Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Veinteañero y con cuatro procesos penales abiertos: así es el posible autor de pintadas en la Buhaira

Los jardines y el palacio conforman un entorno protegido como bien de interés cultural

Jardines de la Buhaira J.M.Serrano

R. Montero

La Policía Local de Sevilla ha identificado a un joven de 20 años vecino del barrio de Nervión, como autor de un grafiti trazado el pasado mes de mayo en el recinto de los jardines y el palacio de la Buhaira, un entorno protegido como bien de interés cultural (BIC). A tal efecto, este joven que cuenta con cuatro procedimientos judiciales en su contra por hechos similares ha sido investigado como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.

El inicio de la investigación, según el Ayuntamiento hispalense , arrancó a primeros de mayo, cuando fue descubierto este grafiti en el interior del mencionado recinto coronado por un pabellón neomudejar construido en 1892 bajo el diseño del arquitecto regionalista Aníbal González , y que cuenta con una gran alberca y arcadas, fruto de los jardines generados en este espacio allá durante la dominación almohade.

Ante este daño al patrimonio histórico, la Policía Local emprendió la localización del presunto autor del grafiti a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, ya que se detectó que en una de estas redes sociales él mismo había anunciado la autoría de la pintada.

Con antecedentes

Finalmente, y gracias a estas indagaciones, se consiguió identificar al presunto autor de los hechos, un joven de poco más de 20 años de edad y vecino de esta zona del distrito Nervión . También se tuvo conocimiento de que el denunciado ya tenía otros cuatro procesos penales abiertos por los mismos motivos.

Asimismo, la Policía Local ha conseguido localizar en distintos puntos de la ciudad y en todo tipo de elementos del mobiliario público como semáforos, farolas, buzones y también en fachadas de edificios o parques, numerosas firmas de este grafitero. Así las cosas, el presunto autor fue citado por la Policía Local para informarle de su situación de investigado como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico , todo lo cual fue puesto posteriormente en conocimiento judicial.

Denunciado otro grafitero en el Centro

Asimismo, la Policía Local conseguido identificar y denunciar a un joven de poco mas de 20 años, como el presunto autor de varios grafitis en mobiliario urbano y tachadas del Casco Antiguo de la ciudad.

Los hechos comenzaron la pasada semana, cuando agentes del Grupo Giralda detectaron varios grafitis similares en varias zonas del centro de la ciudad.

Ante esta situación, contactaron con otro agente especialista en la materia, que tras llevar a cabo las comprobaciones necesarias, consiguió identificar al presunto autor.

Se trata de un joven de poco más de 20 años, vecino de la zona de Amador de los Ríos , que ya fue denunciado penalmente en otras dos ocasiones, una por Policía Nacional y otra por Policía Local , a la que añadir esta, en la que ha sido denunciado administrativamente por infracción de la ordenanza de convivencia.

Cómo se identifican a los grafiteros

Agentes especializados de la Policía Local llevan a cabo técnicas criminalísticas para identificar a los grafiteros. Según explican fuentes de la delegación de Seguridad y Movilidad , los grafitis no son espontáneos. Sus autores necesitan atención y que sus pintadas sean reconocidas entre los grafiteros. La Policía obtiene muestras identificativas tras un arduo trabajo de búsqueda, observación y comprobación de elementos icónicos y gráficos .

Cuanto mayor sea el número de muestras y la calidad de las mismas se conseguirá una mejor identificación del grafitero. De esta forma, los agentes investigan los trazos, tipo de letras y símbolos, que si se repiten definen un determinado patrón de conducta. Cuantas más pintadas haga un grafitero la Policía podrá obtener un mayor número de muestras. Los agentes investigan muestras claras y otras más imprecisas hasta localizar al autor del grafiti.

Según la Delegación de Seguridad y Movilidad, el número de pintadas en Sevilla es muy pequeño en relación a ciudades como Madrid y Barcelona. Aunque el centro histórico es el más castigado por las pintadas, también se hacen grafitis en los barrios. Los grafiteros utilizan sobre todo las paredes para hacer sus dibujos. En el caso de dañar un bien cultural, la Policía pone a los identificados a disposición judicial. El juez determinará la pena en función del daño provocado contra el patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación