que, según Almazán «se está produciendo una creciente judicialización de los procesos urbanísticos», lo que obstaculiza el crecimiento de la ciudad y la actividad económica.

Por todo ello, el director de la Gerencia aclara que «no hay que confundir la paralización inmobiliaria con una crisis estructural porque el PGOU es un instrumento plenamente vigente». En su opinión, otra de las grandes razones de esta situación es que «Sevilla ha dejado demasiado liderazgo a la iniciativa privada y la administración debe adoptar mayor protagonismo, ya que la ciudad está preparada para el crecimiento de la actividad inmobiliaria porque tiene PGOU, tiene suelo y tiene profesionales muy preparados ». Jorge Almazán se mostró, por tanto, optimista para el buen rumbo del sector en los próximos años lanzando un mensaje que ha pululado por el ambiente del salón inmobiliario Wellcome Home durante todo el fin de semana: Sevilla reúne todos los requisitos para crecer urbanísticamente. Tiene suelo disponible, un plan general que admite la expansión, un sector pujante con empresas de mucha experiencia y un ligero repunte económico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación